miércoles, 20 de junio de 2018

El 3-5% de los pacientes con hígado graso no alcohólico presentan cirrosis - JANO.es - ELSEVIER

El 3-5% de los pacientes con hígado graso no alcohólico presentan cirrosis - JANO.es - ELSEVIER



HEPATOLOGÍA

El 3-5% de los pacientes con hígado graso no alcohólico presentan cirrosis

VHIR · 20 junio 2018 00:50
Vall Hebron organiza una jornada en la que expertos y pacientes comparten las últimas novedades sobre esta enfermedad, relacionada con la mala alimentación y que puede desembocar en cirrosis y cáncer hepático.
Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus organizó recientemente la jornada Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico, en el marco del primer día internacional de dicha patología. Se estima que uno de cada tres adultos y uno de cada diez niños presenta esta afección, una patología del hígado que está relacionada con el estilo de vida, el exceso de peso, la hipertensión, el colesterol elevado y la diabetes tipo 2. Precisamente, el día 12 se celebró el primer Día Internacional de Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico, organizado por The Nash Education Program (NASH son las siglas en inglés de Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico).

Como explicó el Dr. Salvador Augustin, hepatólogo de Vall d'Hebron, “esta enfermedad es ya una epidemia silenciosa, ya que afecta a mucha gente y, además, es asintomática, por lo que la mayoría de las personas no son conscientes de que la padecen. En una analítica de rutina, la elevación de transaminasas (marcadores de daño hepático) puede despertar la sospecha del médico. Pero, en la mayoría de los casos, esta enfermedad está sin diagnosticar”. Esta patología está causada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado. Los factores de riesgo que predisponen a padecerla son el sobrepeso o la obesidad, la diabetes o la prediabetes, el colesterol elevado o los triglicéridos elevados. Esta enfermedad, también conocida como esteatosis hepática no alcohólica, provoca una “inflamación en las células del hígado —indicó el Dr. Augustin—. Si la enfermedad avanza, puede causar fibrosis (cicatriz que sustituye hígado sano por hígado enfermo), cirrosis e incluso cáncer de hígado. Es todo un reto para el sistema sanitario, ya que afecta a muchas personas, y la mayoría no son conscientes de padecerla”. 

El Dr. Augustin remarcó que es necesario diferenciar la enfermedad por hígado graso no alcohólico, que no está causada por el consumo de alcohol, de la enfermedad por hígado graso causada por el alcohol, mucho menos frecuente que la primera. “Los pacientes que padecen hígado graso no alcohólico se sienten estigmatizados y no dicen a nadie que tienen la enfermedad, porque, tradicionalmente, la acumulación de grasa en el hígado y, sobre todo, la cirrosis se han asociado al consumo excesivo de alcohol”, recalcó este experto.

En la actualidad, no hay un tratamiento farmacológico que permita revertir esta enfermedad, aunque se está investigando muy activamente en el desarrollo de nuevos medicamentos. “A día de hoy, el tratamiento pasa por mejorar el estilo de vida, es decir, seguir una alimentación adecuada, realizar ejercicio y combatir los factores de riesgo”, subrayó el Dr. Augustin, que también es investigador en el Grupo de Enfermedades Digestivas y Hepáticas del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR). Esta afección puede evolucionar a fibrosis (acumulación de tejido cicatricial en el hígado debido a la inflamación), cirrosis (una forma más avanzada y grave de fibrosis) y cáncer de hígado. En los casos más graves, la única alternativa es el trasplante hepático. En el 20% de los casos de enfermedad por hígado graso no alcohólico hay presencia de fibrosis y se estima que entre el 3% y el 5% de los pacientes tienen cirrosis. En pacientes con diabetes tipo 2, hasta el 10-15% tienen cirrosis o una pre-cirrosis. Además, esta afección se ha convertido ya en la primera causa de cáncer hepático en países como el Reino Unido. “Se estima que, en Cataluña, unas 150.000 personas tienen fibrosis o cirrosis debido al hígado graso no alcohólico y que no son conscientes de ello”, concluyó el Dr. Augustin.

Unidad monográfica en Vall d'Hebron

El Hospital Universitari Vall d'Hebron cuenta con un programa específico para diagnosticar y tratar esta patología. Ante la sospecha de que un paciente puede sufrir hígado graso no alcohólico, “realizamos un fibroscan de última generación, es decir, un tipo de ecografía específica hepática que evalúa la presencia de grasa en el hígado y la cantidad de fibrosis del mismo y que, en muchos casos, permite que no sea necesario realizar una biopsia”, ha señalado el Dr. Augustin. En el caso de que se confirme la enfermedad, un equipo de hepatólogos realiza controles periódicos para evaluar si la enfermedad progresa o se revierte, y ofrece la posibilidad de participar en ensayos clínicos experimentales con nuevos fármacos para detener o revertir la progresión.

Cribado a partir de los 45 años de edad

“La incidencia de esta patología es muy elevada, y, además, se espera que en los próximos años aumente debido a los malos hábitos de la población -explicó el Dr. Augustin—. Por eso muchos expertos nos estamos planteando que quizás sea necesario realizar un cribado a partir de los 45 años de edad. La prueba para realizarlo sería el fibroscan, un procedimiento no invasivo y eficaz que permitiría diagnosticar a los pacientes antes de que la afección evolucione a estadios en los que ya no es reversible o puede poner en peligro su vida”. En este sentido, Vall d'Hebron está participando en un estudio multicéntrico e internacional para evaluar la eficacia de la realización de un cribado poblacional. “Comprobaremos la utilidad del cribado en personas de más de 45 años y con factores de riesgo como exceso de peso, hipertensión o colesterol elevado. De este modo, conoceremos mejor la prevalencia de la enfermedad y podremos poner en marcha estrategias de prevención de manera más precoz y eficiente”, manifestó el Dr. Augustin.

El trasplante de microbiota intestinal corrige la hipertensión portal en el hígado graso

Recientemente, un estudio liderado por el grupo del Dr. Augustin de Enfermedades Digestivas y Hepáticas del VHIR logró normalizar la hipertensión portal mediante un trasplante fecal (de microbiota intestinal) en un modelo de roedor con enfermedad por hígado graso inducida por la dieta. El estudio, publicado en Hepatology, estableció que "el trasplante de microbiota intestinal corrige las alteraciones de la microbiota intestinal propias de la enfermedad, restablece la sensibilidad a la insulina y, lo más importante, normaliza la hipertensión portal y los principales mecanismos intrahepáticos que la condicionan”, explicó el Dr. Augustin, autor sénior del estudio. Los resultados sugieren que el efecto del trasplante fecal en la normalización de la hipertensión portal se debió a “una disminución significativa de la resistencia vascular intrahepática que se asoció con una mejoría de la disfunción endotelial gracias al restablecimiento de la sensibilidad a la insulina”, afirmó este experto. El estudio abrirá nuevas puertas en la investigación para el desarrollo de nuevas terapias en la enfermedad por hígado graso no alcohólico. 

Noticias relacionadas

15 Ene 2018 - Actualidad

Nuevos factores implicados en el hígado graso no alcohólico

Un estudio del CIBERDEM muestra cómo la deficiencia del receptor PPARb/d y la hormona FGF21 podrían favorecer el desarrollo de esteatosis hepática.
14 Jun 2017 - Actualidad

Logran invertir la enfermedad del hígado graso no alcohólico

Un equipo multicéntrico logra, mediante enfoques farmacológicos y , matar en ratones a las células senescentes del hígado, disminuir la acumulación de grasa no deseada y restaurar la función hepática.
23 Feb 2017 - Actualidad

La metabolómica puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento del hígado graso no alcohólico

Un estudio del CIC Biogune realizado sobre 535 pacientes con diagnóstico de NAFLD identifica dos subtipos de esteatohepatitis no alcohólica, la forma más severa de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario