lunes, 4 de junio de 2018

El 75% de los músicos tienen patología asociada a su actividad - DiarioMedico.com

El 75% de los músicos tienen patología asociada a su actividad - DiarioMedico.com





LAS LESIONES SE PUEDEN PREVENIR

El 75% de los músicos tienen patología asociada a su actividad

La Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas de Manises se encarga de abordar y prevenir las dolencias de los artistas.
Enrique Mezquita. Valencia   |  01/06/2018 00:00
 
 

Pilar Román
Pilar Román, coordinadora de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises. (DM)
Más del 75 por ciento de los músicos presentan en algún momento de su carrera algún trastorno médico relacionado con la práctica de su actividad musical. Se trata de problemas que varían en función del instrumento utilizado, pero todos tienen en común que necesitan una atención especializada y personalizada para evitar que se cronifiquen e incapaciten al artista para desarrollarse.
En este contexto se enmarca la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises, en Valencia, compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en medicina de la música (médicos rehabilitadores, traumatólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, dermatólogos, alergólogos, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y nutricionistas) y presentada recientemente en el IX Spring Jazz Meeting.
  • Contracturas musculares, trastornos neurológicos, lesiones vocales, de oído, dermatológicas, ansiedad y lesiones en la piel son las patologías más frecuentes
Los especialistas apuntan a que una posición antinatural y prolongada puede tener sus consecuencias y, además, tocar implica movimientos simultáneos de pies y brazos, una gran exigencia postural, inestabilidad esquelética, lo que les lleva a padecer de la espalda, las articulaciones, los tendones...

Lesiones más comunes

Entre las principales lesiones se encuentran las contracturas musculares; las tendinopatías o los síndromes de sobreuso; así como trastornos neurológicos, como las compresiones musculares y las distonías (movimientos involuntarios de torsión relacionados con la contracción muscular). Además, pueden aparecer lesiones vocales o de oído; situaciones de ansiedad; lesiones en la piel o alérgicas a componentes de los instrumentos.
Según explica a DM Pilar Román, coordinadora de la Unidad y especialista en Medicina Física y Rehabilitación, "la mayoría de los músicos no realizan ejercicio físico y, aún menos, estiramiento o calentamiento de la musculatura a la que van a demandar un esfuerzo muy exigente. Todo ello hace que, con independencia del instrumento que toquen, sea un colectivo muy predispuesto a sufrir estas lesiones. Por esto desde la Unidad se les adiestra también para que conozcan los ejercicios más adecuados para cada instrumento".
  • La falta de ejercicio físico hace que los músicos sean propensos a las lesiones

Abordaje integral

Los problemas más habituales por los que acuden a la Unidad son las contracturas cervicales, motivadas fundamentalmente por las malas posturas o el desacondicionamiento físico de la columna. Por otra parte, también adolecen de lesiones tendinosas localizadas sobre todo en hombro, codo o mano. Por ello, los médicos rehabilitadores y los fisioterapeutas son los profesionales que más van a atender a estos pacientes". Para abordarlos, se realiza una exploración física exhaustiva y "les pedimos que traigan, si es posible, su propio instrumento para poder también analizar la postura durante la ejecución de la actividad musical". Todo ello permite establecer un tratamiento individualizado acorde a las necesidades de cada uno.
A la Unidad acuden cada semana músicos muy variados: pianistas, violinistas, guitarristas... "Pero son los instrumentistas de viento (trompeta, flauta travesera, clarinete,...) el colectivo que más la frecuenta hasta el momento. Por ello se requiere, además de una valoración del área músculo-esquelética por rehabilitador y fisioterapeuta, una valoración de la musculatura de la embocadura por parte del área de Foniatría", ha destacado Román.

Prevención de lesiones

Asimismo, la unidad no solo se centra en tratar dolencias, sino que también las previene gracias a la organización de talleres formativos de reeducación postural y ergonomíanutrición y ejercicio físico; descanso y control de emociones...
  • Román: "Los músicos realizan un trabajo físico tan exigente como los deportistas de élite"
"Los deportistas conocen perfectamente qué ejercicios tienen que realizar (independientemente de su práctica deportiva), cuándo y cómo calentar, lo importante que es el estiramiento muscular, qué alimentación han de incluir cada día... Sin embargo, los músicos realizan un trabajo tan exigente como los deportistas de élite (se les llama deportistas del músculo pequeño), pero no se les educa para que todo esto forme parte de su rutina diaria". Desde Manises se están realizando muchos esfuerzos para concienciarles de la importancia de cambiar sus hábitos y adaptarlos a su rutina diaria.

Cinco áreas de actuación para cubrir el ámbito artístico

La Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises se estructura en cinco áreas: músculo-esquelética, otorrinolaringológica, neurológica, alérgica y psicológica. La músculo-esquelética se dedica a lesiones de ese sistema, que suelen iniciarse con síntomas poco perceptibles. Gracias a la intervención de un equipo de médicos rehabilitadores, traumatólogos, otorrinolaringólogos y fisioterapeutas, pueden abordarse contracturas musculares, sobrecargas tendinosas, dolores en la columna, etc.
Las lesiones a nivel vocal y auditivo son atendidas por un equipo de otorrinolaringólogos, cirujanos, foniatras y logopedas, que cuentan con un protocolo específico de exploración clínica de la voz con circuito rápido para profesionales de la voz, mediante el cual se analiza la disfonía y se desarrolla la estrategia terapéutica adecuada, desde tratamiento quirúrgico (con microcirugía láser o con hidrosección), a ambulatorio (infiltraciones de corticoide, grasa o ácido hialurónico), pasando por el rehabilitador con sesiones de logopedia y/o foniatría.
Por su parte, las lesiones del sistema neurológico producidas por el sobreuso pueden generar diferentes síndromes (túnel del carpo, desfiladero torácico, etc.), cefaleas tensionales, distonías, etc., que son abordadas gracias a la intervención de un equipo de neurólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas. Asimismo, las alergias por el contactocon las resinas que se aplican en los instrumentos de cuerda, u otras afecciones causadas por marca que dejan algunos otros instrumentos sobre la piel, etc., son algunas de las afecciones que pueden ocasionar molestias menos frecuentes pero no por ello menos importantes. De esta área se encarga un equipo de dermatólogos y alergólogos que trabajan coordinadamente con el resto de la unidad.
Por último, la ansiedad escénica, el estrés o la angustia son algunas de las patologías que más frecuentemente pueden presentarse a lo largo de la carrera profesional de un artista. Ayudar a adoptar las estrategias para afrontar con éxito estas situaciones es el cometido principal del equipo de psicólogos y psiquiatras de la unidad, que manejan técnicas de relajación, afrontamiento del miedo, meditación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario