jueves, 14 de junio de 2018

Está cambiando en los Estados Unidos la incidencia del cáncer de la parte inferior del estómago. - National Cancer Institute

Está cambiando en los Estados Unidos la incidencia del cáncer de la parte inferior del estómago. - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



La incidencia de cánceres en la parte baja del estómago está en aumento en los jóvenes estadounidenses


13 de febrero de 2018 por Equipo del NCI
La incidencia de los cánceres gástricos que no comprometen el cardias —aquellos que se presentan en la parte baja del estómago—ha aumentado en los estadounidenses menores de 50 años.
Crédito: Instituto Nacional del Cáncer
De acuerdo con un nuevo estudio dirigido por el NCI, un tipo de cáncer que se presenta en la parte baja del estómago ha aumentado en los estadounidenses menores de 50 años, si bien en la población general la incidencia de todos los cánceres de estómago ha seguido reduciéndose durante décadas.
El estudio realizó en los Estados Unidos un seguimiento de la incidencia de cáncer en la parte baja del estómago, que se conoce como cáncer gástrico que no compromete el cardias.
Entre los años 1995 y 2003, la incidencia del cáncer gástrico que no compromete el cardias en la población general se redujo aproximadamente 2,3 % por año, informaron los investigadores el 18 de enero en la revista Journal of the National Cancer Institute. Pero cuando analizaron los datos por año de nacimiento, identificaron dos tendencias bien claras.
Entre los estadounidenses mayores de 50 años, los índices de incidencia se redujeron 2,6 % por año; sin embargo, en las personas menores de 50 años los índices aumentaron 1,3 % por año.
“Estos resultados nos tomaron por sorpresa”, dijo la doctora M. Constanza Camargo de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI, quien dirigió el estudio. La reducción general de los índices de incidencia de cáncer gástrico que no compromete el cardias inicialmente encubrió las discrepancias entre personas mayores y menores, agregó la doctora.

Factores de riesgo y cambios en los índices de incidencia

Dos de las causas principales del cáncer gástrico que no compromete el cardias son la infección por la bacteria Helicobacter pylori y la gastritis autoinmunitaria, que se presenta cuando el sistema inmunitario de la persona ataca la mucosa gástrica.
La prevalencia de la infección por H. pylori ha disminuido claramente en los Estados Unidos durante el siglo pasado, pero en décadas recientes la gastritis autoinmunitaria se habría convertido en una enfermedad más común.
A fin de evaluar el posible impacto de estas tendencias sobre la incidencia del cáncer gástrico que no compromete el cardias, los investigadores analizaron datos de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer. Estos registros abarcan a 45 estados o aproximadamente el 80 % de la población de los EE. UU.
El aumento de la incidencia del cáncer gástrico que no compromete el cardias en personas menores de 50 años fue más pronunciado en los blancos no hispanos, en particular entre las mujeres.
Hubo también un leve incremento en la incidencia entre los blancos hispanos jóvenes durante el período que duró el estudio. Sin embargo, no hubo aumento entre los negros no hispanos u otras razas.

¿Estamos ante un nuevo tipo de cáncer gástrico?

Si los consideramos en conjunto, los hallazgos indican que "estamos ante un nuevo [tipo de] cáncer gástrico", —uno que ocurre principalmente en la región del cuerpo gástrico, especialmente en mujeres menores de 50 años, escribieron los doctores Martin Blaser y Yu Chen, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en un editorial adjunto. El cuerpo es la parte principal del estómago.
Los doctores Blaser y Chen citaron tres líneas de evidencia para respaldar la idea de que estos tumores representan un nuevo tipo de cáncer gástrico: el efecto de especificidad por edad (aumento de la incidencia entre las generaciones más jóvenes); la localización de los tumores en el estómago (principalmente en el cuerpo gástrico y las áreas adyacentes); y el fuerte efecto según el sexo de la persona.
"En particular, son alarmantes los aumentos tan rápidos en mujeres jóvenes", escribieron los autores de la nota editorial. Los autores agregaron que es crucial que se realicen más investigaciones para comprender verdaderamente las raíces de este cáncer.

Aumento de la incidencia: ¿cuál es el papel de los antibióticos?

Si bien el nuevo estudio no fue diseñado para identificar las causas del aumento de los índices de incidencia, los autores del estudio señalaron que los cambios en las tendencias de estos índices se iniciaron aproximadamente al mismo tiempo que los antibióticos comenzaron a usarse ampliamente en la década de 1950.
“Estamos observando un aumento en el riesgo de este cáncer en las personas nacidas después de 1950, y esto coincide con la introducción de los antibióticos”, dijo la doctora Camargo. "El aumento en los índices del cáncer gástrico que no compromete el cardias es más pronunciado en mujeres que en hombres, y sabemos que las mujeres consumen más antibióticos que los hombres".
El consumo de antibióticos puede alterar la acumulación de microbios en el estómago, o la flora microbiana, detalló la doctora Camargo, quien agregó que en teoría estos cambios (como la falta de H. pylori) podrían tener como consecuencia la gastritis autoinmunitaria, enfermedad que aumenta el riesgo de cánceres gástricos que no comprometen el cardias.
La doctora Camargo señaló que deben hacerse más estudios para determinar el efecto potencial de los antibióticos sobre el riesgo del cáncer de estómago y recalcó que estos medicamentos salvan vidas y deben usarse cuando son necesarios desde el punto de vista médico.

Predicciones sobre el cambio de la tendencia actual de la incidencia

Además de obtener mayor información sobre la biología de este cáncer, los investigadores deben formular estrategias para determinar el diagnóstico de la enfermedad. El cáncer de estómago generalmente se diagnostica en sus etapas más avanzadas, cuando la enfermedad es más difícil de tratar.
"Debemos aprender más sobre las características moleculares de estos tumores", dijo la doctora Camargo. "Además, estamos tratando de identificar a las personas que tienen mayor riesgo de presentar cánceres gástricos que no comprometen el cardias".
Basándose en los resultados, los investigadores predijeron dos cambios mayores relacionados con este cáncer en los Estados Unidos. Primero, alrededor del año 2025, la incidencia de la enfermedad será mayor en mujeres que en hombres, lo cual podría revertir el patrón actual. Segundo, hasta el año 2030 la incidencia general de los cánceres gástricos que no comprometen el cardias irá en aumento.
En su editorial, los doctores Blaser y Chen estuvieron de acuerdo en que dichos cambios son posibles y felicitaron a los investigadores "por sus agudas observaciones que advierten sobre una amenaza en crecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario