jueves, 7 de junio de 2018

La formación, clave para fomentar la participación de los pacientes en la investigación

La formación, clave para fomentar la participación de los pacientes en la investigación



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La formación, clave para fomentar la participación de los pacientes en la investigación

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Administración, profesionales, pacientes e industria debaten el papel del paciente como centro de los ensayos clínicos en el II Foro Protagonistas organizado por Roche.
En la última década la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)ha autorizado alrededor de 8.500 ensayos clínicos, una cifra que posiciona a España como el segundo país del mundo que más estudios con medicamentos lleva a cabo. Gran parte de esta actividad se debe al papel activo que están adoptando los pacientes sin cuya participación estas cifras no serían posibles. Los expertos presentes en II Foro Protagonistas, un ensayo clínico una oportunidad para todos, han coincidido en destacar que la formación juegan un papel esencial a la hora de fomentar dicha participación por lo que es necesario poner al alcance de la población general fuentes de información que les permitan conocer de cerca qué es un ensayo clínico, cuáles son sus beneficios y qué derechos le asisten cuando decide formar parte de uno de ellos.
En esta línea, Juan Estévez Álamoasesor técnico de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha asegurado que "la agencia está comprometida con la participación en todos aquellos foros de pacientes que permiten difundir qué es la investigación clínica y qué utilidad tiene para dar respuesta a las dudas planteadas por los participantes. Además, contamos con una línea de ayuda en la formación de personas que representan intereses de pacientes, ya sean miembros de asociaciones, representantes de pacientes en CEIm o cualquier persona individual que quiera formarse en este aspecto. También ponemos a disposición de la sociedad una herramienta de búsqueda y conocimiento como es REec que está en mejora constante para dar la mayor y mejor información posible".
Ésta es también la dirección en la que trabaja Roche con la iniciativa Patient Centric que, tal y como ha expuesto Annarita Gabrielledirectora médico de Roche Farma España, posiciona al paciente en el centro de la investigación. "Sin pacientes no hay ensayos, sin ensayos no se avanza en investigación por lo que sin ellos no habría investigación. Para Roche, los pacientes actúan como asesores. Trabajamos con ellos desde el diálogo para garantizar una comunicación lo más sencilla posible relacionada con temas de seguridad, de diseño, de consentimiento y de resultados finales. Esto facilita sus participación en todo el proceso", ha señalado.
Para la directora médico de Roche, la participación de los pacientes en los ensayos clínicos permite adaptar su diseño a necesidades que a priori pueden pasar desapercibidas a otros agentes que forman parte de la investigación, ya que son ellos quienes viven la enfermedad en primera persona. "El paciente es la voz autorizada en relación con el resto de agentes que intervienen en la investigación con medicamentos. Ellos han vivido y viven la enfermedad, saben en qué consiste el proceso y aportan una visión complementaria a la de los profesionales", ha afirmado.
A este respecto, la doctora Ana Lluchjefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha recordado que es imprescindible hacer entender a los pacientes, a través de la información, que la investigación clínica no sólo supone un beneficio a medio y largo plazo, sino también para quienes deciden formar parte de ella. "La investigación es la única vía para hallar tratamientos más eficaces y seguros para las próximas generaciones. Por ello, es esencial que todos los que formamos parte de ella sepamos transmitir a los pacientes lo importante que es contar con su participación en ensayos clínicos que, además les pueden ayudar en su situación clínica. No debemos olvidar, por ejemplo, que en el ámbito del cáncer de mama, gracias a la investigación, 8 de cada 10 mujeres superan el tumor a los cinco años del diagnóstico", ha señalado.
Una vez que el paciente decide participar en un ensayo clínico, los profesionales responsables del mismo deben hacerle entender el proceso por el que va a pasar y también los derechos que le asisten a lo largo del mismo. A este respecto, Juan Estévez Álamo ha asegurado que la legislación de ensayos clínicos trata, en primer lugar, de garantizar los derechos de todos aquellos que participan en la investigación clínica. "En este sentido –ha insistido- los pacientes que participan en ella gozan de toda esta protección que les otorga la legislación, entre los que se encuentran las máximas garantías para el sujeto en materia de información, de respeto a su autonomía, tener una igual o mejor atención médica que en la práctica clínica habitual, poder abandonar el estudio cuando lo desee, tener la seguridad de que se cumplirá el acuerdo firmado para participar en el ensayo, etcétera…".
Por su parte, la doctora Lluch ha subrayado que la comunicación entre los profesionales y los pacientes durante su participación en un ensayo clínico es fundamental para entender aspectos relacionados con la enfermedad que van más allá de la pura clínica. "El objetivo de un ensayo es testar un tratamiento, pero también entender cómo ese tratamiento afecta al día a día de la pacientes. Hablar con ellas, durante todo el proceso, nos permita saber cómo se siente, que esperan de la terapia y si tienen algunas necesidades para la que debemos buscar soluciones desde la propia investigación", ha concluido esta experta miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

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