martes, 26 de junio de 2018

Las características del alzhéimer son distintas según el paciente - JANO.es - ELSEVIER

Las características del alzhéimer son distintas según el paciente - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF ALZHEIMER'S DISEASE'

Las características del alzhéimer son distintas según el paciente

24
CSIC · 26 junio 2018 00:53
Un estudio del CSIC evalúa la posible relación entre la presencia y distribución de distintos tipos de placas seniles y de neuronas con la proteína tau hiperfosforilada.
  • Imagen de una placa senil obtenida con microscopía láser confocal de la región CA1 del hipocampo de un paciente con enfermedad de Alzheimer. / CSIC
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyas conclusiones se publican en Journal of Alzheimer’s Disease ha determinado que cada individuo tiene unas características diferenciadas en el desarrollo del alzhéimer.
Los científicos han examinado la región CA1 del hipocampo, un área del cerebro crítica en el procesamiento de la memoria y la orientación espacial, y muy afectada desde las etapas iniciales de la enfermedad. Mediante el análisis de imágenes obtenidas con microscopía láser confocal en esa región, han estudiado la posible relación tanto entre la presencia y distribución de distintos tipos de placas seniles como de neuronas con la proteína tau hiperfosforilada.
“Hemos descubierto que existe una gran variedad entre los pacientes, en cuanto a la densidad y distribución de diversos tipos de placas seniles así como de neuronas alteradas”, señala Lidia Alonso-Nanclares, investigadora del CSIC en el Instituto Cajal. “Los resultados sugieren que el alzhéimer no es una entidad única. Las diferencias se perciben incluso en pacientes clasificados como similares según criterios neuropatológicos”, añade la científica.
Los investigadores han observado que dichas diferencias podrían deberse a cambios selectivos individuales microanatómicos y neuroquímicos en el hipocampo de los pacientes. “Esto nos lleva a pensar que quizá la clasificación de los estadios del alzhéimer es demasiado general. Es decir, hay que valorar el caso de cada paciente de forma más detallada y ser cautos a la hora de extrapolar los datos a toda la población”, concluye Alonso-Nanclares.

Noticias relacionadas

22 Jun 2018 - Actualidad

Un nuevo estudio respalda la conexión entre el virus del herpes y el alzhéimer

Investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York encuentran nueva evidencia de la controvertida teoría sobre la relación entre los virus HHV-6A y HHV-7 y el trastorno neurodegenerativo.
19 Jun 2018 - Actualidad

El resveratrol protege a ratones contra las alteraciones celulares del alzhéimer

Un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) muestra que añadir un suplemento de resveratrol en la dieta de ratones transgénicos con alzhéimer tiene efectos protectores contra la patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario