viernes, 15 de junio de 2018

Las mujeres tienen mejores hábitos pero peor salud - DiarioMedico.com

Las mujeres tienen mejores hábitos pero peor salud - DiarioMedico.com



ENCUESTA DE SALUD DE CATALUÑA

Las mujeres tienen mejores hábitos pero peor salud

Como cada año, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha presentado los resultados de su Encuesta de Salud. Y uno de los datos que desvela este año es cuanto menos paradójico. Las mujeres a pesar de tener comportamientos más saludables que los hombres tienen peor estado de salud.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  15/06/2018 13:44
 
 

: Joan Guix, secretario de Salud Pública, Alba Vergés, consejera de Salud y Cristina Nadal, directora del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salut (CatSalut)
Joan Guix, secretario de Salud Pública, Alba Vergés, consejera de Salud y Cristina Nadal, directora del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salut (CatSalut) ()
Las mujeres en Cataluña fuman menos, beben menos alcohol y siguen más la dieta mediterránea que los hombres. Sin embargo, su autovaloración del estado de salud es peor, tienes más más enfermedades o problemas de salud crónicos y sufren más discapacidades. Toda una paradoja que se destaca en el análisis con perspectiva de género de la Encuesta de Salud de Cataluña que realiza el Departamento de Salud de la Generalitat.
¿Quiere decir esto que seguir unos hábitos de vida saludable no garantizan mejores resultados en salud? Nada más lejos de la realidad y desde el propio Departamento de Salud trabajan ya con varias hipótesis. "Una de ellas es que las mujeres tienen una dificultad mayor para acceder a los servicios sanitarios. Muchas veces anteponen por ejemplo las necesidades de sus hijos y solo acuden al médico al final y cuando la enfermedad es más grave" explica Cristina Nadal, directora del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
"Lo que está claro es que esta encuesta es una herramienta muy útil que nos permite conocer tanto el estado de salud de como de los indicadores de la población. Esto nos ayuda a evaluar los objetivos del Plan de Salud y estos resultados demuestran que para profundizar en reducir las desigualdades en materia de salud hemos de tener en cuenta la perspectiva de género" añade Alba Vergés, consejera de Sanidad en Cataluña.
Una de las posibles soluciones que se baraja para solventar esta paradoja es el la de llevar a cabo campañas más proactivas destinadas a las mujeres, que sirvan para recordarles la necesidad de acudir al médico y mejorar este acceso a los servicios sanitarios y así de esta forma intentar solventar estos resultados.

Las mujeres peor en salud mental

Esta perspectiva de género también muestra una brecha importante entre hombres y mujeres cuando se atiende a la salud mental. Así, frente al 3,6 por ciento de hombres con una depresión mayor o grave, un 8,8 por ciento de mujeres la sufre. Las clases sociales más desfavorecidas, con menos estudios y con más edad tienen también más prevalencia de padecer esta enfermedad.
"Según estos datos es evidente que las estrategias de abordaje global en salud mental han de salir de un enfoque que tenga en cuenta las características socioeconómicas y culturales de la población" explica Cristina Nadal.
Este esfuerzo por reducir las diferencias socioeconómicas para combatir las desigualdades sociales es una estrategia seguida ya desde el 2004 por el Departamento de Salud, y que ya está dando sus resultados como comenta la propia Nadal. "Si miramos por ejemplo los programas de cribado de cáncer de mama y de cáncer de colon y recto, podemos ver como al principio en el año 1994 la diferencia entre las clases sociales más altas y las más bajas llegaba a ser el doble. Ahora no solo se ha incrementado notablemente el porcentaje de personas que siguen estos programas de cribado, sino que las diferencias por clase social ya no son significativas."

Mejora en la alfabetización sanitaria

Uno de los aspectos positivos que se ha señalado durante la presentación de los resultados de esta Encuesta de Salud es la mejora en los niveles de alfabetización sanitaria. "Está demostrado que esta alfabetización tiene un impacto directo en los resultados en salud. Cuanto más alta es, se hace un uso más adecuado y eficiente de los servicios sanitarios y se obtienen mejores resultados de salud" puntualiza Cristina Nadal.
Por ese motivo, desde el Departamento de Salud se han puesto en marcha diferentes campañas y proyectos destinados a mejorar esta alfabetización y que parece han empezado a obtener resultados. Así, casi el 90 por ciento de la población catalana de 15 años o más tiene una alfabetización suficiente, creciendo este porcentaje en cuatro puntos con respecto al año 2014. La mejora se ha producido sobre todo por un aumento de la alfabetización entre las mujeres y en la franja de edad entre 15 y 44 años, así como entre los que tienen estudios universitarios y secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario