lunes, 4 de junio de 2018

Libros sobre la salud: un territorio plagado de pseudociencias - DiarioMedico.com

Libros sobre la salud: un territorio plagado de pseudociencias - DiarioMedico.com



TRIBUNA. VICENTE BAOS

Libros sobre la salud: un territorio plagado de pseudociencias

El autor advierte de la proliferación de libros sobre salud con contenido pseudocientífico, de su presencia en tiendas físicas y virtuales y del tirón que parecen tener en la sociedad. Considera que sólo la continua denuncia pública de las pseudoterapias podrá paliar esta problemática tendencia social.
Vicente Baos. Médico de Familia y miembro del Observatorio contra las pseudoterapias de la OMC.   |  04/06/2018 00:00
 
 

Vicente Baos
Vicente Baos. Médico de Familia y miembro del Observatorio contra las pseudoterapias de la OMC. (DM)
¿Es una afirmación exagerada? Creo que no. Podemos dar una vuelta por cualquier librería de nuestra localidad, la feria del libro de cada año o las grandes tiendas on line de libros para darnos cuenta de que es así. Si introduzco libros salud en el buscador de Amazon y en orden de salida por relevancia, vemos en segundo lugar un libro de Xevi Verdaguer, un fisioterapeuta que defiende la nutrición ortomolecular (gran mentira) y dirige un instituto de psicoinmunología.
En tercer lugar aparece un libro de Andreas Ludwig Kalcker, un alemán afincado en España que se dedica a promover el dióxido de cloro (MMS). Así está el panorama. Y si están en esos lugares tan¡ relevantes de presentación de Amazon es que son generosamente comprados por los clientes.
  • El sector de libros pseudocientíficos goza de buena salud editorial
Cientos de editoriales publican libros de divulgación sanitaria de todo tipo, y es escasísima la producción realizada por profesionales cualificados con información veraz. La producción literaria es enorme y su clientela está bastante segmentada. Parece que el sector delibros pseudocientíficos goza de buena salud editorial. ¿Da igual? ¿Puede afectar a las creencias de una parte relevante de la sociedad?
La difusión de las pseudociencias ha gozado en España de una total impunidad. Solo en los años más recientes, y gracias a la redes sociales y a su impacto posterior en los medios de comunicación tradicionales, se está tratando de desenmascarar públicamente las ideas, en muchos casos aberrantes y peligrosas para la salud individual y colectiva como el MMS, la bioneuroemoción y otras muchas.
Ninguna pseudoterapia es inocua. La edición de estos libros van dedicados a autoafirmar a quienes tienen creencias de ese tipo, o bien, abren ese campo a las personas desencantadas o frustradas por el diagnóstico, tratamiento o evolución de muchas enfermedades crónicas. Las pseudociencias no son una alternativa válida, viven del caldo de la frustración de las personas vulnerables, ofreciendo soluciones falsas y mágicas que provocarán más decepción cuando fracasen.
  • Esta oferta deforma y manipula el pensamiento del lector
Los argumentos en defensa del MMS en enfermedades neurológicas graves, de la nutrición ortomolecular en el cáncer, de la no vacunación para evitar terribles efectos adversos y enfermedades, de las flores de bach en la diabetes tipo 1 y una larga lista de aberraciones terapéutica, están llenos de toda la falsedad posible. Argumentar a favor de un tratamiento "natural" que no ha demostrado ningún beneficio y cuyo uso puede alejar a la persona del abordaje científico de una enfermedad es una grave irresponsabilidad, tanto si la hace un médico, un falso médico, un"terapeuta natural" o cualquier persona que se atribuya esa capacidad.
Las editoriales del ámbito "natural" que publican tales libros no están haciendo ninguna labor de divulgación natural "libre", están inundando el mercado editorial de una oferta que deforma y manipula el pensamiento de su lector. ¿Qué va antes: la oferta o la demanda? ¿La gente ve televisión basura porque la hay o porque le gusta? Este debate no se debería dar en ciencia. La censura no es la solución, probablemente es imposible regular que lo que se publica sea "verdad"; por ello, soy pesimista. Creo que solo la denuncia pública de las pseudociencias podrá cambiar una tendencia social favorable en una parte de la sociedad. La edición y venta de estos libros indica que el problema no es menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario