lunes, 18 de junio de 2018

Prueba de carga viral: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Prueba de carga viral: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



Prueba de carga viral

¿Qué es la prueba de carga viral?

La prueba de carga viral mide la cantidad de VIH que hay en la sangre. VIH son las siglas de virus de la inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que ataca y destruye las células del sistema inmunitario. Estas células protegen al cuerpo contra virus, bacterias y otros gérmenes que causan enfermedades. Cuando una persona pierde demasiadas células inmunitarias, su cuerpo tiene dificultad para combatir infecciones y otras enfermedades.
El VIH es el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). VIH y SIDA son términos que a menudo se usan para referirse a la misma enfermedad. Pero la mayoría de las personas con VIH no tienen SIDA. Las personas con SIDA tienen un número muy bajo de células inmunitarias y están en riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales, por ejemplo, infecciones peligrosas, un tipo grave de neumonía y ciertos tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi.
Si una persona tiene VIH, puede tomar medicamentos para proteger su sistema inmunitario y prevenir el SIDA.
Otros nombres: prueba de ácido nucleico, NAT (por sus siglas en inglés), prueba de amplificación de ácido nucleico, NAAT (por sus siglas en inglés), PCR de VIH, prueba de ARN, cuantificación de VIH

¿Para qué se usa?

La prueba de carga viral de VIH se puede usar para:
  • Ver cómo están funcionando los medicamentos contra el VIH.
  • Vigilar cualquier cambio en la infección por VIH
  • Diagnosticar el VIH si usted cree que se ha infectado en forma reciente
La prueba de carga viral del VIH es costosa y se usa principalmente cuando se necesita un resultado rápido. Para el diagnóstico del VIH se suelen usar otros tipos de pruebas menos costosas.

¿Por qué necesito una prueba de carga viral de VIH?

El médico o profesional de la salud puede pedir una prueba de carga viral de VIH en el momento del diagnóstico inicial de la infección por VIH. Esta medición inicial sirve de referencia para seguir la evolución de la infección con el tiempo. Probablemente se repita cada tres o cuatro meses para ver si los niveles del virus cambian. Si recibe tratamiento para el VIH, el médico o profesional de salud podría pedir pruebas de carga viral con regularidad para ver cómo están funcionando los medicamentos.
La prueba de carga viral de VIH también puede ser necesaria si usted cree que se podría haber infectado en forma reciente. El VIH se transmite principalmente por contacto sexual y a través de la sangre. (También se puede transmitir de la madre al bebé antes del parto o durante él o a través de la leche materna.) Su riesgo de infección podría ser más alto si usted:
  • Es un hombre que ha tenido relaciones sexuales con otros hombres
  • Ha tenido relaciones sexuales con una persona infectada por el VIH
  • Ha tenido muchas parejas sexuales
  • Se ha inyectado drogas como heroína o ha compartido agujas para inyectarse drogas con otra persona
La prueba de carga viral de VIH puede detectar el virus en la sangre a los pocos días de haberse infectado. Otras pruebas pueden tardar semanas o meses en detectar una infección. Durante este período, usted podría infectar a otras personas sin saberlo. Los resultados de la prueba de carga viral de VIH están listos antes, para evitar transmitir la enfermedad.

¿Qué ocurre durante una prueba de carga viral de VIH?

Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

La prueba de carga viral de VIH no requiere ningún preparativo especial. Pero cuando se hace para saber si una persona se ha infectado el VIH, hay que hablar con un consejero antes o después de la prueba para entender mejor los resultados y las opciones de tratamiento.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Esta es una lista de los resultados más comunes. Sus resultados podrían variar dependiendo de su salud e incluso del laboratorio donde se hacen los análisis.
  • Un resultado normal significa que no se detectó VIH en la sangre y que usted no se ha infectado
  • Una carga viral baja significa que el virus no está demasiado activo y que su tratamiento parece estar dando resultado
  • Una carga viral alta significa que el virus está más activo y que su tratamiento no está dando resultado. Cuanta más alta es la carga viral, mayor es el riesgo de tener problemas y enfermedades relacionados con un sistema inmunitario debilitado. También significa que usted corre un riesgo mayor de tener SIDA. Si sus resultados muestran una carga viral alta, su médico o profesional de la salud probablemente haga cambios en su plan de tratamiento.
Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba de carga viral de VIH?

Aunque no hay una cura para el VIH, en la actualidad hay mejores tratamientos. Hoy, las personas con VIH viven más tiempo y con una calidad de vida mejor. Si usted vive con el VIH, es importante que vea regularmente a su médico o profesional de la salud.
Mostrar referencias
La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.
En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato si está en Estados Unidos o a su servicio de emergencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario