martes, 18 de septiembre de 2018

Carcinoma de células de Merkel (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Carcinoma de células de Merkel (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del carcinoma de células de Merkel (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES

Información general sobre el carcinoma de células de Merkel

PUNTOS IMPORTANTES

  • El carcinoma de células de Merkel es una enfermedad muy poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en la piel.
  • La exposición al sol y la debilidad del sistema inmunitario influyen el riesgo de carcinoma de células de Merkel.
  • El carcinoma de células de Merkel aparece por lo general en la piel expuesta al sol como un bulto único que no duele.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el carcinoma de células de Merkel, se utilizan pruebas y procedimientos para examinar la piel.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El carcinoma de células de Merkel es una enfermedad muy poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en la piel.

Las células de Merkel se encuentran en la capa superior de la piel. Estas células están muy cerca de las terminaciones nerviosas que reciben la sensación del tacto. El carcinoma de células de Merkel, que también se llama carcinoma neuroendocrino de la piel o cáncer trabecular, es un tipo muy poco frecuente de cáncer de piel que se forma cuando las células de Merkel crecen fuera de control. El carcinoma de células de Merkel empieza más a menudo en las áreas de piel expuestas al sol, en especial, en la cabeza y el cuello, así como los brazos, las piernas y el tronco.
AMPLIARAnatomía de la piel con células de Merkel; el dibujo muestra la anatomía de la piel normal, como la epidermis, la dermis, los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas, los tallos del pelo, las venas, las arterias, el tejido graso, los nervios, los vasos linfáticos, las glándulas sebáceas y el tejido subcutáneo. La ampliación muestra la epidermis con las células de Merkel sobre la dermis con una vena y arteria. Los nervios se conectan con las células de Merkel.
Anatomía de la piel que muestra la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo. Las células de Merkel están en la capa de células basales, en la parte más profunda de la epidermis y se conectan con los nervios.
El carcinoma de células de Merkel tiende a crecer rápido y hacer metástasis (diseminarse) en un estadio temprano. Por lo general, se disemina primero a los ganglios linfáticoscercanos y, luego, se disemina a los ganglios linfáticos o partes de la piel distantes del cuerpo, los pulmones, el cerebro, los huesos u otros órganos.

La exposición al sol y la debilidad del sistema inmunitario influyen el riesgo de carcinoma de células de Merkel.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Los factores de riesgo para el carcinoma de células de Merkel son los siguientes:

El carcinoma de células de Merkel aparece por lo general en la piel expuesta al sol como un bulto único que no duele.

El carcinoma de células de Merkel u otras afecciones pueden causar estos cambios en la piel. Consulte con su médico si nota cambios en la piel.
El carcinoma de células de Merkel aparece por lo general sobre la piel expuesta al sol como un bulto único con las siguientes características:
  • Crece rápido.
  • No duele.
  • Es firme y con forma de cúpula o levantado.
  • Es de color rojo o violeta.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el carcinoma de células de Merkel, se utilizan pruebas y procedimientos para examinar la piel.

Es posible que se usen las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
  • Examen de la piel de todo el cuerpo: un médico o enfermero revisan la piel para detectar bultos o manchas con aspecto anormal en el color, el tamaño, la forma o la textura. También se observará el tamaño, la forma y la textura de los ganglios linfáticos.
  • Biopsia de la piel: extracción de células de la piel o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si se diseminó a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).
  • Lugar del cáncer en el cuerpo.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
  • Edad y estado general de salud del paciente.
El pronóstico también depende de la profundidad del tumor en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario