viernes, 19 de abril de 2019

Drug Safety and Availability > La FDA identifica daños reportados por la interrupción repentina de analgésicos opioides y exige cambios a la etiqueta para guiar a los profesionales autorizados a recetar medicamentos en la disminución gradual, individualizada de las dosis

Drug Safety and Availability > La FDA identifica daños reportados por la interrupción repentina de analgésicos opioides y exige cambios a la etiqueta para guiar a los profesionales autorizados a recetar medicamentos en la disminución gradual, individualizada de las dosis

U.S. Food and Drug Administration Header



La FDA identifica daños reportados por la interrupción repentina de analgésicos opioides y exige cambios a la etiqueta para guiar a los profesionales autorizados a recetar medicamentos en la disminución gradual, individualizada de las dosis

[4-9-2019] La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recibió reportes de daños graves en pacientes que dependen físicamente de analgésicos opioides cuando estos medicamentos se interrumpen de repente o la dosis se reduce rápidamente. Entre ellos se incluyen serios síntomas de abstinencia, dolores incontrolables, angustia psicológica y suicidio.
Mientras continuamos realizando el seguimiento de esta cuestión de seguridad como parte de nuestro monitoreo permanente de los riesgos asociados con los analgésicos opioides, vamos a exigir cambios a la información la de prescripción para estos medicamentos cuyo uso está destinado a un entorno de pacientes ambulatorios. Estos cambios proporcionarán una orientación más amplia a los profesionales autorizados a recetar medicamentos sobre cómo disminuir con en forma segura la dosis en pacientes que dependen físicamente de analgésicos opioides, cuando la dosis debe reducirse o cuando el medicamento debe discontinuarse.
La interrupción repentina puede resultar en dolores incontrolables o en síntomas de abstinencia. A su vez, estos síntomas pueden llevar a los pacientes a buscar fuentes alternas de analgésicos opioides, que pueden confundirse con la búsqueda de fármacos con fines de abuso. Los pacientes pueden intentar tratar su dolor o los síntomas de abstinencia con opioides ilícitos, como la heroína, y otras sustancias.
Los opioides son una clase de potentes medicamentos de venta bajo receta médica que se utilizan para manejar el dolor cuando otros tratamientos y medicamentos no se pueden tomar o no son capaces de proporcionar suficiente alivio para el dolor. Conllevan graves riesgos, incluyendo el abuso, la adicción, la sobredosis y la muerte. Entre los ejemplos de opioides comunes podemos mencionar la codeína, el fentanilo, la hidrocodona, la hidromorfona, la morfina, la oxicodona y la oximorfona.
Los profesionales de atención médica no deben interrumpir abruptamente los opioides en pacientes con dependencia física. Cuando usted o su paciente han acordado reducir la dosis de un analgésico opioide, considere una diversidad de factores, incluidos la dosis del medicamento, la duración del tratamiento, el tipo de dolor tratado y las características físicas y psicológicas del paciente. No existe un régimen estándar de disminución de los opioides que sea adecuado para todos los pacientes. Debe crear un plan específico para el paciente para reducir en forma gradual la dosis del opioide y asegurar el monitoreo y apoyo continuos, según sea necesario, para evitar los síntomas de abstinencia graves, la acentuación de dolor del paciente o la angustia psicológica (Para la reducción gradual y recomendaciones adicionales, consulte Información adicional para los profesionales de atención médica).
Los pacientes que toman analgésicos opioides a lago plazo no deben dejar de tomar el medicamento repentinamente sin primero hablar con su profesional de atención médica sobre un plan para reducir lentamente la dosis del opioide y continuar manejando el dolor. Incluso cuando la dosis del opioide se va reduciendo gradualmente, el paciente puede experimentar síntomas de abstinencia (Consulte Información adicional para pacientes). Contacte a su profesional de atención médica si presenta un aumento del dolor, síntomas de abstinencia, cambios en el estado de ánimo o pensamientos suicidas.
Continuaremos monitoreando esta cuestión de seguridad y publicaremos una actualización para el público cuando contemos con nueva información. Debido a que estamos constantemente monitoreando la seguridad de los analgésicos opioides, también estamos incluyendo nueva información de prescripción sobre otros efectos secundarios que incluyen la apnea central del sueño y las interacciones con los medicamentos. También estamos actualizando la información sobre el almacenamiento y eliminación adecuados de estos medicamentos que actualmente está disponible en nuestra página web en Eliminación de medicamentos no utilizados.
Para ayudar a la FDA a realizar el seguimiento de cuestiones de seguridad con los medicamentos, alentamos a los pacientes y profesionales de atención médica a reportar los efectos secundarios que involucren opioides u otros medicamentos al programa MedWatch de la FDA, usando la información del recuadro que aparece al final de la página donde dice “Comuníquese con la FDA”.
en Español (PDF - 84KB)
La FDA reconoce la importancia de proveer información relacionada a la seguridad de medicamentos en otros idiomas además del inglés. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proveer versiones de nuestras comunicaciones de seguridad de medicamentos en español que sean precisas y oportunas. Sin embargo, de haber alguna discrepancia entre la versión en inglés y la versión en español, la versión en inglés debe ser considerada la versión oficial. Si usted tiene cualesquier pregunta o desea hacer algún comentario, favor de ponerse en contacto con Division of Drug Information en druginfo@fda.hhs.gov.
Contáctenos
Para informar de un problema serio 
1-800-332-1088 
1-800-FDA-0178 Fax
MedWatch Online
Corrreo normal: Use el formulario pre franqueado FDA Form 3500B
Enviar por correo a: MedWatch 5600 Fishers Lane
Rockville, MD 20857

Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario