martes, 14 de mayo de 2019

El 10% de los pacientes que sufren un ictus isquémico no sabían que tenían fibrilación auricular

Campaña de diagnóstico de la FA y prevención del ictus en Bilbao

El 10% de los pacientes que sufren un ictus isquémico no sabían que tenían fibrilación auricular

·         El ictus se puede prevenir con el control de los factores de riesgo cardiovascular y la detección precoz de fibrilación auricular 

·         El envejecimiento de la población se asocia a un incremento progresivo de la prevalencia de fibrilación auricular, de la que alrededor del 20% no ha sido diagnosticada2

·         En  el 2018  en Euskadi se produjeron  6.200 ingresos y 1.100 fallecimientos por  ictus

·         Un 10% de pacientes  que sufren un  ictus  isquémico, desconocían  que  tenían fibrilación auricular

·         Los bilbaínos podrán saber si tienen fibrilación auricular el 16 de mayo en el Azkuna Zentroa con la campaña de prevención ¿Eres candidato a un ictus? 


Bilbao, 14 de mayo de 2019.   La fibrilación auricular  es la arritmia más frecuente  y es responsable de dos de cada diez  ictus isquémicos, según advierte la doctora Sonia Velasco, presidenta de la Sociedad Vasco  Navarra de Cardiología y médico adjunto de Cardiología del Área Cardiología no Invasiva del Hospital Galdakao (Bizkaia). El 10% de los pacientes que sufren un ictus isquémico no sabían que tenían fibrilación auricular.1 Sin embargo, el ictus se puede prevenir con el control de los factores de riesgo cardiovascular y  con una detección precoz de la fibrilación auricular. Por ello, la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología, la Fundación Española del Corazón  con la colaboración de Daiichi Sankyo han puesto en marcha la campaña de prevención ¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular (FA) a tiempo puede salvarte la vida. Esta iniciativa tendrá lugar el 16 de mayo en la Sala Polivalente de Azkuna Zentroa (Bilbao) de 15:30 a 19:30 horas.

“En Euskadi se produjeron 6.200 ingresos y 1.100 fallecimientos por ictus en 2018. La importancia del ictus radica  no sólo en su  frecuencia y mortalidad  sino también  en  la discapacidad que puede producir con  las importantes consecuencias derivadas para el paciente y su familia”, explica la doctora Velasco. “El  ictus isquémico  es  una forma de ictus  producido por una obstrucción del flujo sanguíneo  cerebral  por un trombo.  Se estima que dos de cada diez ictus isquémicos registrados en Bizkaia tiene un origen cardiaco, frecuentemente en relación a una arritmia denominada fibrilación auricular con capacidad para formar trombos en el interior del corazón que pueden desplazarse hasta las arterias del cerebro, produciendo el ictus”,  destaca esta cardióloga. Además, el envejecimiento de la población es otro factor de riesgo. “El envejecimiento de la población se asocia a un incremento progresivo de la prevalencia de la fibrilación auricular, de la que alrededor del 20% no ha sido diagnosticada"2, precisa.

Según datos del estudio OFRECE, la FA afecta al 4,4 por ciento de la población española, lo que significa que 1.025.000 españoles mayores de 40 años padecen esta arritmia.  Los pacientes con esta  arritmia en ocasiones  no tienen síntomas. Un 10% de los afectados están sin diagnosticar y carecen de tratamiento por lo que aumenta su riesgo de ictus. El número de nuevos casos anuales de ictus es de más de 134.000, y de ellos, el 20% están causados por la FA según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)3, lo que muestra la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la detección de sus síntomas. “Detectar  esta arritmia  tiene un alto impacto en la prevención del ictus isquémico ya que el inicio de anticoagulantes protege a estos pacientes”, añade la presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología.

“Para prevenir la fibrilación auricular hay que controlar los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión arterial, la hiperlipemia y la diabetes mellitus, que están asociados a las enfermedades cardiovasculares. Es fundamental seguir unos adecuados hábitos de vida saludable evitando el sobrepeso y el consumo de tóxicos y sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol. También es muy importante hacer ejercicio físico”, indica la doctora Velasco. 

“Esta campaña pretende dar a conocer la fibrilación auricular y diagnosticar a la población de riesgo para iniciar  si es necesario un tratamiento  anticoagulante que proteja frente  al ictus”, apunta la doctora Velasco. “Hoy en día contamos con nuevos fármacos anticoagulantes,  seguros y  cómodos, que mejoran la calidad de vida del paciente y no tienen tantas interacciones con otros fármacos”, comenta.

Un electrocardiograma con una tarjeta de cribado
Esta iniciativa ha permitido hasta el momento a más de 1.500 personas saber si están en riesgo de ictus por sufrir fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común. La campaña consiste en realizar de manera gratuita un electrocardiograma al paciente mediante el uso de la tarjeta de cribado Kardia o Wecardio. Quienes participan en la prueba, reciben los resultados de sus electrocardiogramas de manera instantánea en un teléfono móvil y se los dan impresos para llevarlos a las consultas de sus médicos de cabecera. “El diagnóstico de confirmación de la fibrilación auricular es a través de un electrocardiograma, prueba fácil, accesible no invasiva y sin efectos perjudiciales para la salud que se puede realizar en cualquier centro de salud”, finaliza esta especialista.

Hasta el momento, la campaña se ha puesto en marcha en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR); en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz con la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Extremadura (APANEX); en los hospitales Carlos Haya y Virgen de la Victoria de Málaga con la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM); en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA); en el Palacio Baluarte de Pamplona y en el AC Hotel Ciudad de Tudela con la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología; en la Quincena del Bienestar del Ayuntamiento de Xátiva y el Mercado Central de Valencia con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR) y en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Acerca de la fibrilación auricular
La FA es una condición en la que el corazón late irregular y rápidamente. Cuando esto sucede, la sangre puede acumularse y hacerse más espesa en las cámaras del corazón, causando un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Estos coágulos de sangre pueden romperse y viajar a través del torrente sanguíneo al cerebro (o a veces a otra parte del cuerpo), donde tienen el potencial de causar un ictus4.

La FA es el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco y se asocia con una morbilidad y mortalidad sustancial.5 Se estima que 8,8 millones de europeos sufrieron FA en 2010 y se espera que esta cifra se duplique al menos en los próximos 50 años.6 En comparación con aquellos sin FA, las personas con esta arritmia tienen un riesgo 3-5 veces mayor de accidente cerebrovascular.7 Uno de cada cinco de todos los accidentes cerebrovasculares son resultado de la FA.8



Contacto
Sonsoles Dorao                                                                                          Carlos Mateos/ Guiomar López.
Comunicación Daiichi Sankyo                                                                                                 COM Salud.
673168 886                                                                                                         912236678/ 675 98 77 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario