jueves, 2 de mayo de 2019

El bloqueo de TNF disocia la eficacia y toxicidad del tratamiento combinado anti PD-1 y anti CTLA-4 en ratones

- JANO.es - ELSEVIER

<p>El bloqueo de TNF disocia la eficacia y toxicidad del tratamiento combinado anti PD-1 y anti CTLA-4 en ratones</p> - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE'

El bloqueo de TNF disocia la eficacia y toxicidad del tratamiento combinado anti PD-1 y anti CTLA-4 en ratones

JANO.ES · 02 mayo 2019
Un estudio del Cima y la CUN demuestra que bloquear esta proteína potencia la eficacia antitumoral de una inmunoterapia.
Un estudio liderado por investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra plantea un nuevo abordaje terapéutico del cáncer que disocia la eficacia y la toxicidad del tratamiento combinado con ipilimumab y nivolumab en modelos animales. Esta investigación demuestra que el bloqueo profiláctico del factor de necrosis tumoral (TNF) durante la inhibición de los puntos de control PD-1 y CTLA-4, previene efectos adversos y mejora la eficacia de esta terapia contra el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. Los resultados del trabajo están publicados en el último número de la revista Nature.
“En este estudio hemos identificado que la función inmunorreguladora de TNF es prescindible y, en cierta medida, dañina para la actividad antitumoral de esta inmunoterapia dual”, explica el Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Cima y codirector del Departamento de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra. “Nuestros hallazgo del bloqueo profiláctico de TNF durante la inmunoterapia nos permite ajustar mejor las dosis de la medicación y conseguir así una eficacia antitumoral más robusta”, añade el Dr. Pedro Berraondo, investigador del Cima.
El siguiente paso, señalan los expertos, es trasladar esta investigación a la clínica. Según el Dr. Melero, “si los datos en los pacientes resultan análogos, se cambiará un importante paradigma en el abordaje terapéutico del cáncer. No obstante, a pesar de lo prometedor de estos resultados, hay que mantener mucha cautela sobre su interpretación, ya que se trata de observaciones en modelos animales que no sabremos con certeza si se reproducirán en los enfermos incluidos en los ensayos clínicos en curso o en los que van a iniciarse próximamente".

Avances en el tratamiento antitumoral anti TNF
La investigación en el tratamiento contra el cáncer busca ampliar los beneficios de la inmunoterapia a un mayor número de pacientes. Los últimos avances en este campo tratan de potenciar la eficacia antitumoral combinando fármacos. Entre ellos, “la terapia de inhibición de PD-1 y de CTLA-4 consigue una extraordinaria eficacia contra el melanona, el cáncer de riñón y el de pulmón. Sin embargo, un 40% de los pacientes sufren serios efectos secundarios”, apunta el Dr. Melero.
El bloqueo de TNF en inmunoterapia no es nuevo pero sí su aplicación profiláctica en esta terapia anti PD-1 y anti CTLA-4. “La evidencia en pacientes es escasa pero apunta a una excelente seguridad de la inhibición de TNF en pacientes con cáncer avanzado”, señala el Dr. Berraondo. “Nuestros resultados en el laboratorio junto con la experiencia clínica previa sugieren la realización de ensayos clínicos. De hecho, según apunta el Dr. Melero, “estamos evaluando un posible protocolo de ensayo clínico para estudiar el efecto del bloqueo profiláctico de TNF en el tratamiento con nivolumab (anti-PD-1) y ipilimumab (anti-CTLA-4) en humanos”.

Noticias relacionadas

13 Feb 2019 - Actualidad

El uso de inmunoterapia y cirugía muestra efectos beneficiosos en 30 pacientes con glioblastoma

Un estudio de la Universidad de Navarra sugiere que la inmunoterapia aplicada antes de la primera cirugía será la forma más eficaz de este tipo de tratamiento.
07 Feb 2017 - Actualidad

La suspensión del tratamiento anti-TNF reactiva la enfermedad en la mitad de los casos

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa y del CIBEREHD, concluye que la decisión debe sopesar los riesgos y beneficios en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario