domingo, 12 de mayo de 2019

Los genes tienen poco impacto en la salud dental - Artículos - IntraMed

Los genes tienen poco impacto en la salud dental - Artículos - IntraMed



La obesidad materna tiene más influencia | 30 ABR 19
Los genes tienen poco impacto en la salud dental
Un nuevo estudio ha encontrado que la composición genética no predispone a las personas a la caries dental
2
Autor: Mihiri J. Silva, Nicky M. Kilpatrick, Jeffrey M. Craig, et al. Fuente: Pediatrics, April 2019 Genetic and Early-Life Environmental Influences on Dental Caries Risk: A Twin Study
Universidad de Melbourne

Un nuevo estudio ha encontrado que la composición genética no predispone a las personas a la caries dental, sin embargo, la investigación encontró que los niños con madres con sobrepeso tienen más probabilidades de tener caries.

El artículo publicado en la última edición de Pediatrics, estima que uno de cada tres niños australianos tiene caries en los dientes cuando comienzan la escuela.

El investigador principal, el Dr. Mihiri Silva, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch, dijo que el estudio analizó los dientes de 173 grupos de gemelos (idénticos y no idénticos) desde el embarazo hasta los seis años de edad.

"El impacto de la genética en la salud dental no se ha estudiado a menudo", dijo el Dr. Silva. "Este es el primer estudio de gemelos que analiza tanto la genética como los factores de riesgo en la vida temprana, como la enfermedad y el estilo de vida.

  • "Encontramos que los gemelos idénticos, con genomas idénticos, tienen diferentes grados de deterioro".
     
  • Esto significa que los factores ambientales, como la falta de fluoruro en el agua, parecen ser la causa principal de las caries y no de la composición genética ".
Sin embargo, el Dr. Silva dijo que la investigación encontró un vínculo entre la salud y el estilo de vida de la madre durante el embarazo y la futura salud dental del niño, con la obesidad en el embarazo como un marcador definitivo para un mayor riesgo de caries en los niños.

"La relación entre la obesidad materna y la caries dental es compleja", dijo el Dr. Silva. "Quizás el peso de la madre tenga una influencia biológica en el feto en desarrollo o quizás el riesgo de caries aumente debido al aumento del consumo de azúcar en ese hogar".

Uno de cada tres de los gemelos estudiados (32,2 por ciento) tenía caries dental, y casi uno de cada cuatro (24,1 por ciento) tenía caries avanzada.

El Dr. Silva dijo que era importante que las personas no consideraran la caries dental como algo genético.

"Si las personas piensan que la salud de sus dientes se debe a su composición genética, es posible que no estén preparadas para hacer cambios importantes en el estilo de vida", dijo.
"Nuestros hallazgos también refuerzan lo importante que es para los pediatras y otros profesionales de la salud educar a los niños para que comiencen a tomar medidas preventivas desde el principio de la vida, antes de que se produzcan daños en los tejidos dentales".

El Dr. Silva dijo que la caries dental era un problema de salud grave, porque existía una relación clara entre las caries infantiles y el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares más adelante en la vida.

"La caries dental también es la causa principal de estadías hospitalarias evitables para niños australianos", dijo el Dr. Silva.

(De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Salud de Australia (Australia), más de 26,000 australianos menores de 15 años son ingresados ??en el hospital para tratar las caries todos los años).

La Dra. Katrina Scurrah, de Twins Research Australia y la Escuela de Población y Salud Global de la Universidad de Melbourne (Australia), dijo que el estudio ilustra las ventajas de estudiar gemelos para conocer las condiciones de salud y la importancia de considerar los efectos de los primeros años de vida. Factores de riesgo así como genes.

Pero ella dijo que es importante tratar de replicar estos hallazgos en otros estudios que siguen a los niños hasta la edad adulta y explorar otros factores de riesgo para la caries dental.

Este último estudio en Pediatrics recopiló datos sobre los gemelos a las 24 y 36 semanas de edad gestacional, al nacer, a los 18 meses y a los seis años de edad. Esto incluyó un examen dental a los seis años.

Se recopilaron cuestionarios sobre el peso de la madre, las enfermedades, el uso de medicamentos, los niveles de vitamina D, el estrés, el consumo de alcohol y el consumo de tabaco durante el embarazo.

LO QUE SE CONOCE EN ESTE TEMA:

  • La comprensión de los factores de riesgo en la vida temprana de la caries dental está limitada por la falta de estudios prospectivos que controlen adecuadamente la confusión.
     
  • Se cree que la caries es altamente hereditaria, pero los estudios genéticos hasta la fecha no han podido identificar asociaciones sólidas.
LO QUE APORTA ESTE ESTUDIO:

  • Se utilizaron datos de exposición sólidos y métodos estadísticos completos para identificar factores de riesgo ambiental potencialmente modificables a partir del período prenatal en adelante.
     
  • Las exposiciones ambientales pueden ser más importantes que la genética para determinar el riesgo de caries dental en los niños.
DISCUSIÓN

Este estudio no reveló diferencias en la concordancia entre gemelos monocigóticos y dicigóticos, lo que indica que los factores ambientales compartidos y no compartidos predominan sobre los factores genéticos para determinar la variación en el riesgo de caries en los niños.

Es probable que la caries dental sea un fenotipo genéticamente complejo, con pequeñas contribuciones de muchos loci. Estos factores genéticos pueden incluir variantes en los loci para la formación del esmalte, la saliva, la inmunidad y el sabor.1

Nuestros hallazgos revelan que, a pesar de la plausibilidad biológica, los factores genéticos son factores determinantes del riesgo de caries relativamente menos importantes que los factores ambientales compartidos.

Este hallazgo tiene implicaciones clínicas importantes porque la naturaleza genética percibida de la caries dental puede llevar a una sensación de determinismo que impide, en lugar de motivar, el cambio de comportamiento.

Si se replica, los hallazgos de nuestro estudio ayudarán a los clínicos a motivar tal cambio al revelar que el riesgo de caries es modificable

No hay comentarios:

Publicar un comentario