domingo, 12 de mayo de 2019

Vínculos entre el estrés crónico, la fertilidad y la "hormona del hambre" - Noticias médicas - IntraMed

Vínculos entre el estrés crónico, la fertilidad y la "hormona del hambre" - Noticias médicas - IntraMed





Un estudio en ratones muestra el rol de la Grelina | 10 MAY 19
Vínculos entre el estrés crónico, la fertilidad y la "hormona del hambre"
Los investigadores han descubierto un nuevo vínculo entre el estrés crónico y los problemas reproductivos, en un estudio preclínico que destaca la luz de una hormona que desencadena el hambre
1
Autor: Madeleine R Di Natale, Alita Soch, Ilvana Ziko, et al Fuente: Journal of Endocrinology DOI: https://doi.org/10.1530/JOE-19-0109  Chronic predator stress in female mice reduces primordial follicle numbers: implications for the role of ghrelin
El estudio sugiere que los altos niveles de la hormona ghrelina, que estimula el apetito y también se libera durante el estrés, podrían ser perjudiciales para algunos aspectos de la función reproductiva.

Investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, encontraron que al bloquear el receptor de ghrelina en ratones hembras, pudieron reducir el efecto negativo del estrés crónico en un aspecto clave de la función ovárica.

El coautor principal, el Dr. Luba Sominsky, dijo que el estudio, publicado en el Journal of Endocrinology, mostró la necesidad de más investigación sobre el impacto a largo plazo del estrés crónico en la fertilidad y el papel de la grelina en la regulación de estos efectos.

Pero los hallazgos actuales podrían tener implicaciones para las personas con problemas subyacentes de fertilidad, dijo Sominsky.

"El estrés es una parte inseparable de nuestras vidas, y la mayoría de nosotros lo manejamos de manera bastante eficiente, sin mayores problemas de salud", dijo.

"Esto significa que las mujeres jóvenes y por lo demás sanas pueden experimentar solo efectos temporales y probablemente reversibles del estrés en su función reproductiva.

"Pero para las mujeres que ya sufren de problemas de fertilidad, incluso un impacto menor en su función ovárica puede influir en la probabilidad y el momento de la concepción".
Sominsky, un investigador postdoctoral de Vicerrector en RMIT, dijo que aunque este trabajo es exclusivamente en ratones, hay muchas similitudes con los humanos en las respuestas al estrés, así como en muchas fases del desarrollo y la función reproductiva.

"Nuestros hallazgos ayudan a aclarar el papel intrigante de la ghrelina en estas conexiones complejas, y nos indican un camino hacia futuras investigaciones que podrían ayudarnos a encontrar formas de mitigar los efectos del estrés en la función reproductiva".

La profesora asociada Sarah Spencer, coautora principal del estudio, dijo que el estudio indicó que podría haber una relación entre la alimentación, el estrés y la función reproductiva.

"Debido a que la ghrelina está muy relacionada con el hambre y la alimentación, estos hallazgos sugieren en términos generales que nuestros hábitos alimenticios pueden modificar los efectos del estrés en la fertilidad, aunque necesitamos trabajar más para evaluar esto completamente", dijo Spencer.

La 'hormona del hambre' y la salud reproductiva

La Grelina es una hormona metabólica que provoca sensación de hambre, aumenta la ingesta de alimentos y promueve el almacenamiento de grasa.
También se libera cuando estamos estresados; la grelina es parte de la razón por la que queremos comer cuando nos sentimos emocionados o bajo presión.

Los neurocientíficos de RMIT han estado explorando el papel de la grelina en la función reproductiva saludable y las implicaciones para la fertilidad.

En este nuevo estudio pre-clínico en animales, investigaron cómo la ghrelina puede mediar en los efectos del estrés crónico en la reserva del folículo ovárico primordial.

Los mamíferos hembras nacen con un número fijo de estos folículos "inmaduros", que no se regeneran ni vuelven a crecer si están dañados.

Mientras que la mayoría de los folículos primordiales morirán y nunca completarán su desarrollo, una pequeña proporción eventualmente se desarrollará para convertirse en folículos preovulatorios.

Esto significa que cuantos menos "inmaduros" tenga, menos folículos "maduros" más adelante en la vida podrán liberar una célula de óvulo para la fertilización.

El estudio encontró que las hembras expuestas a estrés crónico tenían significativamente menos folículos primordiales.
Pero cuando los investigadores bloquearon el efecto de la ghrelina en su receptor, encontraron que la cantidad de folículos primordiales era normal, a pesar de la exposición al estrés.

"La duración de la vida reproductiva femenina está fuertemente relacionada con el número de folículos primordiales en el ovario", dijo Sominsky.

"La pérdida temprana de algunos de esos folículos primordiales es a menudo predictiva de un declive y deterioro reproductivo temprano.

"Esta investigación se encuentra en las primeras etapas, y quedan muchos pasos antes de que podamos traducir esto clínicamente.

"Pero obtener una mejor comprensión del papel de la grelina en todo esto nos acerca un paso importante para desarrollar intervenciones que puedan mantener saludables estas partes críticas del sistema reproductivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario