jueves, 18 de julio de 2019

Asociación entre el tiempo de pantalla y la depresión en la adolescencia - Noticias médicas - IntraMed

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Un dato a tener en cuenta en la prevención | 16 JUL 19

Asociación entre el tiempo de pantalla y la depresión en la adolescencia

Asociado a tasas más altas de síntomas depresivos en los adolescentes, los videojuegos no aumentaron la depresión.
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Autor: Elroy Boers, PhD; Mohammad H. Afzali, PhD; Nicola Newton, PhD; et al Fuente: JAMA Pediatr. Published online July 15, 2019. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.1759  Association of Screen Time and Depression in Adolescence
 
Puntos clave

  • Pregunta ¿Cuál es la asociación entre el tiempo de pantalla y la depresión en la adolescencia?
     
  • Hallazgos En este estudio de cohorte de 3826 adolescentes, se encontró una asociación dentro de la persona, basada en medidas repetidas, entre el uso de los medios sociales y el uso de la televisión con síntomas de depresión en la adolescencia.
     
  • Significado El uso de las redes sociales y la televisión en adolescentes puede incrementar los síntomas de la depresión y, por lo tanto, debe tenerse en cuenta al desarrollar métodos preventivos.
Un estudio canadiense encontró que el aumento en el uso de las redes sociales y las computadoras y los tiempos de visualización más largos de la televisión están vinculados a tasas más altas de síntomas depresivos en los adolescentes, pero los videojuegos no aumentaron la depresión.

"Según nuestro conocimiento, este estudio es el primero en utilizar datos de desarrollo de una gran muestra de adolescentes para examinar la asociación entre cuatro tipos de tiempo de detección y depresión", dijeron los autores del estudio, dirigidos por Elroy Boers, investigador postdoctoral en el departamento de Psiquiatría, Universidad de Montreal, Canadá.

Los investigadores agregaron: "El hallazgo más importante fue que el aumento en el uso de las redes sociales y la televisión se asoció con una menor autoestima"
El estudio midió la asociación entre el tiempo de pantalla y la depresión en un análisis secundario de un programa de prevención de drogas y alcohol en 3826 adolescentes (edad promedio 12.7, desviación estándar 0.5 años).

Se reclutaron de 31 escuelas en Montreal y se realizaron encuestas anuales durante cuatro años a partir de 2012.

Se les preguntó a los participantes cuánto tiempo pasaban cada día jugando videojuegos, en redes sociales, realizando otras actividades informáticas y viendo televisión.

Los síntomas de la depresión se midieron mediante la autoevaluación de siete síntomas, incluido sentirse solo y triste, según la subescala de depresión del Inventario de síntomas breves.

Los resultados, informados en JAMA Paediatrics, mostraron asociaciones significativas entre el uso de las redes sociales y las computadoras y los síntomas de depresión al realizar comparaciones entre diferentes individuos (utilizando comparaciones entre personas) y al comparar los cambios en el tiempo de detección para adolescentes individuales (comparaciones dentro de la persona).

Por cada aumento de una hora en el tiempo empleado en las redes sociales, los adolescentes mostraron un aumento de 0,64 unidades (en una escala de 0 a 20) en la gravedad de los síntomas depresivos durante cuatro años (intervalo de confianza del 95%, 0,32 a 0,51).
Hubo un aumento similar por cada hora adicional de uso de la computadora (aumento de 0,69 unidades en los síntomas depresivos, IC del 95%, 0,47 a 0,91). Las comparaciones dentro de la persona también mostraron un aumento de los síntomas depresivos con un mayor uso de las redes sociales o las computadoras.

Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas entre los videojuegos y la depresión.

Para explorar las posibles causas subyacentes de la relación entre el tiempo de la pantalla y la depresión, los investigadores midieron la autoestima, evaluada con la Escala de autoestima de Rosenberg, un instrumento de autoinforme de 10 elementos en una escala de cuatro puntos.

El aumento en el uso de las redes sociales y la televisión se asoció con una menor autoestima a lo largo del tiempo. "Podría ser que la exposición repetida a imágenes idealizadas en las redes sociales y la televisión disminuya la autoestima", sugirieron los autores del estudio, que fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y otras subvenciones de investigación sin fines de lucro.

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