sábado, 27 de julio de 2019

El Hospital Gregorio Marañón impulsa el conocimiento de la rehabilitación cardiaca en el mundo

El Hospital Gregorio Marañón impulsa el conocimiento de la rehabilitación cardiaca en el mundo

Noticias Farmacia

El Hospital Gregorio Marañón impulsa el conocimiento de la rehabilitación cardiaca en el mundo

el-hospital-gregorio-maranon-impulsa-el-conocimiento-de-la-rehabilit

La Unidad de Cardiología de Alta Resolución (UCAR) del Hospital Gregorio Marañón (HGUGM) es la más productiva de España, con 500 pacientes anuales, e impulsa el conocimiento de la rehabilitación cardiaca en el mundo a través de dos artículos publicados en E-Clinical Medicine, cabecera de The Lancet.
Como explicó Marta Supervía, médica rehabitadora del Hospital Gregorio Marañón (HGUGM) de Madrid, para llegar a la publicación de los dos trabajos en E-Clinical Medicine fueron necesarios tres años de trabajo y mantener contactos con hospitales y universidades de la mayoría de los continentes. De ello se dedujo que la mitad de los países del mundo carecen de programas de rehabilitación cardíaca, a pesar de que reducen en un 20% la mortalidad por repetición de eventos cardiovasculares.
Se trata de un déficit especialmente visible en IndiaRusia y China, sin olvido de África. Al tiempo que los países desarrollados también ofrecen abundantes muestras de heterogeneidad.el-hospital-gregorio-maranon-impulsa-el-conocimiento-de-la-rehabilit
Dra. Marta Supervía
La investigación coordinada por Supervía analizó la calidad de la rehabilitación cardiaca a través de cerca de 6.000 programas implantados en el mundo. Un número tan limitado que explica, según argumentó, que solo uno de cada 12 pacientes potencialmente candidatos reciban este tipo de tratamiento. A pesar de que, como reconoció la especialista, la evidencia científica respalda que dicha rehabilitación es una intervención sobradamente coste efectiva al recuperar para la vida normal al paciente infartado, con angina de pecho, tras cirugía vascular, bypass, trasplante cardíaco o con insuficiencia cardíaca.
La doctora Supervía, apellido originario de Zaragoza, también prestó atención a la necesidad de atender desde la unidad a aquellos pacientes que entran en fase de iracundia o depresióndespués de padecer una circunstancia cardiovascular como las descritas. Así mismo, también prescribió la rehabilitación cardiaca para pacientes debilitados por largas estadías hospitalarias.
el-hospital-gregorio-maranon-impulsa-el-conocimiento-de-la-rehabilit
Monitorización de paciente en la UCAR
El primero de los artículos publicados, centrado en la profusión y contundencia de los programas de rehabilitación desarrollados en todo el mundo, parte de datos recogidos en centros asistenciales de Europa, América y Asia, entre los que destaca la Clínica Mayo de Rochester (MN, EEUU).
El artículo muestra que existen programas de rehabilitación en el 54,7% de países del mundo, a razón de 4 programas por país como media. Con menor concentración en África y mayor en la fachada occidental del Pacífico. No obstante, en cualquier región del planeta parece acreditado que este tipo de intervención reduce la mortalidad cardiovascular y los reingresos hospitalarios en un 20%.
Como datos significativos, el artículo cuantifica los 24 programas de rehabilitación cardiaca de Sudáfrica, práctica excepción en África, donde apenas 8 países cuentan con algún programa. En contraste con los 34 de Irán, país más potente de Oriente Medio en este tipo de prevención secundaria, o los 2.632 programas de Estados Unidos de América.
Mientras que en España, existen 87 programas, por detrás de los 266 de Reino Unido, los 221 de Italia, los 130 de Francia y los 120 de Alemania.
el-hospital-gregorio-maranon-impulsa-el-conocimiento-de-la-rehabilit
Pacientes trabajando por la salud de su corazón
En el segundo artículo, centrado en la propia naturaleza de la rehabilitación cardiaca, se aprecia que esta prevención secundaria está presente en el medio urbano en el 72,8% de los programas, con un 80,6% radicados en hospitales. Con una duración media por programa de 8 semanas, a razón de dos sesiones por semana. En cuanto a los prescriptores, globalmente son, por este orden, cardiólogos, enfermeras, fisioterapeutas y médicos del deporte, además de gestores sanitarios y terapeutas ocupacionales.
Tal como refirió la cardióloga y respondable de la UCAR, doctora Irene Méndez, los pacientes son derivados a su unidad por los médicos de Atención Primaria. Para ello son recibidos y estratificados por las enfermeras Teresa y María Ángeles según los protocolos de actuación consensuados entre los cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón y los especialistas de área.
La unidad cuenta con cinco consultas atendidas por cardiólogos y personal sanitario que realizan electrocardiogramas, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, colocación de holter, control de presión arterial y guía de la rehabilitación cardiaca según la prescripción del médico rehabilitador, mediante dispositivos de ejercicio físico instalados como bicicletas fijas.
el-hospital-gregorio-maranon-impulsa-el-conocimiento-de-la-rehabilit
Dra. Irene Méndez
El conjunto de pruebas se realiza en la misma mañana para, a continuación pasar a consulta del cardiólogo, encargado de interpretar los resultados.
En cuanto al tipo de paciente candidato a recibir la rehabilitación cardiaca, tanto la doctora Supervía como la cardióloga Méndez explicaron que se trata de personas que han sufrido un infarto, han sido sometidos a cirugía vascular o de bypass, padecen insuficiencia cardiaca o están pendientes de un trasplante de corazón o ya lo han recibido. Siendo los pacientes más comunes aquellos caracterizados por tener cardiopatía isquémica. Aunque, como precisó la doctora Méndez, también se atiende a personas con cardiopatías congénitas y familiares.
Es competencia también de la unidad realizar tareas de educación sanitaria para el manejo de los riesgos cardiovasculares, hacer asesoramiento nutricional, ayudar a los pacientes en su deshabituación tabáquica y reforzar psicológicamente la orientación vocacional y el manejo del estrés que caracterizan al paciente ante la necesidad de volver al trabajo.
El programa de rehabilitación cardiaca dura dos meses y se realiza en la UCAR, dentro del Centro de Especialidades Hermanos Sangro, situado en el distrito Puente de Vallecas de Madrid. Cada sesión suele durar una hora y cuarto de tiempo.
el-hospital-gregorio-maranon-impulsa-el-conocimiento-de-la-rehabilit
Dr Enrique Ruiz Escudero
Durante su visita a la UCAR, realizada este lunes 23 de julio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, doctor Enrique Ruiz Escudero, señaló su alta capacidad para atender a medio millar de pacientes al año. Junto a su funcionalidad para ubicar a todos estos pacientes entre la fase aguda que sucede a todo evento cardiovascular grave, y la tercera fase que implica su vuelta a la normalidad personal y laboral en coordinación con la Atención Primaria.
Ruiz Escudero no sólo felicitó al equipo de la unidad por hacer posible una rehabilitación personalizada y permanentemente monitorizada, sino también por contribuir al conocimiento de esta actividad asistencial en el mundo. Contando siempre, según apostilló, con el apoyo de las enfermeras, los psicólogos y los fisioterapeutas. Un gran equipo, según palabras, capaz de lograr que los pacientes puedan reintegrarse a su vida personal y laboral previa al evento cardiovascular sufrido.
También participaron en la visita el gerente del HGUGM, doctor Joseba Barroeta Urquiza; el jefe del servicio de Cardiología, el doctor Francisco Fernández-Avilés.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario