lunes, 15 de julio de 2019

La combinación de quimioterapia y terapia génica ofrece promesa en el cáncer de próstata

La combinación de quimioterapia y terapia génica ofrece promesa en el cáncer de próstata

Noticias Farmacia

La combinación de quimioterapia y terapia génica ofrece promesa en el cáncer de próstata

la-combinacion-de-quimioterapia-y-terapia-genica-ofrece-promesa-en-e

El uso de cabazitaxel y de un virus productor de la proteína p53 bloquea la progresión del tumor en un modelo in vivo de la enfermedad.
Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) han desarrollado un vector adenoviral no replicativo que confiere a las células de cáncer de próstata una elevada expresión de la proteína pro-apoptótica p53. En combinación con cabazitaxel, un fármaco actualmente indicado en la enfermedad metastásica resistente a la castración (CPRCm), bloqueó el crecimiento tumoral durante los 92 días del período de observación.
Así lo afirma Bryan Strausscientífico en el Instituto Oncológico de la USP y director del estudio. Experimentos previos ya habían puesto de manifiesto la efectividad de esta estrategia en líneas celulares, pero esta es la primera vez que se examina el potencial de esta combinación terapéutica in vivo, indica el investigador. Aunque en los últimos años han sido aprobados diversos nuevos tratamientos para el CPRCm, ninguno ofrece beneficio a largo a plazo, lo que impone la necesidad de encontrar nuevas terapias que reduzcan la carga de la enfermedad y mejoren la calidad del paciente. La nueva estrategia presenta la ventaja de requerir dosis menores de cabazitaxel, lo que evita la neutropenia persistente en los animales portadores de los tumores humanos, asevera Strauss.
El efecto de ambas terapias fue aditivo y en ocasiones sinérgico, ya que se observó un menor beneficio con cada una de ellas por separado. Los investigadores están ahora considerando la posibilidad de incluir el gen del interferón-beta en el vector adenoviral para potenciar la efectividad de la terapia.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario