jueves, 11 de julio de 2019

Pacientes alérgicos y respiratorios celebran su gran cita online con miras a la telemedicina

Pacientes alérgicos y respiratorios celebran su gran cita online con miras a la telemedicina

Noticias Farmacia

Pacientes alérgicos y respiratorios celebran su gran cita online con miras a la telemedicina

pacientes-alergicos-y-respiratorios-celebran-su-gran-cita-online-con

El primer congreso online de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorios, organizado por FENAER, ha inaugurado una nueva era formativa para médicos especialistas y pacientes. Entre los cuales la principal promesa es la telemedicina como canal de comunicación más dinámico para ganar en eficiencia y seguimiento clínico.
Organizado por la Federación Española de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), el primer congreso online de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorios, fue inaugirado este lunes 8 de julio en la sede de la Fundación Ramón Areces. Participaron en el mismo las voces más autorizadas de la Neumología española, junto a responsables públicos sanitarios y representantes de asociaciones de médicos y pacientes.
pacientes-alergicos-y-respiratorios-celebran-su-gran-cita-online-con
Dr Javier Palicio
A todos ellos dio su bienvenida el doctor Javier Palicio, presidente de FENAER. Para quien resultó gratificante compartir espacios de diálogo para avanzar en un nuevo canal con el que llegar a más ciudadanos y profesionales sanitarios. Desde el principio de la multidisciplinariedad que debe mover a médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas y farmacéuticos comunitarios.
Palicio, que rechazó los visados de inspección de medicamentos, alabó sin embargo los esfuerzos que se hacen desde las administraciones locales y autonómicas para fomento del colectivo de pacientes. Así mismo, y en el plano tecnológico de recursos materiales, apostó decididamente por la telemedicina para que los pacientes tengan un control más atento de su patología respiratoria por parte del SNS.
Además, propuso poner un espirómetro en cada farmacia y en cada domicilio para que su seguimiento se acerque a la perfección. Con el dato a favor, precisó, de que estos dispositivos apenas suponen un coste de 100 euros por unidad.
pacientes-alergicos-y-respiratorios-celebran-su-gran-cita-online-con
Dr Jacob Iasha Sznajder
El doctor Jacob Iasha Sznajder, jefe de la división de Enfermedades Pulmonares y Medicina Crítica de la Universidad Northwestern de Chicago (EEUU), pronunció la conferencia inaugural del congreso online. Para ello partió del supuesto de que la medicina ya ha sabido dar el paso de ser paternalista a ser más colaborativa con otros perfiles profesionales y con los propios pacientes.
Sznajder abrió su conferencia, versada en el presente y el futuro de la investigación en enfermedades respiratorias y alérgicas, con dos reflexiones interesantes. La primera fue que el análisis de las aguas de una ciudad como Madrid, por ejemplo, arrojaría una cantidad excesiva de restos de drogas legales e ilegales eliminadas de su cuerpo por sus habitantes. Mientras que, por otro lado, anticipó que se espera una verdadera explosión de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) en ciudades chinas como Beijing, dado su altísimo nivel de contaminación ambiental.
El médico estadounidense de origen moldavo consideró que la medicina actual está anticuada ante los hallazgos que plantea la genómica.
En materia de antibióticos, estimó que el 75% de muertes que se deben a las resistenciasantibacterianas se asimilan en número a las muertes por infecciones que había antes de que el doctor Isaac Fleming aislara el hongo responsable de la penicilina en un cultivo de Petri.
Fundamentalmente, en la actualidad según ilustró, porque el 90% del exceso de prescripción de antibióticos se produce en las cabañas ganaderas para su engorde. De forma que una inversión de 5 dólares obtiene un rédito de 15 dólares por ternero, según el experto.
Sznajder puso en relación este uso indiscriminado de antibióticos con la epidemia de obesidad que atraviesa los Estados Unidos, donde las mayores tasas se dan en los estados de la Unión en los que se usan más antibióticos en la producción de carne.
Sin salir de Estados Unidos, el ponente describió la tercera era de la medicina personalizada con el ejemplo de la tecnología "23andMe", que permite detectar algunas de 400 enfermedades posibles a partir de 23 cromosomas de la personas que utiliza esta prueba.
Algo posible, estimó porque secuenciar un genoma humano costaba 100 billones de dólares en el año 2001 y ya en 2014 se situó en la barrera de los 100 dólares. Un hecho que permite hablar de que el 5% de los norteamericanos ya tienen secuenciado su genoma.
Sznajder vio en el hecho de que la población en el planeta vaya a pasar de los 2.600 millones de habitantes de 1950 a los 7.600 millones de personas del próximo año 2020 como un verdadero test de resistencia para los sistemas asistenciales del mundo. Como demuestran los hospitalesque hay en China para 50.000 pacientes.
Ante estos números, el conferenciante aseguró que la medicina tiene que cambiar, pero sin perder sus referentes éticos. Aunque encontró aceptable la elección de óvulo sin mutación genética de fibrosis quística, por ejemplo, mostró más reservas respecto a la elección a la carta de la descendencia.
En cuestiones de la edición genética CRISPR, reconoció el mérito del profesor Mojica de la Universidad de Alicante, aunque encontró cuestionable el caso del investigador de Shenzen, He Jianjui, que eliminó el segmento CCR5 en bebés para preservarles de desarrollar VIH, a costa del efecto imprevisto de acortar la vida a estos sujetos.
En relación con la fibrosis quística, el ponente se preguntó cuántos pacientes pueden pagar los nuevos tratamientos basados en los canales del sodio que cuestan 300.000 dólares por individuo. A lo que añadió la diferencia de 5 años de esperanza de vida entre la estación de Westmister y la de Canning Town, a tan solo 8 paradas y menos de 4 millas de distancia. Algo confirmado entre el Norte y el Sur de su Chicago de residencia. Junto a otros fenómenos, observó como el aumento del autismo, la depresión y la infertilidad masculina que aumentan con el éxodo del medio rural a las ciudades.
El doctor Aanon Ciechanover, miembro del equipo de investigador del Dr Sznajder obtuvo el premio Nobel de Química en 2004 por el descubrimiento de la Ubicuitina.
pacientes-alergicos-y-respiratorios-celebran-su-gran-cita-online-con
Fernando Moreno
Durante su turno, el presidente de FQ, Fibrosis Quística España, Fernando Moreno, explicó que se trata de una patología que afecta a más de 300 personas en el país. Aquejadas de un proceso degenerativo que genera secreciones pulmonares que abocan al trasplante. O al menos era así hasta que el ∆508 F homocigoto, synkaevi, apareció como opción terapéutica para adultos, seguido de orkanvi, compuesto de 508 F y otra molécula, para menores de edad. Unas terapias capaces de detener, aunque no revertir el deterioro fibrótico. Con unos costes previstos de 150.000 euros por paciente, aún pendiente de aprobación por parte de la autoridad sanitaria española.
No obstante, Moreno confió en que la aparición de una triple molécula logre mejorar el estado pulmonar de los pacientes afectados, aunque sea a un precio elevado que siempre podría ser inferior al trasplante de pulmones, sobre el que sólo hay una experiencia de apenas dos décadas e implica tratamiento crónico de por vida.
pacientes-alergicos-y-respiratorios-celebran-su-gran-cita-online-con
Jesús Aguilar
Prestó su presencia institucional a la inauguración del congreso online de FENAER el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, para reiterar el carácter asistencial de sus compañeros de profesión. Un colectivo capaz de mejorar la adherencia a los tratamientos en un 30% más para el paciente con asma y el 22% para el paciente con EPOC, según el programa AdherenciaMED.
Por la parte médica, asistieron en vídeo los neumólogos Julio Ancochea y Pilar de Lucas. Mientras que, de manera presencial, acudieron el doctor José Díaz Maroto (Semergen) y Jesús Molina (semFYC). Además del doctor Santiago Quirce, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario