viernes, 5 de julio de 2019

Piden la financiación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en Cataluña

Piden la financiación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en Cataluña

Noticias Farmacia

Piden la financiación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en Cataluña

piden-la-financiacion-de-la-vacuna-antineumococica-conjugada-treceva

Especialistas en cardiología consideran que sería una buena medida de prevención para los pacientes adultos con patologías cardiacas crónicas, tal y como han hecho ya otras regiones españolas como son la Comunidad de Madrid, Asturias y Andalucía.
Conocer los factores de riesgo que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular y cómo prevenirlos es un aspecto esencial para los médicos de Atención Primaria que a menudo tratan con pacientes con patologías cardiacas en sus consultas. Y en cuestión de prevención, especialistas en cardiología de Cataluña consideran "una buena medida" la financiación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para pacientes adultos con patologías cardiacas crónicas, tal y como han hecho ya otras regiones españolas.
Esta es una de las cuestiones que se han abordado en una jornada sobre el abordaje práctico de las enfermedades cardiacas crónicas que ha organizado el Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y Pfizer (entre otros patrocinadores), con el objetivo de mejorar las competencias y actualizar los conocimientos sobre cardiología que tienen los facultativos de Atención Primaria, así como de estimular el liderazgo de estos profesionales en el manejo de las enfermedades cardiacas crónicas.
En el transcurso de la jornada el Dr. Román Freixajefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi y organizador del encuentro, ha señalado que "existen argumentos de peso para incluir la financiación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en Cataluña, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas como son la Comunidad de Madrid, Asturias y Andalucía".
Además de en su financiación, los expertos reunidos en la jornada han insistido en recomendar la vacuna frente al neumococo para la prevención de la neumonía neumocócica"La recomendación que seguimos es la que se contempla en el consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base avalado por 18 sociedades científicas, donde se señala que adultos de 65 años o más y aquellos con determinadas patologías de base como algunas cardiacas deberían vacunarse frente al neumococo y recibir, preferentemente, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente", destaca.
Y es que, según el Dr. Freixa, la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada financiada sería bien acogida por los profesionales y también por los pacientes con enfermedades cardiacas crónicas, ya que éstos son más susceptibles a la infección por neumococo. "De igual modo, la aparición de una neumonía puede originar complicaciones como insuficiencia cardiaca o infarto de miocardio, por eso es importante conocer las herramientas que tenemos disponibles para evitar complicaciones y una de ellas es la vacunación antineumocócica", ha afirmado.
A continuación, el cardiólogo del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi ha detallado que el 14% de los pacientes afectados por neumonía neumocócica sufrirá insuficiencia cardiaca, el 7% infarto de miocardio y entre un 5% y un 6% padecerá arritmias como la fibrilación auricular. "Además, un adulto con insuficiencia cardiaca tiene 13 veces más riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica que un adulto sano y ello conlleva elevados costes sanitarios al sistema", ha expresado.
Para finalizar, el Dr. Román Freixa ha apuntado que, además de la vacunación, en pacientes cardiacos es fundamental para evitar la aparición de la neumonía, un buen control de las comorbilidades, evitar el tabaco, un buen control de la medicación del paciente, buen control también de la tensión arterial, del colesterol y la diabetes, la práctica de ejercicio, la utilización de aspirina en los casos en que esté indicado y evitar el sedentarismo.
Un modelo integrado exitoso
La jornada sobre el abordaje práctico de las enfermedades cardiacas crónicas ha cumplido este año su novena edición centradas en la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica y las valvulopatías, que son las patologías crónicas cardiacas más frecuentes.
Dirigida a médicos de Atención Primaria, internistas, médicos de urgencias y personal facultativo de otras especialidades, este encuentro es un ejemplo más del trabajo que se desarrolla con el modelo de Atención Integrada de Cardiología en los centros de Atención Primaria de la comarca del Bajo Llobregat, en Barcelona. El mismo ha permitido crear sinergias entre los médicos de familia y los cardiólogos de la zona que posibilitan el abordaje de los pacientes afectados de una cardiopatía con la máxima calidad posible.
"Nuestra colaboración con los médicos de Atención Primaria es muy estrecha. Trabajamos en un área de 425.000 habitantes, que cuenta con 19 ambulatorios y que comprende a 350 - 400 médicos de familia y los cardiólogos tenemos muchas oportunidades para acercarnos a los médicos de Primaria en esta área, lo que nos hace estar en constante colaboración, con los consecuentes beneficios para los pacientes", concluye el Dr. Freixa.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario