viernes, 19 de julio de 2019

Tratamiento del cáncer de seno (mama) (PDQ®) 2/5 –Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de seno (mama) (PDQ®)–Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional Del Cáncer



Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer de seno (mama) (PDQ®)–Versión para profesionales de salud

Clasificación histopatológica del cáncer de mama

En el Cuadro 1 se describe la clasificación histológica del cáncer de mama a partir de la ubicación del tumor.[1] El cáncer ductal infiltrante o invasivo es el tipo histológico de cáncer de mama más frecuente y representa 70 a 80 % de todos los casos.
Cuadro 1. Localización del tumor y subtipo histológico relacionado
Localización del tumorSubtipo histológico
SAI = sin otra indicación.
Carcinoma, SAI 
DuctalIntraductal (in situ)
Invasivo con componente predominante
Invasivo, SAI
Comedón
Inflamatorio
Medular con infiltrado linfocítico
Mucinoso (coloide)
Papilar
Escirroso
Tubular
Otro
LobulillarInvasivo con componente predominante in situ
Invasivo [2]
PezónEnfermedad de Paget, SAI
Enfermedad de Paget con carcinoma intraductal
Enfermedad de Paget con carcinoma ductal invasivo
OtroCarcinoma indiferenciado
Metaplásico
Los siguientes subtipos de tumores se presentan en la mama, pero no se consideran cánceres de mama típicos:
  • Tumor filoides.[3,4]
  • Angiosarcoma.
  • Linfoma primario.
Bibliografía
  1. Breast. In: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 347-76.
  2. Yeatman TJ, Cantor AB, Smith TJ, et al.: Tumor biology of infiltrating lobular carcinoma. Implications for management. Ann Surg 222 (4): 549-59; discussion 559-61, 1995. [PUBMED Abstract]
  3. Chaney AW, Pollack A, McNeese MD, et al.: Primary treatment of cystosarcoma phyllodes of the breast. Cancer 89 (7): 1502-11, 2000. [PUBMED Abstract]
  4. Carter BA, Page DL: Phyllodes tumor of the breast: local recurrence versus metastatic capacity. Hum Pathol 35 (9): 1051-2, 2004. [PUBMED Abstract]

Información sobre los estadios del cáncer de mama

El sistema de estadificación del American Joint Committee on Cancer (AJCC) proporciona una estrategia para agrupar a pacientes con un pronóstico similar. Las decisiones terapéuticas se formulan, en parte, de acuerdo con las categorías de estadificación, pero también se fundamentan en otros factores clínicos (algunos se usan para la estadificación) como los siguientes:
  • Tamaño del tumor.
  • Estado de los ganglios linfáticos.
  • Valor de expresión de los receptores de estrógeno y progesterona en el tejido tumoral.
  • Estado del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2/neu).
  • Grado del tumor.
  • Estado menopáusico.
  • Estado general de salud de la paciente.
Los criterios estándar para definir el estado de los biomarcadores se describen a continuación:
  • Expresión del receptor de estrógeno (ER): la expresión de ER se mide de manera primaria mediante pruebas inmunohistoquímicas. La tinción de 1 % o más de las células se considera un resultado positivo para la expresión de ER.[1]
  • Expresión del receptor de progesterona (PR): la expresión de PR se mide de manera primaria mediante pruebas inmunohistoquímicas. La tinción de 1 % o más de las células se considera un resultado positivo para la expresión de PR.
  • Expresión de HER2: la expresión de HER2 se mide de manera primaria mediante pruebas inmunohistoquímicas para calcular la expresión de la proteína HER2 o mediante hibridación in situ (HIS) para calcular el número de copias del gen. Se publicaron las directrices elaboradas por el panel de consenso de la American Society of Clinical Oncology y el College of American Pathologists para casos de resultados equívocos en las pruebas inmunohistoquímicas o de hibridación in situ.[2]
    Pruebas inmunohistoquímicas.
    • Resultado negativo: tinción de 0 o 1+.
    • Resultado equívoco: tinción 2+.
    • Resultado positivo: tinción 3+.
    Hibridación in situ (sonda doble).
    • Posible resultado negativo:
      • Proporción de HER2/sonda de enumeración cromosómica (CEP17) <2,0 ynúmero de copias de HER2 <4.
    • Resultado equívoco: (indica necesidad de una prueba de HIS para confirmar el resultado equívoco o realizar una prueba inmunohistoquímica si no se hizo antes).
      • Proporción HER2/CEP17 <2,0 y número de copias de HER2 ≥4, pero <6.
    • Posible resultado positivo:
      • Proporción HER2/CEP17 ≥2,0 en la HIS.
      • Número de copias de HER2 ≥6, sin importar la proporción en HIS.
    Hibridación in situ (sonda única):
    • Resultado negativo: número de copias de HER2 <4.
    • Resultado equívoco: número de copias de HER2 ≥4, pero <6.
    • Resultado positivo: número de copias de HER2 ≥6.

Definiciones TNM

El American Joint Committee on Cancer (AJCC) designó los estadios mediante la clasificación TNM (tumor, ganglio linfático y metástasis) para definir el cáncer de mama.[3] El grado del tumor se determina a partir de sus características morfológicas, como formación de túbulos, pleomorfismo nuclear y recuento mitótico.
Cuadro 2. Definiciones clínicas y patológicas de tumor primario (T)a
Categoría TCriterios T
CDIS = carcinoma ductal in situ.
aReproducción autorizada de AJCC: Breast, revised version. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 4–96.
bEl carcinoma lobulillar in situ es una entidad benigna que se eliminó de la estadificación TNM en AJCC Cancer Staging Manual, 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 4–96.
cPrincipios de clasificación. El sistema TNM anatómico es un método para codificar la extensión de la enfermedad. Se asigna una categoría de extensión de la enfermedad para el tumor (T), los ganglios linfáticos regionales (N) y las metástasis a distancia (M). Las asignaciones de T, N y M se establecen mediante evaluación clínica, además de tener en cuenta los hallazgos quirúrgicos y la información patológica. Se documentó que la extensión de la enfermedad después de la terapia neoadyuvante y la respuesta al tratamiento tienen efectos sobre el pronóstico, lo que exige definiciones claras para el uso del prefijo yp y de la respuesta al tratamiento. El uso de terapia neoadyuvante no cambia el estadio clínico (pretratamiento). Según los principios TNM, el componente anatómico del estadio clínico se identifica con el prefijo c (por ejemplo, cT). Además, durante la estadificación clínica se pueden usar la biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) o punción con aguja gruesa, y la biopsia de ganglio linfático centinela antes de la terapia neoadyuvante. Estas se registran con los sufijos sn, respectivamente. Las metástasis ganglionares confirmadas mediante AAF o biopsia con aguja gruesa se clasifican en macrometástasis (cN1), sin importar el tamaño del tumor en la pieza patológica definitiva. Por ejemplo, se asigna la categoría cN1 (f) para la estadificación clínica (pretratamiento) y el estadio IIA a una paciente que tiene un tumor que mide 1 cm (antes de recibir terapia sistémica neoadyuvante) y compromiso ganglionar detectado mediante biopsia de ganglio linfático axilar, aunque no se palpen adenopatías durante la evaluación clínica. De la misma forma, se asigna la categoría cN1 (sn) y el estadio IIA si la paciente tiene compromiso de un ganglio centinela axilar que se identifica antes de la terapia sistémica neoadyuvante. Según los principios TNM, si no se ha hecho una evaluación patológica T (extirpación del tumor primario), que se identifica con el prefijo p (por ejemplo, pT), se usa la clasificación clínica (cN) cuando antes de la terapia neoadyuvante se hace una evaluación microscópica de los ganglios, incluso cuando la extirpación ganglionar es completa como la que se obtiene con una biopsia de ganglio linfático centinela.
TXTumor primario no evaluable.
T0Sin indicios de tumor primario.
TisbCDIS.
Tis (Paget)Enfermedad de Paget en el pezón que no se relaciona con un carcinoma invasivo o un CDIS del parénquima mamario subyacente. Los carcinomas del parénquima mamario que se relacionan con una enfermedad de Paget se clasifican según el tamaño y las características de la enfermedad parenquimatosa, aunque también se debe registrar la presencia de la enfermedad de Paget.
T1Tumor que mide ≤20 mm en su mayor dimensión.
–T1miTumor que mide ≤1 mm en su mayor dimensión.
–T1aTumor que mide >1 mm, pero ≤5 mm en su mayor dimensión (las mediciones de >1,0–1,9 mm se redondean a 2 mm).
–T1bTumor que mide >5 mm, pero ≤10 mm en su mayor dimensión.
–T1cTumor que mide >10 mm, pero ≤20 mm en su mayor dimensión.
T2Tumor que mide >20 mm, pero ≤50 mm en su mayor dimensión.
T3Tumor que mide >50 mm en su mayor dimensión.
T4Tumor de cualquier tamaño con diseminación directa a la pared torácica o a la piel (ulceración o nódulos macroscópicos). La invasión de la dermis sola no se considera T4.
–T4aTumor con diseminación a la pared torácica. La invasión o adherencia al músculo pectoral sin invasión de otras estructuras de la pared torácica no se considera T4.
–T4bUlceración, nódulos satélites macroscópicos ipsilaterales o edema (incluso piel de naranja) en la piel que no cumplen los criterios para carcinoma inflamatorio.
–T4cSe encuentra T4a y T4b.
–T4dCarcinoma inflamatorio (consultar los principios de clasificaciónc).
Cuadro 3. Definiciones clínicas de ganglios linfáticos regionales (cN)a,b
Categoría cNCriterios cN
aReproducción autorizada de AJCC: Breast, revised version. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 4–96.
bSe deben añadir sufijos a la categoría N para registrar el método de confirmación de las metástasis: (sn) para la biopsia de ganglio centinela y (f) para la biopsia por aspiración con aguja fina o punción con aguja gruesa.
cLa categoría cNX se usa con moderación para casos con antecedentes de extirpación quirúrgica de ganglios linfáticos regionales o cuando no se registró el examen físico axilar.
dcN1mi se usa muy poco, pero quizás sea adecuado cuando se hace una biopsia de ganglio centinela antes de la resección tumoral, que es más probable en los casos que se tratan con terapia neoadyuvante.
cNXcGanglios linfáticos regionales no evaluables (por ejemplo, extirpados antes).
cN0Sin metástasis en ganglios linfáticos regionales (según imágenes o evaluación clínica).
cN1Metástasis en uno o más ganglios linfáticos axilares móviles ipsilaterales de nivel I o II.
–cN1midMicrometástasis (alrededor de 200 células; miden >0,2 mm pero ≤2,0 mm).
cN2Metástasis en ganglios linfáticos axilares ipsilaterales de nivel I o II que están fijos o apelmazados en la evaluación clínica;
o metástasis en ganglios mamarios internos ipsilaterales sin metástasis en ganglios linfáticos axilares.
–cN2aMetástasis en ganglios linfáticos mamarios axilares ipsilaterales de nivel I o II que están adheridos entre sí (apelmazados) o adheridos a otras estructuras.
–cN2bMetástasis en un solo ganglio mamario interno ipsilateral sin metástasis en ganglios linfáticos axilares.
cN3Metástasis en uno o más ganglios linfáticos infraclaviculares ipsilaterales (nivel III axilar) con o sin compromiso ganglionar axilar de nivel I o II; o metástasis en uno o más ganglios linfáticos mamarios internos ipsilaterales con metástasis en ganglios linfáticos axilares de nivel l o II; o metástasis en uno o más ganglios linfáticos supraclaviculares ipsilaterales con o sin compromiso ganglionar axilar o mamario interno.
–cN3aMetástasis en uno o más ganglios linfáticos infraclaviculares ipsilaterales.
–cN3bMetástasis en uno o más ganglios linfáticos mamarios internos ipsilaterales y en uno o más ganglios axilares ipsilaterales.
–cN3cMetástasis en uno o más ganglios linfáticos supraclaviculares ipsilaterales.
Cuadro 4. Definiciones patológicas de ganglios linfáticos regionales (pN)a,b
Categoría pNCriterios pN
ITC = células tumorales aisladas; RCP-RT = reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa.
aReproducción autorizada de AJCC: Breast, revised version. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 4–96.
bSe deben añadir sufijos a la categoría N para registrar el método de confirmación de las metástasis: (sn) para la biopsia de ganglio centinela y (f) para la biopsia por aspiración con aguja fina o punción con aguja gruesa.
pNXGanglios linfáticos regionales no evaluables (por ejemplo, no se extirparon para estudio patológico o se extirparon antes).
pN0Sin metástasis en ganglios linfáticos regionales, o solo se identificaron ITC.
–pN0(i+)Solo se identificaron ITC (grupos de células malignas que miden ≤0,2 mm) en uno o más ganglios linfáticos regionales.
–pN0(mol+)Resultados positivos en la prueba molecular de RCP-RT; no se detectaron ITC.
pN1Micrometástasis o metástasis en 1–3 ganglios linfáticos axilares, acompañadas o no de micro o macrometástasis en ganglios linfáticos mamarios internos detectadas mediante biopsia de ganglio linfático, pero que no se encontraron en la evaluación clínica.
–pN1miMicrometástasis (alrededor de 200 células; miden >0,2 mm pero ≤2,0 mm).
–pN1aMetástasis en 1–3 ganglios linfáticos axilares, por lo menos una metástasis mide >2,0 mm.
–pN1bMetástasis en uno o más ganglios linfáticos mamarios internos ipsilaterales; se excluye ITC.
–pN1cCombinación de pN1a y pN1b.
pN2Metástasis en 4–9 ganglios linfáticos axilares, o metástasis en ganglios linfáticos mamarios internos ipsilaterales detectadas mediante imágenes, sin metástasis en ganglios linfáticos axilares.
–pN2aMetástasis en 4–9 ganglios linfáticos axilares (por lo menos un depósito tumoral mide >2,0 mm).
–pN2bMetástasis en ganglios linfáticos mamarios internos detectadas en la evaluación clínica con confirmación microscópica o sin esta. Sin compromiso patológico de ganglios linfáticos axilares.
pN3Metástasis en ≥10 ganglios linfáticos axilares; o metástasis en ganglios linfáticos infraclaviculares (nivel III axilar); o metástasis en ganglios linfáticos mamarios internos ipsilaterales detectadas mediante imágenes y metástasis en 1 o más ganglios linfáticos axilares de nivel l o II; o metástasis en >3 ganglios linfáticos axilares y micro o macrometástasis en ganglios linfáticos mamarios internos ipsilaterales detectadas en la biopsia de ganglio linfático centinela pero que no se encontraron en la evaluación clínica; o metástasis en ganglios linfáticos supraclaviculares ipsilaterales.
–pN3aMetástasis en ≥10 ganglios linfáticos axilares (por lo menos un depósito tumoral mide >2,0 mm) o metástasis en ganglios infraclaviculares (nivel III axilar).
–pN3bpN1 o pN2a acompañados de cN2b (compromiso de ganglios mamarios internos detectado en imágenes);
o pN2a ante la presencia de pN1b.
–pN3cMetástasis en ganglios linfáticos ipsilaterales supraclaviculares.
Cuadro 5. Definiciones de metástasis a distancia (M)a
Categoría MCriterios M
aReproducción autorizada de AJCC: Breast, revised version. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 4–96.
bNo se necesitan estudios de imágenes para asignar la categoría cM0.
M0Sin indicios clínicos ni radiológicos de metástasis a distancia.b
cM0(i+)Sin indicios clínicos ni radiológicos de metástasis a distancia, pero en la evaluación microscópica o molecular se detectan células tumorales o depósitos de células que miden ≤0,2 mm en la sangre, la médula ósea o en otros tejidos ganglionares no regionales en pacientes que no tienen signos ni síntomas de metástasis.
cM1Metástasis a distancia detectadas en la evaluación clínica o radiológica.
pM1Cualquier metástasis en órganos distantes comprobada mediante pruebas histológicas; o cualquier metástasis en ganglios no regionales que mide >0,2 mm.
Cuadro 6. Definiciones de grado histológico (G)a
GDefinición G
SBR = sistema de clasificación Scarff-Bloom-Richardson, modificación de Nottingham.
aReproducción autorizada de AJCC: Breast, revised version. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 4–96.
GXGrado no evaluable.
G1Grado histológico combinado bajo (favorable), puntaje SBR de 3–5 puntos.
G2Grado histológico combinado intermedio (moderadamente favorable), puntaje SBR de 6–7 puntos.
G3Grado histológico combinado alto (desfavorable), puntaje SBR de 8–9 puntos.
Cuadro 7. Definiciones de grado nuclear para el carcinoma ductal in situa
GDefinición G
aReproducción autorizada de AJCC: Breast, revised version. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 4–96.
GXGrado no evaluable.
G1Grado nuclear bajo.
G2Grado nuclear intermedio.
G3Grado nuclear alto.

Grupos de estadios pronósticos y anatómicos del American Joint Committee on Cancer

Hay tres cuadros de grupos de estadios para el cáncer invasivo:[3]
  • Grupos de estadio anatómico. El cuadro de grupos de estadio anatómico se usa en las regiones del mundo donde la clasificación de grado tumoral o las pruebas de biomarcadores para ER, PR y HER2 no están disponibles de manera habitual. (Consultar el Cuadro 8).
  • Grupos de estadio clínico pronóstico. El cuadro de los grupos de estadio clínico pronóstico se usa para todas las pacientes en los Estados Unidos. Se debe determinar el estadio clínico pronóstico de las pacientes que reciben terapia neoadyuvante al inicio del tratamiento y luego se registra la intensidad de la respuesta al tratamiento, pero a estas pacientes no se les asigna un estadio patológico pronóstico. (Consultar el Cuadro 9).
  • Grupos de estadio patológico pronóstico. El cuadro de grupos de estadio patológico pronóstico se usa para todas las pacientes en los Estados Unidos que se someten a cirugía al inicio del tratamiento y cuya información patológica de T y N se notificó antes. (Consultar el Cuadro 10).
Los registros de cáncer y los médicos deben usar los cuadros de grupos de estadios pronósticos (clínicos y patológicos) para la notificación de los casos en los Estados Unidos. Se anticipa que para todos los casos de cáncer invasivo se harán pruebas para definir el grado y el estadio de HER2, ER y PR, y que se notificarán los resultados en los Estados Unidos.
Grupos de estadio anatómico del American Joint Committee on Cancer
Cuadro 8. Definiciones de grupos de estadio anatómicoa
EstadioTNM
T = tumor primario; N = ganglio linfático regional; M = metástasis a distancia.
aReproducción autorizada de AJCC: Breast, revised version. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 4–96.
Notas:
1. T1 incluye T1mi.
2. Para los tumores T0 y T1 con micrometástasis ganglionares (N1mi) se usa el estadio lB.
3. Para los tumores T2, T3 y T4 con micrometástasis ganglionares (N1mi) se usa la categoría N1 para la estadificación.
4. M0 incluye M0(i+).
5. La designación pM0 no es válida; cualquier M0 corresponde a una definición clínica.
6. Si una paciente tiene una enfermedad M1 antes de la terapia sistémica neoadyuvante, se clasifica en estadio IV y luego se continúa usando el estadio IV independientemente de la respuesta a la terapia neoadyuvante.
7. La designación del estadio a veces se cambia si en las imágenes posquirúrgicas se detectan metástasis a distancia, siempre y cuando estas pruebas se realicen dentro de los 4 meses siguientes al diagnóstico, la enfermedad no progrese y la paciente no reciba terapia neoadyuvante.
8. La estadificación que se determina después de la terapia neoadyuvante se registra añadiendo los prefijos yc o ypn a la clasificación T y N. No se asigna ningún grupo de estadio anatómico si hay una respuesta patológica completa (RPC) a la terapia neoadyuvante; por ejemplo, ypT0, ypN0, cM0.
0Tis, N0, M0
IAT1, N0, M0
IBT0, N1mi, M0
T1, N1mi, M0
IIAT0, N1, M0
T1, N1, M0
T2, N0, M0
IIBT2, N1, M0
T3, N0, M0
IIIAT0, N2, M0
T1, N2, M0
T2, N2, M0
T3, N1, M0
T3, N2, M0
IIIBT4, N0, M0
T4, N1, M0
T4, N2, M0
IIICCualquier T (Tis, T1, T0, T2, T3, T4; N3, M0)
IVCualquier T (Tis, T1, T0, T2, T3, T4; cualquier N = N0, N1mi, N1, N2, N3, M1)
Grupos de estadio pronóstico del American Joint Committee on Cancer
El estadio clínico pronóstico se usa para la clasificación y estadificación clínica de las pacientes con cáncer de mama invasivo en los Estados Unidos. Para determinar el estadio se usa información de la clasificación TNM a partir de los antecedentes de la paciente, el examen físico y los resultados de las imágenes (que no se exigen para la estadificación clínica) y las biopsias.
Cuadro 9. Definiciones de grupos de estadio clínico pronósticoa
TNMGradoEstado de HER2Estado de EREstado de PRGrupo de estadio
T = tumor primario; N = ganglio linfático regional; M = metástasis a distancia.
aReproducción autorizada de AJCC: Breast, revised version. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 4–96.
bT1 incluye T1mi.
cN1 no incluye N1mi. Para la estadificación pronóstica, los cánceres T1, N1mi, M0 y T0, N1mi, M0 se agrupan con los cánceres T1, N0, M0 que tengan el mismo estado del factor pronóstico.
dN1 incluye N1mi. Para la estadificación pronóstica, los cánceres T2, T3 y T4, y los cánceres N1mi se agrupan con los cánceres T2, N1; T3, N1; y T4, N1, respectivamente.
Notas:
1. La categoría N1mi solo se puede usar para la estadificación clínica pronóstica cuando la estadificación se basa en una resección de ganglio linfático sin resección del cáncer primario (por ejemplo, cuando se hace la biopsia de ganglio linfático centinela antes de la quimioterapia neoadyuvante o la terapia endocrina) porque para determinar la categoría N1mi se necesita la evaluación del ganglio entero y no se puede asignar a partir de una biopsia por aspiración con aguja fina o una biopsia con aguja gruesa.
2. Para asignar el grupo de estadio de casos con compromiso ganglionar sin indicios de tumor primario (por ejemplo, T0, N1, etc.) o carcinoma ductal in situ de mama (por ejemplo, Tis, N1, etc.), se debe usar la información del grado tumoral y el estado de los receptores (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano [HER2], receptor de estrógeno y receptor de progesterona) obtenida de la evaluación del tumor en el ganglio linfático.
3. Para la estadificación según el Cuadro de grupos de estadio patológico pronóstico se debe usar la categoría negativo para HER2 en los casos con un resultado equívoco para HER2 en las pruebas de hibridación in situ (hibridación fluorescente in situ o hibridación cromógena in situ) según las directrices para las pruebas de HER2 del American Society of Clinical Oncologists y el College of American Pathologists de 2013.[4,5]
4. La utilidad pronóstica de los grupos de estadio pronóstico se basa en poblaciones de personas con cáncer de mama a quienes se les ofreció tratamiento con terapia endocrina o quimioterapia sistémica adecuadas (incluso terapia anti-HER2), y quienes en su mayoría recibieron el tratamiento.
Tis, N0, M0Cualquiera (consultar el Cuadro 6 y el Cuadro 7)CualquieraCualquieraCualquiera0
T1b, N0, M0G1PositivoPositivoPositivoIA
NegativoIA
T0, N1mi, M0NegativoPositivoIA
NegativoIA
T1b, N1mi, M0NegativoPositivoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoIA
NegativoIB
G2PositivoPositivoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoIA
NegativoIB
G3PositivoPositivoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoPositivoIA
NegativoIB
NegativoPositivoIB
NegativoIB
T0, N1c, M0, T1b, N1c, M0; T2, N0, M0G1PositivoPositivoPositivoIB
NegativoIIA
NegativoPositivoIIA
NegativoIIA
NegativoPositivoPositivoIB
NegativoIIA
NegativoPositivoIIA
NegativoIIA
G2PositivoPositivoPositivoIB
NegativoIIA
NegativoPositivoIIA
NegativoIIA
NegativoPositivoPositivoIB
NegativoIIA
NegativoPositivoIIA
NegativoIIB
G3PositivoPositivoPositivoIB
NegativoIIA
NegativoPositivoIIA
NegativoIIA
NegativoPositivoPositivoIIA
NegativoIIB
NegativoPositivoIIB
NegativoIIB
T2, N1d, M0; T3, N0, M0G1PositivoPositivoPositivoIB
NegativoIIA
NegativoPositivoIIA
NegativoIIB
NegativoPositivoPositivoIIA
NegativoIIB
NegativoPositivoIIB
NegativoIIB
G2PositivoPositivoPositivoIB
NegativoIIA
NegativoPositivoIIA
NegativoIIB
NegativoPositivoPositivoIIA
NegativoIIB
NegativoPositivoIIB
NegativoIIIB
G3PositivoPositivoPositivoIB
NegativoIIB
NegativoPositivoIIB
NegativoIIB
NegativoPositivoPositivoIIB
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIB
T0, N2, M0; T1b, N2, M0; T2, N2, M0; T3, N1d, M0; T3, N2, M0G1PositivoPositivoPositivoIIA
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIA
NegativoPositivoPositivoIIA
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIB
G2PositivoPositivoPositivoIIA
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIA
NegativoPositivoPositivoIIA
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIB
G3PositivoPositivoPositivoIIB
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIA
NegativoPositivoPositivoIIIA
NegativoIIIB
NegativoPositivoIIIB
NegativoIIIC
T4, N0, M0; T4, N1d, M0; T4, N2, M0; cualquier T, N3, M0G1PositivoPositivoPositivoIIIA
NegativoIIIB
NegativoPositivoIIIB
NegativoIIIB
NegativoPositivoPositivoIIIB
NegativoIIIB
NegativoPositivoIIIB
NegativoIIIC
G2PositivoPositivoPositivoIIIA
NegativoIIIB
NegativoPositivoIIIB
NegativoIIIB
NegativoPositivoPositivoIIIB
NegativoIIIB
NegativoPositivoIIIB
NegativoIIIC
G3PositivoPositivoPositivoIIIB
NegativoIIIB
NegativoPositivoIIIB
NegativoIIIB
NegativoPositivoPositivoIIIB
NegativoIIIC
NegativoPositivoIIIC
NegativoIIIC
Cualquier T, cualquier N, M1Cualquiera (consultar el Cuadro 6 y el Cuadro 7)CualquieraCualquieraCualquieraIV

Grupos de estadio patológico pronóstico del American Joint Committee on Cancer

El estadio patológico pronóstico se usa para pacientes con cáncer de mama invasivo que se tratan al inicio con cirugía. Incluye toda la información que se usó para la estadificación clínica, además de los hallazgos quirúrgicos y patológicos posteriores a la cirugía para extirpar el tumor. El estadio patológico pronóstico no se usa para pacientes que reciben terapia neoadyuvante antes de la cirugía para extirpar el tumor.[3]
Cuadro 10. Definiciones de grupos de estadio patológico pronósticoa
TNMGradoEstado de HER2Estado de EREstado de PRGrupo de estadio
T = tumor primario; N = ganglio linfático regional; M = metástasis a distancia.
aReproducción autorizada de AJCC: Breast, revised version. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 4–96.
bT1 incluye T1mi.
cN1 no incluye N1mi. Para la estadificación pronóstica, los cánceres T1, N1mi, M0 y T0, N1mi, M0 se agrupan con los cánceres T1, N0, M0 que tengan el mismo estado del factor pronóstico.
dN1 incluye N1mi. Para la estadificación pronóstica, los cánceres T2, T3 y T4, y los cánceres N1mi se agrupan con los cánceres T2, N1; T3, N1; y T4, N1, respectivamente.
Notas:
1. Para asignar el grupo de estadio de casos con compromiso ganglionar sin indicios de tumor primario (por ejemplo, T0, N1, etc.) o carcinoma ductal in situ de mama (por ejemplo, Tis, N1, etc.), se debe usar la información del grado tumoral y el estado de los receptores (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano [HER2], receptor de estrógeno y receptor de progesterona) obtenida de la evaluación del tumor en el ganglio linfático.
2. Para la estadificación según el Cuadro de grupos de estadio patológico pronóstico se debe usar la categoría negativo para HER2 en los casos con un resultado equívoco para HER2 en las pruebas de hibridación in situ (hibridación fluorescente in situ o hibridación cromógena in situ) según las directrices para las pruebas de HER2 del American Society of Clinical Oncologists y el College of American Pathologists de 2013.[4,5]
3. La utilidad pronóstica de los grupos de estadio pronóstico se basa en poblaciones de personas con cáncer de mama a quienes se les ofreció la opción de recibir terapia endocrina o quimioterapia sistémica adecuadas (incluso terapia anti-HER2), y que en su mayoría recibieron el tratamiento.
Tis, N0, M0Cualquiera (consultar el Cuadro 6 y el Cuadro 7)CualquieraCualquieraCualquiera0
T1b, N0, M0; T0, N1mi, M0; T1b, N1mi, M0G1PositivoPositivoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoIA
NegativoIA
G2PositivoPositivoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoIA
NegativoIB
G3PositivoPositivoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoPositivoIA
NegativoIA
NegativoPositivoIA
NegativoIB
T0, N1c, M0, T1b, N1c, M0; T2, N0, M0G1PositivoPositivoPositivoIA
NegativoIB
NegativoPositivoIB
NegativoIIA
NegativoPositivoPositivoIA
NegativoIB
NegativoPositivoIB
NegativoIIA
G2PositivoPositivoPositivoIA
NegativoIB
NegativoPositivoIB
NegativoIIA
NegativoPositivoPositivoIA
NegativoIIA
NegativoPositivoIIA
NegativoIIA
G3PositivoPositivoPositivoIA
NegativoIIA
NegativoPositivoIIA
NegativoIIA
NegativoPositivoPositivoIB
NegativoIIA
NegativoPositivoIIA
NegativoIIA
T2, N1c, M0; T3, N0, M0G1PositivoPositivoPositivoIA
NegativoIIB
NegativoPositivoIIB
NegativoIIB
NegativoPositivoPositivoIA
NegativoIIB
NegativoPositivoIIB
NegativoIIB
G2PositivoPositivoPositivoIB
NegativoIIB
NegativoPositivoIIB
NegativoIIB
NegativoPositivoPositivoIB
NegativoIIB
NegativoPositivoIIB
NegativoIIB
G3PositivoPositivoPositivoIB
NegativoIIB
NegativoPositivoIIB
NegativoIIB
NegativoPositivoPositivoIIA
NegativoIIB
NegativoPositivoIIB
NegativoIIIA
T0, N2, M0; T1b, N2, M0; T2, N2, M0, T3, N1d, M0; T3, N2, M0G1PositivoPositivoPositivoIB
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIA
NegativoPositivoPositivoIB
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIA
G2PositivoPositivoPositivoIB
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIA
NegativoPositivoPositivoIB
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIB
G3PositivoPositivoPositivoIIA
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIA
NegativoPositivoPositivoIIB
NegativoIIIA
NegativoPositivoIIIA
NegativoIIIC
T4, N0, M0; T4, N1d, M0; T4, N2, M0; cualquier T, N3, M0G1PositivoPositivoPositivoIIIA
NegativoIIIB
NegativoPositivoIIIB
NegativoIIIB
NegativoPositivoPositivoIIIA
NegativoIIIB
NegativoPositivoIIIB
NegativoIIIB
G2PositivoPositivoPositivoIIIA
NegativoIIIB
NegativoPositivoIIIB
NegativoIIIB
NegativoPositivoPositivoIIIA
NegativoIIIB
NegativoPositivoIIIB
NegativoIIIC
G3PositivoPositivoPositivoIIIB
NegativoIIIB
NegativoPositivoIIIB
NegativoIIIB
NegativoPositivoPositivoIIIB
NegativoIIIC
NegativoPositivoIIIC
NegativoIIIC
Cualquier T, cualquier N, M1Cualquiera (consultar el Cuadro 6 y el Cuadro 7)CualquieraCualquieraCualquieraIV
Bibliografía
  1. Barnes DM, Harris WH, Smith P, et al.: Immunohistochemical determination of oestrogen receptor: comparison of different methods of assessment of staining and correlation with clinical outcome of breast cancer patients. Br J Cancer 74 (9): 1445-51, 1996. [PUBMED Abstract]
  2. Wolff AC, Hammond MEH, Allison KH, et al.: Human Epidermal Growth Factor Receptor 2 Testing in Breast Cancer: American Society of Clinical Oncology/College of American Pathologists Clinical Practice Guideline Focused Update. J Clin Oncol 36 (20): 2105-2122, 2018. [PUBMED Abstract]
  3. Breast. In: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 589–628.
  4. Wolff AC, Hammond ME, Hicks DG, et al.: Recommendations for human epidermal growth factor receptor 2 testing in breast cancer: American Society of Clinical Oncology/College of American Pathologists clinical practice guideline update. J Clin Oncol 31 (31): 3997-4013, 2013. [PUBMED Abstract]
  5. Wolff AC, Hammond ME, Hicks DG, et al.: Recommendations for human epidermal growth factor receptor 2 testing in breast cancer: American Society of Clinical Oncology/College of American Pathologists clinical practice guideline update. Arch Pathol Lab Med 138 (2): 241-56, 2014. [PUBMED Abstract]

No hay comentarios:

Publicar un comentario