viernes, 12 de julio de 2019

Vínculos entre las modalidades del sueño y el riesgo de cáncer de mama - Noticias médicas - IntraMed

Vínculos entre las modalidades del sueño y el riesgo de cáncer de mama - Noticias médicas - IntraMed





Efecto protector del cronotipo matinal | 10 JUL 19

Vínculos entre las modalidades del sueño y el riesgo de cáncer de mama

Un análisis británico sugiere que una preferencia por las mañanas puede reducir el riesgo de cáncer de mama.
1
Autor: Rebecca C Richmond, Emma L Anderson, rHassan S Dashti, et al Fuente: BMJ 2019; 365 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l2327 Investigating causal relations between sleep traits and risk of breast cancer in women: mendelian randomisation study
Introducción

En 2007, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó el trabajo por turnos que implica que la interrupción circadiana es probablemente carcinogénica para los humanos.

El sueño perturbado, la exposición a la luz por la noche y la exposición a otros factores del estilo de vida se han propuesto como posibles mecanismos subyacentes.

Aunque gran parte de la literatura sobre el riesgo de cáncer de mama se ha centrado en los efectos potencialmente adversos del trabajo nocturno y la exposición a la luz durante la noche, se han realizado menos investigaciones sobre los posibles efectos adversos de la alteración del sueño y rasgos como el cronotipo (mañana o tarde). preferencia), duración del sueño e insomnio.


Resumen

Los hallazgos sobre la asociación entre el cronotipo (preferencia de la mañana o la noche) y el riesgo de cáncer de mama han sido inconsistentes. La aleatorización mendeliana utiliza variantes genéticas altamente asociadas con el cronotipo, la duración del sueño y los síntomas de insomnio para ayudar a aclarar esta asociación.

Además de realizar un análisis de regresión multivariable basado en preferencias autoinformadas para la mañana o la tarde entre> 150,000 mujeres (rango de edad, 40–70) que participan en el Biobanco del Reino Unido, los investigadores utilizaron las variantes genéticas identificadas en estas mujeres en un análisis de aleatorización mendeliana para investigue cómo los rasgos del sueño pueden influir en el riesgo de cáncer de mama.

Se evaluaron los cánceres de mama invasivos prevalentes e incidentes (durante una mediana de seguimiento de 2,98 años).

Entre las mujeres con una preferencia por la mañana en comparación con la noche, el análisis de regresión totalmente ajustado mostró un índice de riesgo de 0,95 (P = 0,002) para el cáncer de mama.

El análisis mendeliano también encontró que la preferencia matutina se asoció con un menor riesgo de cáncer de mama (HR, 0,85); sin embargo, esta asociación no alcanzó significación estadística. Ninguno de los análisis mostró asociaciones significativas entre el riesgo de cáncer de mama y la duración del sueño o el insomnio.


Discusión

La asignación al azar mendeliana (RM) utiliza la variación genética para investigar las relaciones causales entre los factores de riesgo potencialmente modificables y los resultados de salud.

En este estudio, comparamos las estimaciones observacionales de la regresión multivariable con las de los análisis de RM para hacer inferencias sobre los posibles efectos causales de tres rasgos del sueño en el riesgo de cáncer de mama.

En el análisis de regresión multivariable que utiliza datos sobre la incidencia de cáncer de mama en el estudio Biobank del Reino Unido, la preferencia matutina se asoció inversamente con el cáncer de mama, mientras que hubo poca evidencia de una asociación con la duración del sueño y el insomnio.

Mediante el uso de variantes genéticas asociadas con el cronotipo, la duración del sueño y los síntomas de insomnio, una muestra de análisis de RM en UK Biobank proporcionó algunas pruebas de un efecto protector de la preferencia matutina, pero estimaciones imprecisas para la duración del sueño y el insomnio.

Los hallazgos para un efecto protector de la preferencia matutina y el efecto adverso del aumento de la duración del sueño en el cáncer de mama (ambos receptores de estrógeno positivo y receptor de estrógeno negativo) se vieron respaldados por dos muestras de RM con datos del Consorcio de la Asociación de Cáncer de Mama (BCAC), mientras que hubo inconsistencias Evidencia de síntomas de insomnio.

Los resultados fueron en gran medida robustos para los análisis de sensibilidad que explican la pleiotropía horizontal.


Comentario

Otros estudios en esta cohorte del Reino Unido han sugerido que el cronotipo matutino está asociado con una menor mortalidad por todas las causas y cardiovasculares, así como un menor riesgo de esquizofrenia y depresión.

La falta de diversidad étnica de la cohorte es una limitación al examinar los cronotipos y el cáncer de mama.

No obstante, estos hallazgos representan noticias alentadoras para las mujeres que son "personas de la mañana", al tiempo que señalan la necesidad de más investigación sobre las formas de disminuir el estrés en nuestros relojes biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario