miércoles, 18 de septiembre de 2019

Estrés del cuidador: a menudo no reconocido - Noticias médicas - IntraMed

Estrés del cuidador: a menudo no reconocido - Noticias médicas - IntraMed



Un subproducto crucial de la enfermedad crónica | 10 SEP 19

Estrés del cuidador: a menudo no reconocido

Centrarse en la relación cuidador-paciente puede ayudar a reducir el estrés del cuidador, según los investigadores que informan en el Canadian Journal of Cardiology
4
Autor: Karen Bouchard, PhDa, Paul S. Greenman, PhD, Andrew Pipe, CM, MD, Susan M. Johnson, et al Fuente: Canadian Journal of Cardiology Reducing Caregiver Distress and Cardiovascular Risk: A Focus on Caregiver-Patient Relationship Quality
Existe una creciente evidencia de que los cuidadores de pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) son vulnerables a desarrollar su propia mala salud cardiovascular. Los investigadores informan en el Canadian Journal of Cardiology, sobre una intervención basada en la prueba de concepto basada en parejas en un entorno de rehabilitación cardíaca.

Esta intervención ha demostrado potencial para reducir la angustia del cuidador, y los estudios futuros están evaluando su impacto en la salud cardiovascular de los cuidadores y los pacientes.

Casi la mitad de los canadienses han desempeñado funciones de cuidado de familiares y amigos, con cifras similares en los Estados Unidos y Europa.

  • Un cuidador se define ampliamente como alguien que proporciona trabajo informal o no remunerado a un familiar o amigo con una condición crónica o discapacidad.
     
  • Los cuidadores brindan apoyo crucial, raramente remunerado, a familiares o amigos enfermos.
     
  • Alrededor del 40 por ciento de los cuidadores, de los cuales más de la mitad son mujeres, informan un alto estrés psicológico, emocional, físico, social y financiero impuesto por el papel de cuidador.
     
  • Estos factores pueden contribuir a un mayor riesgo de ECV entre los propios cuidadores.
Sin embargo, a pesar de la apreciación de estos problemas, pocos enfoques han sido efectivos para reducir el estrés del cuidador. Se espera que esta necesidad aumente debido a que se proyecta que la presión sobre los cuidadores "cardíacos" aumente en la próxima década a medida que la población envejezca, la duración de la estadía en el hospital disminuya y la ECV y los factores de riesgo asociados continúen aumentando.

"¡Es muy claro que los cuidadores necesitan un mejor apoyo!" dijo la investigadora principal, Heather Tulloch, PhD, División de Prevención y Rehabilitación Cardíaca, Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa (UOHI) y Universidad de Ottawa, Ottawa, ON, Canadá.

La primera autora, Karen Bouchard, PhD, becaria postdoctoral en medicina conductual de la UOHI, agregó: "Los cuidadores son críticos para el manejo de la salud cardiovascular de los pacientes y son un recurso invaluable de atención médica, que contribuyen enormemente al sistema de salud canadiense. Las personas que cuidan a sus parejas pueden experimentar riesgo cardiovascular adicional: un riesgo que debe reconocerse y al que debemos responder ".

En esta revisión narrativa, los investigadores observan la evidencia de los campos de la psicología de la salud y la ciencia de las relaciones y destacan los factores directos (p. Ej., fisiológicos) e indirectos (p. Ej., conductuales, emocionales) que vinculan la angustia del cuidador con el propio riesgo cardiovascular de los cuidadores.

Por ejemplo, es más probable que los cuidadores sigan fumando y que sean menos activos físicamente que las personas que no brindan o tienen bajos niveles de atención; sus dietas tienden a ser altas en ingesta de grasas saturadas, lo que lleva a mayores índices de masa corporal; pasan menos tiempo realizando actividades de autocuidado e informan malos comportamientos de salud preventiva; experimentan menos sueño o desorden; y demostrar poca adherencia a la medicación.

Los cuidadores conyugales tienen niveles más altos de síntomas depresivos, carga física y financiera, tensión en las relaciones y niveles más bajos de bienestar psicológico positivo en comparación con los cuidadores de niños adultos, por ejemplo.

Los investigadores informan que el riesgo de hipertensión y síndrome metabólico puede estar directamente relacionado con el cuidado de alta intensidad, definido como proporcionar más de 14 horas de cuidado por semana durante dos años consecutivos.

También informan hallazgos que estiman que la contribución económica del trabajo no remunerado de los cuidadores es de $ 26 mil millones anuales en Canadá, que se proyecta que aumente a $ 128 mil millones para 2035 (probablemente se traduzca en más de un billón de dólares cada uno en los Estados Unidos y Europa).

Los investigadores sostienen que la salud cardiovascular tanto del paciente como del cuidador podría mejorarse mejorando la calidad de la relación paciente-cuidador.
Describen una prueba de prueba de concepto de Healing Hearts Together, un programa educativo y de mejora de la relación para pacientes y parejas. Basado en la teoría del apego, que establece que los lazos emocionales cercanos son esenciales cuando se enfrenta a una amenaza como un evento cardíaco, el programa guía a las parejas a través de conversaciones en las que revisan información sobre la salud del corazón y el apego; compartir sus experiencias únicas con enfermedades del corazón con socios y compañeros; y aprender a comunicar claramente su necesidad de conexión y tranquilidad.

Esta conexión mejora la satisfacción de la pareja y la resolución de problemas. Los participantes informaron mejoras en la calidad de la relación, la salud mental y las medidas seleccionadas de calidad de vida. Se está realizando una evaluación controlada del impacto del programa en los factores de riesgo cardiovascular.

"El objetivo de Healing Hearts Together es aumentar la accesibilidad emocional y la capacidad de respuesta en parejas que enfrentan ECV", explicó el Dr. Tulloch. "En conjunto, las intervenciones basadas en parejas en un entorno de rehabilitación cardíaca pueden ser un enfoque oportuno y apropiado para reducir la angustia del cuidador y mejorar los resultados de salud integral de los cuidadores. Hay una oportunidad emergente para cuidar a quienes cuidan a sus parejas y mejorar la salud de ambos. Es importante que los profesionales de la salud reconozcan la carga del cuidado y actúen de manera sensible y estratégica para abordar estos desafíos ".

"Los efectos perjudiciales de la experiencia del cuidador son mayores entre los cuidadores de mediana edad, aquellos conocidos como la 'generación sandwich', porque equilibran los compromisos de trabajo remunerado y las relaciones interpersonales con las tareas de prestación de cuidados para padres, hijos y / o parejas", comentó Mónica. Parry, NP-Adult, MEd, MSc, PhD, University of Toronto, Toronto, ON, Canada, en un editorial acompañante.

Ella señala que los hombres y las mujeres tratan de manera diferente el cuidado y, a medida que el panorama de las enfermedades cardíacas en las mujeres está cambiando, también debe cambiar nuestro enfoque y comprensión de las experiencias de cuidado de los hombres.

Por ejemplo, los cuidadores masculinos pueden tener dificultades con las opiniones sociales del cuidado; sentirse invisible a veces; y puede no estar seguro de cómo asimilar el rol de cuidado, la masculinidad y el acceso a la ayuda por sí mismos. "Nos enfrentamos a una epidemia de la carga de los cuidadores. Los cuidadores no pueden permanecer sin ser investigados, diagnosticados, tratados o con poco apoyo", concluyó.

Una reciente declaración de política de la American Heart Association / American Stroke Association sobre cuidados paliativos para ECV y derrames cerebrales recomendó la atención a la angustia física, emocional, espiritual y psicológica de la familia y el sistema de atención del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario