miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Existe una asociación entre la estatura y la diabetes tipo 2? - Noticias médicas - IntraMed

¿Existe una asociación entre la estatura y la diabetes tipo 2? - Noticias médicas - IntraMed



La clave en la grasa hepática | 10 SEP 19

¿Existe una asociación entre la estatura y la diabetes tipo 2?

Una asociación inversa entre la estatura y el riesgo de diabetes tipo 2 puede estar impulsada por un menor contenido de grasa en el hígado y un perfil más favorable de factores de riesgo cardiometabólico.
2
Autor: Clemens WittenbecherOlga KuxhausHeiner BoeingNorbert StefanMatthias B. Schulze Fuente: Diabetologia DOI https://doi.org/10.1007/s00125-019-04978-8 Associations of short stature and components of height with incidence of type 2 diabetes: mediating effects of cardiometabolic risk factors

Una asociación inversa entre la estatura y el riesgo de diabetes tipo 2 puede estar impulsada por un menor contenido de grasa en el hígado y un perfil más favorable de factores de riesgo cardiometabólico.

Resumen

Objetivos / hipótesis

Este estudio tuvo como objetivo evaluar las asociaciones de estatura, así como los componentes de estatura (altura sentada y longitud de la pierna) con el riesgo de diabetes tipo 2 y explorar en qué medida las asociaciones son explicables por la grasa hepática y los marcadores de riesgo cardiometabólico.

Métodos

Se diseñó un estudio de cohorte de casos dentro del estudio europeo Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) -Potsdam que incluyó a 26.437 participantes que proporcionaron muestras de sangre.

Seleccionamos al azar una subcohorte de 2500 individuos (2029 sin diabetes al inicio del estudio y con datos anamnésicos, antropométricos y metabólicos para el análisis).

De los 820 casos de diabetes incidentes identificados en la cohorte completa durante 7 años de seguimiento, 698 permanecieron para análisis después de exclusiones similares.

Resultados

Después del ajuste por edad, posibles factores de confusión del estilo de vida, educación y circunferencia de la cintura, la mayor estatura se relacionó con un menor riesgo de diabetes (FC por 10 cm, hombres 0.59 [IC 95% 0.47, 0.75] y mujeres 0.67 [0.51, 0.88], respectivamente).

La longitud de las piernas se relacionó con un menor riesgo entre hombres y mujeres, pero solo entre hombres si se ajustaba a la altura total.

El ajuste de la grasa hepática y los triacilgliceroles, la adiponectina y la proteína C reactiva atenuaron sustancialmente las asociaciones entre la altura y el riesgo de diabetes, particularmente entre las mujeres.


Asociación de altura y componentes de estatura con riesgo de diabetes tipo 2 en el estudio EPIC-Potsdam.
 HR ajustado por edad (estrato variable), circunferencia de la cintura, educación, actividad, tabaquismo y consumo de alcohol. Los HR son por cada 10 cm de altura mayor; por cada 5 cm de mayor altura sentada y longitud de pierna; y por punto porcentual mayor relación longitud / altura de pierna (LLHR)
Conclusiones / interpretación

Observamos asociaciones inversas entre la altura y el riesgo de diabetes tipo 2, que se relacionó en gran medida con la longitud de las piernas entre los hombres. Las asociaciones inversas pueden estar impulsadas en parte por un menor contenido de grasa hepática y un perfil cardiometabólico más favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario