miércoles, 9 de octubre de 2019

Hemodiálisis domiciliaria, la transición no es un fallo, es un cambio

Hemodiálisis domiciliaria, la transición no es un fallo, es un cambio

Noticias Farmacia

Hemodiálisis domiciliaria, la transición no es un fallo, es un cambio

hemodialisis-domiciliaria-la-transicion-no-es-un-fallo-es-un-cambi

615
La reunión se centró en su tercera jornada a tratar aspectos relacionados con la actualización y prevención de la ERC, su relación con otras patologías, las enfermedades renales de base genética y hereditaria, la diálisis y el trasplante renal, y el manejo de la enfermedad renal crónica avanzada en pacientes ancianos y frágiles.
La tercera jornada de Congreso de la S.E.N., y la más concentrada a nivel de actos y eventos, comenzó a primera hora abordando el tema de "El riñón como diana secundaria de enfermedad". El simposio contó con la participación de Luis Quintanacoordinador CSUR de la Unidad de Enfermedad Glomerular Compleja del Hospital Clinic de Barcelona, quien ofreció una ponencia sobre las "Nuevas aproximaciones terapéuticas a la vasculitis renal"; seguido de Sanjeev Sethi, del departamento de Anatomía Patológica de la Clínica Mayo en Rochester, E.E.U.U. quien abordó "El laberinto de la enfermedad renal en paraproteinemias". En su ponencia defendió que la interacción cercana entre nefrólogos, patólogos y hematólogos-oncólogos es esencial para el diagnóstico y la gestión de las enfermedades renales asociadas a la Inmunoglobulina Monoclonal; y que en el contexto de un trasplante de riñón, es aún más importante. Finalmente, Hans Joachim Anders, de la división de Nefrología de la Universidad de Munich, profundizó en la "Nefropatía cristalina".
A continuación, María Fernanda Slonresponsable de la Unidad de Diálisis Domiciliaria del Complejo Hospitalario de Navarra, ofreció una conferencia sobre la "Transición hacia la Hemodiálisis Domiciliaria ", donde abordó, en primer lugar, los beneficios de este tipo de hemodiálisis dentro de un modelo integral de tratamiento sustitutivo renal para pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), que abarca la Diálisis Peritoneal, el Trasplante Renal y la Hemodiálisis, en centro o domiciliaria.
hemodialisis-domiciliaria-la-transicion-no-es-un-fallo-es-un-cambi
Desde su perspectiva, la transición a Hemodiálisis Domiciliaria (HD), presenta una serie de retos "muy diferentes, que hay que abordar de forma individual, y según cada situación particular, dependiendo de donde provengan: HD en centro, un trasplante renal, desde ERCA o un fallo de la Diálisis Peritoneal). En cualquier caso, es fundamental ayudarles a cambiar su actitud hacia el tratamiento, y fomentar el autocuidado. En los casos en que el injerto ha fallado, es necesario ayudarles a asumirlo, y aceptar la vuelta a diálisis, además de corregir alteraciones de una derivación tardía". Slon ofreció, además, los datos relativos a su unidad en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde el programa se inició en 2007, con una prevalencia en torno a 4/3 pacientes por año, y en el caso de tanto los incidentes, como los tratados, como los prevalentes, "hemos tenido un incremento importante en nuestra población de diálisis, pasando del 2% a casi el 10% en tratamiento sustitutivo renal".
Para concluir, recordó que "el tratamiento sustitutivo renal debe ser visto como un plan de vida a lo largo de la enfermedad del paciente, sabiendo que la transición no es un fallo, es un cambio, y que si queremos hacer realmente algo para cambiar el pronóstico de nuestros pacientes en diálisis, ya tenemos herramientas disponibles, como lo es la diálisis domiciliaria, los primeros que tenemos que cambiar nosotros, creyendo en los tratamientos domiciliarios y ofertándolos más".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario