jueves, 24 de octubre de 2019

Resistencia a los antibióticos para Helicobacter pylori - Noticias médicas - IntraMed

Resistencia a los antibióticos para Helicobacter pylori - Noticias médicas - IntraMed





Se duplica en 20 años en Europa | 22 OCT 19

Resistencia a los antibióticos para Helicobacter pylori

Aumenta la resistencia a la claritromicina, levofloxacina y metronidazol.
2
Fuente: UEG Week Barcelona 2019 

IMAGEN: Evolución de la resistencia antimicrobiana primaria de H. pylori en Europa (1998-2018). Crédito: UEG
(Barcelona, octubre de 2019)

La resistencia a los antibióticos de uso común para el tratamiento de bacterias dañinas relacionadas con una variedad de afecciones estomacales se ha más que duplicado en 20 años, según ha demostrado una nueva investigación presentada hoy en la UEG Week Barcelona 2019.

El estudio, que analizó 1.232 pacientes de 18 países en toda Europa, investigó la resistencia a los antibióticos que se toman regularmente para la infección por Helicobacter pylori (H. pylori), una bacteria asociada con úlcera gástrica, linfoma y cáncer gástrico.

La resistencia a la claritromicina, uno de los antimicrobianos más establecidos utilizados para erradicar H. pylori, había aumentado del 9,9% en 1998 al 21,6% el año pasado, y también se observaron aumentos en la resistencia a la levofloxacina y el metronidazol.
La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan la capacidad de sobrevivir a la exposición a medicamentos diseñados para matar o detener su crecimiento. Es una de las mayores amenazas para la salud mundial en la actualidad, ya que causa más de 750.000 muertes cada año y, sin una acción urgente, se espera que este número aumente dramáticamente en el futuro.

Al presentar el estudio hoy, el investigador principal, el profesor Francis Megraud, explicó: "La infección por H. pylori ya es una condición compleja de tratar, que requiere una combinación de medicamentos. Con tasas de resistencia a los antibióticos de uso común, como la claritromicina, que aumenta a un ritmo alarmante de casi 1 % por año, las opciones de tratamiento para H. pylori se volverán progresivamente limitadas e ineficaces si las estrategias de tratamiento novedosas permanecen sin desarrollar La reducción de la eficacia de las terapias actuales podría mantener las altas tasas de incidencia de cáncer gástrico y otras afecciones como la enfermedad por úlcera péptica, si la resistencia a los medicamentos continúa aumentando a este ritmo ".

H. pylori es una de las infecciones bacterianas más comunes en humanos y se estima que está presente en la mitad de la población mundial. H. pylori provoca inflamación del revestimiento del estómago, es decir, gastritis, que puede provocar úlceras pépticas. H. pylori es también el factor de riesgo más importante para el cáncer gástrico, la séptima causa principal de muerte por cáncer en Europa y la tercera en todo el mundo.

En los últimos años, la resistencia a los antibióticos H. pylori se ha convertido en un problema importante y urgente en todo el mundo. Subrayando la gravedad de la situación, en 2017, la Organización Mundial de la Salud identificó H. pylori resistente a la claritromicina como una bacteria de alta prioridad para la investigación y el desarrollo de antibióticos.

La encuesta también encontró que las tasas de resistencia primaria a la claritromicina en H. pylori fueron más altas en el sur de Italia (39,9%), Croacia (34,6) y Grecia (30%), alineándose con informes anteriores que predicen que tanto Italia como Grecia tendrán mayor número de muertes debido a la resistencia a los antimicrobianos entre los miembros de la UE para 20507. Los altos niveles de resistencia exhibidos en estos países se han atribuido al consumo excesivo de antibióticos para afecciones como el resfriado y la gripe, y la falta de apoyo institucional para las estrategias de contención de resistencia a los antibióticos.

"Los resultados de este estudio son ciertamente preocupantes, ya que H. pylori es la principal causa de enfermedad péptica y cáncer gástrico", comentó Mário Dinis-Ribeiro, presidente de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal. "La creciente resistencia de H. pylori a varios antibióticos de uso común puede poner en peligro las estrategias de prevención".

La tasa de resistencia a la claritromicina 'primaria' en H. pylori en Europa en 2018 (%) encontrada en el estudio fue:

    Sur de Italia: 36,9
    Croacia: 34,6
    Grecia: 30.0
    Polonia: 28,5
    Bulgaria: 26,9
    Irlanda: 25,6
    Austria: 23,5
    Francia: 22,5
    Alemania: 22,2
    Portugal: 20,0
    Bélgica: 17.4
    España: 17.1
    Eslovenia: 16.0
    Lituania: 13.0
    Países Bajos: 9.2
    Noruega: 8,9
    Letonia: 6.8
    Dinamarca: 5.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario