lunes, 14 de octubre de 2019

Se aprueba el Plan de Alzheimer y otras demencias para que vaya más allá de lo médico y asistencial

Se aprueba el Plan de Alzheimer y otras demencias para que vaya más allá de lo médico y asistencial

Noticias Farmacia

Se aprueba el Plan de Alzheimer y otras demencias para que vaya más allá de lo médico y asistencial

se-aprueba-el-plan-de-alzheimer-y-otras-demencias-para-que-vaya-mas-a

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acuerda una declaración conjunta para que no haya discriminación de las personas con VIH en las residencias. La ministra de Sanidad comunica que se ha incluido en la prestación farmacéutica el primer medicamento de terapia avanzada cuya titularidad es de un hospital público, el Puerta del Hierro.
Comenzó sobre las 11:00 horas y terminó pasadas las 16:30. Fue un Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sin sobresaltos, a pesar de su cercanía con las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Al término; María Luisa Carcedoministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, expuso que se habían llegado a ocho acuerdos y que había acordado una declaración conjunta a propósito de la no discriminación de las personas con VIH en las residencias, "para que las CC AA en sus territorios impidan esta discriminación de las personas con VIH".
Dentro de los acuerdos, Carcedo destacó la aprobación del Plan de Alzheimer y otras demencias 2019-2023. Resumió que se pretende superar el concepto médico y asistencial de la enfermedad y expandirlo a lo social para evitar la estigmatización y el impacto sobre los cuidadores. "El plan tiene que alcanzar a medidas que tienen que ver con el impacto social y familiar", pronunció. La detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. La idea es situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. El número de personas afectadas de Alzheimer en España supera las 700.000 personas entre los mayores de 40 años.
Igualmente, remarcó "un acuerdo que, junto con las células CAR-T, es histórico, con la aprobación de un medicamento producido, desde su investigación hasta la administración a los pacientes, público para el tratamiento de lesiones medulares al hospital Puerta de Hierro". El tercer acuerdo que puso de manifiesto es la aprobación del sistema de información Valtermed, que supone tener información sobre el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico y que estará a disposición de los profesionales sanitarios y de los gestores que lo manejan.
Del Brexit, relató que el objetivo es que los ciudadanos españoles tengan Sanidad en Reino Unido, pero que hay que prepararse para que Reino Unido sea considerado un país tercero. Asimismo, cifró en 9.741 las agresiones a profesionales sanitarios (el 75% es a mujeres), "que tenemos que evitar y que forman parte de nuestras preocupaciones principales". Las puso en relación con el número de actos sanitarios al año, 500 millones. En el caso de la profesión médica, "es, junto a los bomberos, la profesión más valorada".
se-aprueba-el-plan-de-alzheimer-y-otras-demencias-para-que-vaya-mas-aJesús Vázquez Almuiña
El primer consejero de Sanidad en salir del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para informar a la prensa de cómo iba fue el de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña. Lo hizo sobre las 14:00 horas. Señaló que se había aprobado el Plan de Alzheimer y otras demencias 2019-2023. Indicó que trataron de focalizar que determinado ámbito, el que se da sobre todo al final de la enfermedad, se localice en el ámbito social, más que del asistencial. "Echamos en falta una memoria económica que plasme lo que va a significar", criticó. Sobre el punto que informaba sobre el plan de contingencia y situación ante el Brexit, avisó de que, "si no hay moratoria, el 31 de octubre se dará una serie de problemas que son comunes a todas las CC AA". Sobre los temas de financiación, insistió en que las terapias CAR-T requerirán más presupuesto de las CC AA. Aseveró que "el Ministerio tiene que poner una parte importante para que la financiación de esos productos que no están comercializados pueda llegar a los usuarios". Comentó que, en los últimos meses, se ha incrementado la cartera de Servicios, pero no se ha ampliado la financiación de las CC AA. Respecto a los biosimilares, recordó que hay que buscar el consenso con otros sectores, como los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, "porque les puede afectar y hay que tratar de llegar a acuerdos".
Patricia Gómez i Picardconsejera de Sanidad de Baleares, poco después, apuntó que el del Brexit es un tema de la UE. "Para Baleares, la facturación a terceros es muy importante. La hemos incrementado entre un 30 y un 40% en esta legislatura. Los británicos son más de un tercio de los turistas y representan diez millones de facturación a través de la tarjeta Europa", explicó. Anunció que se está trabajando para llegar a un convenio bilateral con el Gobierno británico para que la situación permanezca tal y como está ahora. Puntualizó que el Ministerio aceptó crear una comisión de seguimiento. Opinó que también hay que poner énfasis en considerar un atentado la agresión a un profesional sanitario. Del Plan de Alzheimer, comentó que en Baleares no tienen una unidad de demencias. "Pensamos que todos los pacientes afectados por demencias requieren de un abordaje multidisciplinar", expresó. Se mostró partidaria de llegar a la máxima eficiencia en cuanto a los costes de los medicamentos.
FOTO PRINCIPAL: María Luisa Carcedo
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario