miércoles, 7 de octubre de 2020

¿Escribir a mano hace a los niños más inteligentes? - Noticias médicas - IntraMed

¿Escribir a mano hace a los niños más inteligentes? - Noticias médicas - IntraMed

IntraMed News

El cerebro es mucho más activo | 06 OCT 20

¿Escribir a mano hace a los niños más inteligentes?

Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro, encontraron los investigadores
Autor/a: Eva Ose Askvik, F. R. (Ruud) van der Weel and Audrey L. H. van der Meer. Fuente: Front. Psychology https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01810 The Importance of Cursive Handwriting Over Typewriting for Learning in the Classroom: A High-Density EEG Study of 12-Year-Old Children and Young Adults
UNIVERSIDAD NORUEGA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La profesora Audrey van der Meer de NTNU cree que deben establecerse directrices nacionales para garantizar que los niños reciban al menos un mínimo de formación en escritura a mano.

Los resultados de varios estudios han demostrado que tanto los niños como los adultos aprenden más y recuerdan mejor cuando escriben a mano.

Ahora, otro estudio confirma lo mismo: elegir la escritura a mano en lugar del uso del teclado produce el mejor aprendizaje y mejor memoria.
Van der Meer y sus colegas han investigado esto varias veces, primero en 2017 y ahora en 2020. En 2017, examinó la actividad cerebral de 20 estudiantes. Ahora ha publicado un estudio en el que examinó la actividad cerebral en doce adultos jóvenes y doce niños. Esta es la primera vez que los niños participan en un estudio de este tipo.

Ambos estudios se realizaron utilizando un EEG para rastrear y registrar la actividad de las ondas cerebrales. Los participantes usaron una capucha con más de 250 electrodos conectados.

El cerebro produce impulsos eléctricos cuando está activo. Los sensores de los electrodos son muy sensibles y captan la actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro. La escritura le da al cerebro más "ganchos para colgar recuerdos".

Cada examen tomó 45 minutos por persona y los investigadores recibieron 500 puntos de datos por segundo. Los resultados mostraron que el cerebro tanto en adultos jóvenes como en niños es mucho más activo cuando se escribe a mano que cuando se escribe en un teclado.

Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro. Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo la letras que escribes y escuchar el sonido que haces al escribir. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y abren el cerebro para aprender. Ambos aprendemos mejor y recordamos mejor ", dice Van der Meer.

Ella cree que sus propios estudios y los de otros enfatizan la importancia de que los niños tengan el desafío de dibujar y escribir a una edad temprana, especialmente en la escuela. La realidad digital actual es que escribir, tocar y pasar frente a la pantalla son una parte importante de la vida cotidiana de niños y adolescentes.

Una encuesta de 19 países de la UE muestra que los niños y adolescentes noruegos pasan la mayor parte del tiempo en línea. El teléfono inteligente es un compañero constante, seguido de cerca por la PC y la tableta. La encuesta muestra que los niños noruegos de entre 9 y 16 años pasan casi cuatro horas en línea todos los días, el doble de la cantidad desde 2010.

El tiempo de ocio de los niños frente a una pantalla ahora se ve amplificado por el creciente énfasis de las escuelas en el aprendizaje digital. Van der Meer cree que el aprendizaje digital tiene muchos aspectos positivos, pero insta a la formación en escritura a mano.

"Dado el desarrollo de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestra investigación y la de otros muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada" del aumento de la actividad digital, dice Meer.

Ella cree que deben establecerse directrices nacionales que garanticen que los niños reciban al menos un mínimo de formación en escritura a mano.
"Algunas escuelas en Noruega se han vuelto completamente digitales y omiten por completo la capacitación en escritura a mano. Las escuelas finlandesas están incluso más digitalizadas que en Noruega. Muy pocas escuelas ofrecen alguna capacitación en escritura a mano", dice Van der Meer.

En el debate sobre la escritura a mano o el uso del teclado en la escuela, algunos maestros creen que los teclados generan menos frustración en los niños. Señalan que los niños pueden escribir textos más largos antes y están más motivados para escribir porque experimentan un mayor dominio del teclado.

"Aprender a escribir a mano es un proceso un poco más lento, pero es importante que los niños pasen por la fase agotadora de aprender a escribir a mano. Los intrincados movimientos de las manos y la forma de las letras son beneficiosos de varias maneras. Si usa un teclado , utilizas el mismo movimiento para cada letra. Escribir a mano requiere el control de tus habilidades motoras finas y de tus sentidos. Es importante poner el cerebro en un estado de aprendizaje con la mayor frecuencia posible. Usaría un teclado para escribir un ensayo, pero Tomaría notas a mano durante una conferencia ", dice Van der Meer.

"El cerebro ha evolucionado durante miles de años. Ha evolucionado para poder actuar y navegar por el comportamiento apropiado. Para que el cerebro se desarrolle de la mejor manera posible, necesitamos usarlo para lo que mejor se hace. para vivir una vida auténtica. Tenemos que usar todos nuestros sentidos, estar al aire libre, experimentar todo tipo de clima y conocer a otras personas. Si no desafiamos a nuestro cerebro, no puede alcanzar su máximo potencial. Y eso puede afectar la escuela rendimiento", dice Van der Meer.

Conclusión

Con el creciente desarrollo tecnológico, es vital que los educadores evalúen de manera rutinaria las influencias de los entornos de aprendizaje para determinar las implicaciones a largo plazo. Es importante señalar que el presente estudio no intentó sugerir que deberíamos prohibir los dispositivos digitales en el aula y volver a la escritura tradicional en todos los niveles de educación. En cambio, el propósito era arrojar luz sobre el tema y crear conciencia sobre qué tradición de aprendizaje tiene el mejor efecto en qué contexto.

Al utilizar los avances tecnológicos, es importante asegurarse de que la práctica de la escritura a mano siga siendo una actividad central en el aprendizaje temprano de las letras, independientemente de si esto ocurre con un lápiz y una tableta o con papel y lápiz tradicionales. Dado que la toma de notas digital ha experimentado una gran transición, el uso de un formato digital todavía permite al individuo escribir notas a mano, agregar dibujos y resaltar texto.

Por lo tanto, se pueden implementar los beneficios de ambos métodos de escritura, y tanto los estudiantes como los profesores deben ser conscientes de cuándo usar qué método. Además, los aprendices también variarán en capacidad, lo que puede afectar qué actividades de aprendizaje estimulan el uso y / o la eficacia de los procesos cognitivos.

En conclusión, como Van der Meer y Van der Weel (2017) encontraron evidencia de una clara diferencia en la actividad eléctrica cerebral subyacente entre escribir a máquina y dibujar, este estudio se suma a este conocimiento al mostrar que la mecanografía, la escritura cursiva y el dibujo son diferentes procesos. No obstante, la escritura a mano y el dibujo parecen ser más parecidos en comparación con la mecanografía.

Por lo tanto, un entorno de aprendizaje óptimo debe incluir lo mejor de todas las disciplinas, considerando las fortalezas y el apoyo que ofrece cada una de ellas. De esta manera, se puede fortalecer tanto el desarrollo cognitivo como la eficiencia del aprendizaje, y los alumnos y estudiantes de todas las edades y sus profesores pueden mantenerse al día con el desarrollo tecnológico y los desafíos digitales que se avecinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario