La Sociedad Española del Dolor (SED) celebre sus 30 años de actividad durante su XVII Congreso. El mismo se celebrará de forma virtual del 13 al 17 de octubre. De esta forma, el XVII Congreso de la SED coincidirá con la celebración del Día Mundial del Dolor. En cuanto a los temas a tratar, uno de los objetivos de esta efeméride es la necesidad de prevenir el dolor crónico. Para ello se pretende incidir en la necesidad de detectar el dolor agudo y evitar la cronificación del mismo. Todo ello además de atender, tratar y mejorar el dolor crónico para disminuir las complicaciones, mejorar la funcionalidad y aumentar la calidad de vida.
Juan Pérez Cajaraville, presidente del Comité del XVII Congreso de la SED, avanzaba más datos del congreso, destacando las 13 mesas redondas y 5 simposios que se han preparado. “Aunque las circunstancias actuales no nos permiten realizar un congreso presencial como en años anteriores, me gustaría agradecer al Comité Científico y Organizador del XVII Congreso de la SED por preparar un programa científico de tan alto nivel”. El mismo se va a compartir de forma virtual con más de 800 especialistas en la materia.

Temáticas del XVII Congreso de la SED

Durante las mesas redondas del programa científico del XVII Congreso de la SED se debatirán temas como la cronificación y el abordaje del dolor. Además, se abordarán otros temas como las nuevas tecnologías y terapias, la psicología del dolor o el dolor en el anciano. Otras novedades serán el dolor oncológico infantil y el uso del cannabis medicinal en el dolor, entre otros.
“Tenemos que seguir avanzando en la disposición de unidades especializadas en dolor y multidisciplinares para poder ofrecer tratamiento y asistencia de excelencia a todos los pacientes”. Esta era la afirmación de Juan Antonio Micó, presidente en funciones de Sociedad Española del Dolor.  El experto concluía que la cronificación del dolor tiene un grave impacto multidimensional en la vida de los pacientes. Por ello, “desde la comunidad científica lo reconocemos como un grave problema de salud pública”.