viernes, 8 de octubre de 2010

Alertan sobre una infección resistente - lanacion.com

Bacterias emergentes / Advertencia de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica
Alertan sobre una infección resistente
El Sthaphylococcus aureus salió de los hospitales y circula en la comunidad; no bastan los antibióticos usuales

Viernes 8 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa
Fabiola Czubaj
LA NACION

Cada vez son más los chicos que llegan a los hospitales pediátricos con infecciones en la piel, los pulmones, los huesos o las articulaciones que no responden al tratamiento con los antibióticos orales o en crema de uso habitual. Son las causadas por una bacteria que, hasta hace pocos años, atacaba sólo a los pacientes hospitalizados.

En los últimos cinco años, el Sthaphylococcus a ureus Resistente a la Meticilina (SARM) salió de los hospitales y circula en la comunidad, pero cada vez más perfeccionado en su artillería de defensa contra la mayoría de los fármacos tradicionales para eliminar bacterias. Según la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip), el 65% de los chicos que llegan a un hospital con infecciones graves en la piel y otros órganos blandos por este germen son portadores del SARM de la comunidad o SARM-CO.

"Hace diez años, esta bacteria no existía, pero utilizamos tantos antibióticos que presionamos a los gérmenes a perfeccionarse y desarrollar resistencia al tratamiento. Actualmente, el 65% de estos microorganismos que aislamos en los laboratorios, y hasta el 80% en otros hospitales del país, son SARM-CO", señaló ayer ante la prensa el doctor Eduardo López, presidente de la Sadip y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Según datos del Servicio de Microbiología del Gutiérrez, la cantidad de infecciones por SARM-CO fue del 39% en 2005 y del 60% en 2008, con una tendencia sostenida a seguir creciendo si no disminuye la automedicación o la indicación médica inadecuada de antibióticos.

"Estamos tratando de alertar a la población y también a los médicos sobre la circulación de este germen en la comunidad y no sólo dentro de los hospitales. Todavía seguimos recibiendo pacientes con infecciones por SARM-CO que no fueron tratados de manera efectiva. Además, 20-30% de los antibióticos que se recetan se administran preventivamente o por causas que no deberían indicarse. Esto colabora con el crecimiento de la resistencia a los tratamientos", dijo la doctora María Teresa Rosanova, médica principal del Servicio de Infectología del hospital Garrahan.

Allí, un estudio dirigido por el doctor Hugo Paganini, jefe del Departamento de Infectología, reveló cómo el SARM adquirido en la comunidad fue superando la cantidad de infecciones intrahospitalarias. "De las 840 infecciones totales detectadas en el período 2004-2007, el 68% fueron extrahospitalarias. Y el 61% de esos casos fueron resistentes a tratamientos con antibióticos", agregó Rosanova.

El Sthaphylococcus a ureus es una bacteria que se encuentra normalmente en las axilas, la nariz, la vagina, el recto y el periné. La automedicación con antibióticos, por ejemplo, puede inducirla a desarrollar resistencia (haber tomado un antibiótico en el último año es un factor de riesgo, según la Sadip).

El SARM-CO, que suele afectar a los chicos de entre 2 y 12 años, se puede adquirir también a través del contacto con las manos contaminadas de otro portador.

Luego, un resfrío, una lesión cutánea, un traumatismo en la piel casi imperceptible o la disminución de las defensas son las principales vías de acceso de la infección por SARM-CO que pasa de la piel y otros tejidos blandos del cuerpo a la sangre y, de allí, rápidamente a los huesos.

"Comienza con lesiones muy benignas, como pequeñas infecciones de piel que las madres suelen describir como picaduras de algún insecto. Sin el diagnóstico oportuno y el tratamiento antibiótico indicados, esas lesiones empeoran en 24 o 48 horas, se diseminan y pueden causar abscesos [acumulación de pus] o celulitis grave [inflamación roja, con temperatura y dolorosa], principalmente en las piernas y los glúteos", indicó López, director del Programa de Infectología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la UBA.

Según los registros del Gutiérrez y del Garrahan, que se analizarán la semana próxima en el II Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas, en esta ciudad, el 74% de los pacientes necesita algún tipo de cirugía para drenar los abscesos y el 10% debe ser derivado a terapia intensiva por complicaciones.

"Es importante tener en cuenta la infección por el SARM-CO en todo chico que llegue (a la consulta) sin haber estado internado, con un simple forúnculo, lesiones similares a las picaduras de un insecto o un absceso en la piel. Hay una serie de antibióticos que se pueden utilizar", indicó López. Ante una lesión sospechosa, la Sadip aconseja no usar pomadas y curas localizadas ni automedicarse.

NACEN 700 BEBES CON SÍFILIS POR AÑO

* Con el 30% de los embarazos no controlados y un 25% de embarazos adolescentes, cada año nacen unos 700 bebes con sífilis. Según la Sadip, el 1% de las embarazadas padecen de esa infección de transmisión sexual. "Es un buen detector de un sistema de salud que no funciona. Todavía, la primera consulta obstétrica es tardía", dijo la doctora Liliana Vázquez, infectóloga perinatal del Sanatorio de la Trinidad.
Alertan sobre una infección resistente - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario