:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Desvelan el papel de los genes del sistema inmune en la progresión del embarazo
Redacción
El estudio aporta datos sobre los factores genéticos que aumentan la susceptibilidad y proporcionan protección ante trastornos comunes en el embarazo, en concreto los abortos recurrentes, la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido
Madrid (28- 10-10).- Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido y dirigido por Ashley Moffett desvela el papel del sistema inmune en la progresión del embarazo. Los resultados del trabajo se publican en la revista Journal of Clinical Investigation.
Un paso clave en el inicio de un embarazo de éxito es la invasión de la pared del útero por las células fetales, trofoblastos, que se convierten en el tipo de célula principal de la placenta. Se cree que el aborto recurrente, la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido son el resultado de la invasión de trofoblastos inadecuada de la pared del útero.
Las interacciones entre las células maternas conocidas como células NK uterinas y trofoblastos fetales, en concreto interacciones entre las moléculas HLA-C sobre los trofoblastos fetales y de KIR (receptores killer similares a inmunoglobulina) sobre las células NK uterinas maternas, son claves para la determinación la extensión de la invasión de trofoblastos. Datos previos del laboratorio de Moffet indicaban que una combinación particular de HLA-C fetal y KIR materna estaban asociados con un mayor riesgo de preeclampsia.
En el estudio actual los investigadores han extendido esta correlación con el aborto recurrente y el crecimiento fetal restringido. Además, los científicos han determinado que la presencia de otras KIR maternales que combinan con la misma molécula HLA-C proporciona protección contra los mismos trastornos comunes del embarazo.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
file500/5019/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario