Diariomedico.com
ESPAÑA
PRIMERAS EVIDENCIAS CON ESTE TIPO DE ABORDAJE
La enfermedad de Crohn se podría tratar con antibiótico
Los resultados del estudio Retic-03, que se han presentado durante la XVIII Semana Europea de Gastroenterología, demuestran por primera vez que es posible tratar a los pacientes con enfermedad de Crohn con un antibiótico, ya que hasta ahora este abordaje no había funcionado.
Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 26 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/26/dm_phot_2-34348906.jpg
Herbert Lochs, Eduardo Targarona, Lars Agréus, Walters Reinisch y Guido Costamagna.
La rifaximina de liberación intestinal prolongada (RIE, por sus siglas en inglés) se ha mostrado eficaz para inducir la remisión clínica en los pacientes con enfermedad de Crohn, según los resultados de un estudio que se ha presentado durante la XVIII Semana Europea de Gastroenterología, que se celebra estos días en Barcelona.
El investigador principal de este trabajo científico, Herbert Lochs, de la Facultad de Medicina de Innsbruck (Austria), ha explicado que es la primera vez que se logra abordar esta patología atacando directamente a las bacterias que la ocasionan por medio de un antibiótico, ya que la estrategia convencional, basada en inmunosupresores, está orientada a combatir el proceso inflamatorio.
El estudio prospectivo, doble ciego y controlado con placebo, recoge datos de 402 pacientes de 55 centros en Europa e Israel y demuestra que la remisión clínica de la enfermedad se mantiene durante doce semanas de seguimiento en los pacientes tratados con rifaximina, un antibiótico que prácticamente no se absorbe por el tracto digestivo.
Ahora serán necesarios nuevos estudios para validar estos resultados y, en especial, para desentrañar el mecanismo de acción de esta molécula y demostrar que tal alternativa terapéutica es mejor que las opciones disponibles actualmente.
La enfermedad de Crohn se podría tratar con antibiótico - DiarioMedico.com
¡FELICES FIESTAS!
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario