HEMATOLOGÍA
El programa europeo de seguimiento de pacientes con leucemia mieloide crónica se prolonga dos años
JANO.es / ELSEVIER
Marta Armengol. Viena · 26 Octubre 2010 16:20
El estudio EUTOS, pionero en Europa, tiene por objeto mejorar el manejo de la enfermedad a través de la compilación de información de 28 países.
IMAGEN
http://www.jano.es/ficheros/fotos/1/11832/IMAG2920_ok.jpg
De izq. a dcha: prof. Michelle Baccarani, Guido Guidi, prof. Rüdiger Hehlmann y Vivienne Parry, periodista y conductora de la presentación.
El proyecto EUTOS (European Treatment and Outcome Study) para el seguimiento de la leucemia mieloide crónica (LMC), fruto del trabajo conjunto entre la European LeukemiaNet (ELN) y Novartis, continuará su labor durante dos años más gracias a los significativos avances que se han obtenido hasta el momento.
El objetivo de EUTOS, iniciado en 2007, es mejorar el manejo de la LMC a través de un registro expandido de pacientes, mejorando el acceso a las técnicas más actuales de monitorización de la enfermedad y compartiendo resultados y aprendizajes del programa con los médicos. Así, la finalidad última del estudio es garantizar la consistencia de las pruebas que se realicen en todos los laboratorios europeos e identificar las vías de optimizar el tratamiento en todo el continente.
“En un corto período de tiempo hemos obtenido avances significativos en el manejo y tratamiento de la LMC, como resultado del EUTOS”, aseguró el profesor Michele Baccarani, de la Universidad de Bolonia, Italia, y líder del estudio, durante la presentación de los resultados del proyecto, en el marco del ELN Meeting, un encuentro anual para tratar los últimos avances de la enfermedad, celebrado en Viena la pasada semana.
4.000 pacientes registrados
De momento, en los tres años de desarrollo del proyecto, se ha obtenido un registro de 4.000 pacientes con LMC, además de la estandarización de 51 laboratorios, de 28 países distintos, en la realización de pruebas moleculares, que permiten asegurar que sus resultados son fiables y comparables. La iniciativa también ha realizado una labor de monitorización farmacológica, con cerca de 10.000 tests de concentración sanguínea de imatinib. El seguimiento en pacientes con una mala respuesta a la terapia o una reacción adversa al fármaco podría ayudar a los médicos a entender la causa y a establecer pasos para asegurarse de que la dosis administrada es apropiada. Finalmente, EUTOS incluye un programa educacional para informar a los médicos sobre el manejo óptimo de la LMC, las iniciativas que forman parte del programa y los aprendizajes y datos reunidos, en el que han participado hasta el momento más de 2.000 especialistas.
“EUTOS ha contribuido significativamente a mejorar nuestra comprensión de la LMC y nuestra capacidad para gestionar de forma eficaz la enfermedad. Con la continuación del programa tendremos acceso a la mayor número de pacientes de LMC jamás estudiado”, dijo el profesor Rüdiger Hehlmann, de la Universidad de Heidelberg, Alemania y presidente de la ELN.
Los próximos retos del proyecto son la creación de un grupo de trabajo de expertos europeos, que trabajará sobre las estrategias destinadas a mejorar aún más el tratamiento de la LMC.
“Al continuar nuestro trabajo en Europa, tenemos más oportunidades de optimizar la forma de tratar a los pacientes y, en última instancia, mejorar sus resultados”, dijo Guido Guidi, jefe de Oncología de Novartis en Europa.
ELN
European Leukemia Net: Network Info - leukemia, leukaemia, ...
European Leukemia Net: Network Info - leukemia, leukaemia, ...
Novartis
Novartis España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario