Diariomedico.com
ESPAÑA
DESTACAN LA INTRODUCCIÓN DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
A través de un cambio en la absorción dietética se puede reducir o regular el riesgo cardiovascular
La nueva era de la genética favorece la dieta individual y personalizada; y de la interacción de la dieta, la salud y el código genético surge la genómica nutricional o nutrigenómica, según han recordado y explicado los ponentes del IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento, celebrado en Málaga.
Laura Pérez Torres Valencia - Jueves, 28 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Así, "encontramos pacientes que tienen la misma enfermedad y que ante una dieta similar unos responden bien y otros no", ha comentado Beatriz Beltrán, del Instituto Javier de Benito, de Barcelona, y ha insistido en que "esto ocurre porque existe una variabilidad individual que está impresa en nuestro código genético".
La nutrigenómica se basa en la interacción de los nutrientes con el gen para cambiar la predisposición del individuo a padecer una enfermedad. "Podemos dejar de estar predispuestos a tener una enfermedad cambiando el estilo de vida y la dieta", ha asegurado Beltrán durante su intervención, titulada Micronutrición y Medicina Genómica. Hasta hace dos años había unas recomendaciones macronutricionales para todos sobre qué alimentos había que comer y cuáles no. "Ahora vemos que es importante introducir en la dieta suplementos nutricionales porque muchos de los micronutrientes no pueden ser sintetizados en el organismo".
Además, existen numerosos polimorfismos relacionados con enfermedades vasculares. "El gen que afecta a la enzima metiltetrahidrofolato reductasa tiene una prevalencia muy importante en nuestro país y, en general, en los países mediterráneos. Existen dos vías para sintetizar esta proteína: la de la metilación y la de la estructuración. Si hay una alteración en el gen que codifica esta proteína va a existir una enzima con menor utilidad y van a aumentar los niveles de homocisteína en sangre". En este sentido, la homocisteína es un aminoácido trombogénico sulfurado y, por lo tanto, va a aumentar el riesgo cardiovascular. "Simplemente por un cambio en la absorción dietética podemos mejorar esta enfermedad y regularla con cambios en nuestra alimentación añadiendo suplementos de vitamina B6, B12 o de ácido fólico".
En cuanto a otros polimorfismos, los especialistas abordaron el de la NAT2. "La vía de la NAT2 hace que nosotros no podamos eliminar correctamente los hidrocarburos policíclicos del humo del tabaco, por lo que en estos pacientes fumar es mucho más perjudicial", ha concluido la investigadora.
A través de un cambio en la absorción dietética se puede reducir o regular el riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com
miércoles, 27 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario