Científicos advierten sobre los retardantes de fuego
Los compuestos químicos usados en una amplia gama de productos de consumo podrían ser perjudiciales para la salud y necesitan estudiarse más, señalan Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104921.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/26/2011)
Robert Preidt
Traducido del inglés: Jueves, 28 de octubre, 2010
Tema relacionado en MedlinePlus
Salud ambiental
JUEVES, 28 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los retardantes de fuego que se usan en una amplia gama de productos representan una amenaza para la salud humana y podrían incluso no ser muy efectivos, de acuerdo con una declaración firmada por cerca de 150 científicos de 22 países.
Los retardantes para fuego bromados y clorados (BFR y CFR por sus siglas en inglés, respectivamente) se usan en productos como televisores, computadoras, teléfonos celulares, muebles tapizados, colchones, almohadillas de alfombras, textiles, aviones y automóviles.
Estas sustancias químicas se acumulan en el medio ambiente y en los seres humanos, y algunas de ellas pueden dañar al feto, afectar a las hormonas de la gente e incluso pueden jugar un papel en el cáncer, de acuerdo con la Declaración de San Antonio, llamada así por la ciudad de Texas que fue sede del 30 Simposio Internacional de contaminantes orgánicos persistentes (COP) halogenados el mes pasado.
La declaración señaló que "los BFR y CFR pueden incrementar la toxicidad del fuego y no se ha demostrado su beneficio general en la mejora de la seguridad contra incendios". Asimismo, señala que estos retardantes de fuego "pueden incrementar la liberación de monóxido de carbono, gases tóxicos y de hollín, que son la causa de la mayoría de las muertes por incendios y lesiones".
La declaración pide a los fabricantes proporcionar más información acerca de las pruebas de toxicidad de estos retardantes de fuego y que los gobiernos respondan a las amenazas de salud y medio ambiente ocasionados por los BFR y CFR.
La declaración y un editorial acompañante se publicaron en línea el 28 de octubre en un avance de la edición impresa de Environmental Health Perspectives.
"Nadie quiere reducir la seguridad contra incendios, pero las propiedades [persistentes, bioacumulativas y tóxicas] de los BFR y CFR deben dar lugar al desarrollo de alternativas más seguras", sugiere el editorial.
"Sabemos desde hace años que una exposición significativa al plomo ocurre a través del polvo de la casa, entonces ¿por qué hemos tardado tanto tiempo en comprender que los BFR y los CFR, que se utilizan en productos de consumo, también se pueden filtrar. . . al polvo de la casa, oficina, el automóvil y los aviones, y también terminar en las personas, el medio ambiente y la vida silvestre? ¿Por qué no aprendemos del pasado?".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Environmental Health Perspectives, news release, Oct. 28, 2010HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Científicos advierten sobre los retardantes de fuego: MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario