Diariomedico.com
ESPAÑA
ATAJAN LAS RESISTENCIAS FARMACOLÓGICAS
Las nuevas moléculas cardiológicas, más selectivas para subgrupos de pacientes
Las novedades farmacológicas en antiarrítmicos, anticoagulantes, antianginosos y antiagregantes también han ocupado un lugar en el congreso de la SEC. En el ámbito de los antiagregantes, los más utilizados hasta la actualidad han sido aspirina y clopidogrel, pero la principal limitación que han mostrado estos dos fármacos ha sido la existencia de resistencia a ambos en algunos pacientes (aproximadamente en un 20-30 por ciento de los casos).
Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 25 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Sin embargo, los nuevos antiagregantes, principalmente prasugrel y ticagrelor, son capaces de reducir un 20 por ciento los eventos isquémicos gracias a su mayor potencia antiplaquetaria, según demuestran los últimos estudios.
Vencer las resistencias
Prasugrel -aprobado hace tres meses en España- parece ser claramente beneficioso en los pacientes en que puede sospecharse resistencia al clopidogrel, en aquéllos con riesgo elevado de trombosis de stent y en los diabéticos. Con la excepción de determinados grupos de pacientes (con antecedentes de accidente cerebrovascular, con edad superior a los 75 años o en aquéllos con peso inferior a 60 kg), prasugrel aporta un beneficio significativo respecto al clopidogrel en la reducción de eventos isquémicos graves como la muerte, el infarto de miocardio o los accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, ticagrelor, que estará disponible en nuestro país el último trimestre del próximo año, parece ser más efectivo que clopidogrel, específicamente en los pacientes con insuficiencia renal.
Según Ángel Cequier, vicepresidente electo de la SEC y miembro del comité científico del congreso, "se trata de los dos fármacos que indudablemente van o están aportando ya más aspectos novedosos en este campo. En general, la magnitud del beneficio de ambos es prácticamente similar, aunque los subgrupos de pacientes que se puedan beneficiar especialmente de cada uno de ellos sea un poco diferentes".
Respecto al futuro, Cequier se ha mostrado optimista, ya que las nuevas incorporaciones "van a mejorar el pronóstico de estos pacientes". No obstante, ha señalado que "tenemos que seguir luchando y el reto a corto y medio plazo es ver si el abordaje con estos nuevos antiagregantes es igual de beneficioso a más largo plazo". El cardiólogo ha indicado que estas moléculas son beneficiosas en la primera fase del síndrome coronario agudo, pero también hay que concretar si pueden o no sustituir a la aspirina". ç
Los antiagregantes
Todos los pacientes que han sido diagnosticados de enfermedad coronaria deben ser tratados, como mínimo, con un antiagregante de por vida, a no ser que presenten algún tipo de contraindicación. Si, además, un paciente coronario ha tenido un evento coronario agudo, debe ser tratado inicialmente con una asociación de dos o incluso tres antiagregantes durante periodos cortos de tiempo.
La asociación de dos antiagregantes está claramente justificada en los pacientes portadores de endoprótesis o tras el desarrollo de un síndrome coronario agudo. Por ello, en España cada año al menos son tratados con fármacos antiagregantes entre 150.000 y 200.000 nuevos pacientes.
Las nuevas moléculas cardiológicas, más selectivas para subgrupos de pacientes - DiarioMedico.com
martes, 26 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario