Diariomedico.com
ESPAÑA
Los impedimentos suelen ser de carácter doméstico o laboral
Las mujeres acuden menos a sesiones de rehabilitación cardíaca
La rehabilitación cardíaca es fundamental para prevenir un segundo episodio cardiovascular, pero las mujeres y los ancianos no acceden a ellas al nivel en que lo hace una población más joven y mayoritariamente masculina, incluso cuando esa rehabilitación es médicamente necesaria.
Redacción - Miércoles, 27 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Además, cuando lo hacen suelen presentar un estadio tardío y grave de las dolencias. Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Bienestar Cardíaco de Calgary y presentado en la edición de este año del Congreso Cardiovascular de Canadá.
El estudio de 6.000 canadienses que conviven con enfermedades cardiovasculares pone de manifiesto que la participación en sesiones de rehabilitación se asocia a un descenso de las visitas a los servicios de urgencias y de hospitalización, así como a una reducción notable del riesgo de muerte asociado a las dolencias.
Billie Jean Martin, coautora del estudio, afirma que "la rehabilitación cardíaca tiene un mayor impacto en los niveles de mortalidad de mujeres y ancianos". El trabajo también llama la atención sobre la reducción del gasto médico cuando disminuyen las hospitalizaciones y las visitas a Urgencias.
Barreras de acceso
Las barreras más comunes para las mujeres incluyen las responsabilidades domésticas o laborales, la distancia a los centros de rehabilitación o la falta de medios de transporte, falta notable de energía, problemas de tiempo o complicaciones musculares y óseas o dolor. La solución que plantean los investigadores pasa por crear un programa de rehabilitación estructurado en torno a sesiones en casa del paciente, ya que el método de rehabilitación se puede aplicar tanto en hospitales como en hogares sin mermar la calidad.
Las mujeres acuden menos a sesiones de rehabilitación cardíaca - DiarioMedico.com
martes, 26 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario