lunes, 25 de octubre de 2010

El deportista aficionado puede sufrir complicaciones por una mala preparación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DIEZ RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA
El deportista aficionado puede sufrir complicaciones por una mala preparación
Con motivo del comienzo de las ligas amateur en España, la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Somacot), ha difundido un decálogo de consejos para evitar lesiones dirigido a los deportistas aficionados.


Redacción - Martes, 26 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Según Somacot, rodillas, tobillos, hombros y muñecas son las articulaciones que más sufren. Las lesiones más habituales son esguinces, roturas de ligamentos, contracturas, distensiones, dislocaciones y fracturas. A nivel muscular, los bíceps, tríceps, cuádriceps y abdominales son los músculos que se ven más afectados.

El nuevo decálogo

La sociedad recomienda, en primer lugar, realizar un control médico previo a las actividades de cierta intensidad física, especialmente a partir de los 35 años, que mida el nivel cardiovascular y el osteoarticular. El deportista debe ser consciente de sus propios límites. Factores como la edad, el historial clínico y el estado de forma se han de tener en cuenta antes de acometer una actividad física exigente.

Tras un periodo de inactividad no se debe reaundar la actividad física de golpe. Es mejor comenzar con ejercicios suaves y breves para ir aumentando poco a poco su intensidad y la duración. Es indispensable la preparación del cuerpo antes de la actividad física; con 15 ó 20 minutos de calentamiento los músculos se preparan y se mejora la coordinación y la respuesta cardiovascular. El calentamiento previo debe ir acompañado de estiramientos tras la práctica deportiva; dedicar unos 10 ó 15 minutos a elongar los músculos evita las sobrecargas y favorece la recuperación muscular.

Es también aconsejable el asesoramiento de un preparador físico que oriente al deportista en los ejercicios más convenientes para evitar errores en la preparación. Adecuar la alimentación es básico para la salud si se va a realizar una actividad continuada y de cierta intensidad. Un buen hábito es comer tres horas antes de la práctica deportiva y tomar una dieta rica en hidratos de carbono. Además,un calzado correcto es crucial para la práctica deportiva y hay que emplear siempre las protecciones necesarias y recomendadas para cada deporte.

Si durante la realización de una actividad deportiva se nota alguna molestia muscular o de otro tipo hay que parar de inmediato y reiniciar progresivamente el ejercicio. Por último, ante cualquier duda, dolor persistente o posible síntoma que aparezca durante el ejercicio se debe acudir a los especialistas.
El deportista aficionado puede sufrir complicaciones por una mala preparación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario