viernes, 22 de octubre de 2010

Apatía, ansiedad y depresión, trastornos psiquiátricos del Parkinson - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN MÁS DEL 50 POR CIENTO
Apatía, ansiedad y depresión, trastornos psiquiátricos del Parkinson
Apatía, ansiedad y depresión figuran entre las patologías psiquiátricas que afectan a más de la mitad de los pacientes parkinsonianos. Estas patologías se han abordado en el III Simposio sobre Trastornos Cognitivos en la Enfermedad de Parkinson, celebrado en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. En esta reunión anual, organizada por María Cruz Rodríguez-Oroz y José Obeso, del CIMA y la Clínica Universidad de Navarra, junto con los Laboratorios Lundbeck, se ha debatido sobre un trastorno asociado al Parkinson de creciente frecuencia en la consulta del especialista: el del control de los impulsos.


Redacción - Jueves, 21 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Paul Krack, neurólogo de la Universidad Joseph Fourier, de Grenoble, en Francia, ha recordado que el Parkinson "es mucho más que una enfermedad ligada a los problemas del movimiento". Su investigación se centra en la relación de la cantidad de dopamina que se administra a los pacientes y los síntomas neuropsiquiátricos de la enfermedad. Los trastornos psiquiátricos ligados al sistema dopaminérgico se han categorizado en conductas hiperdopaminérgicas, que son los trastornos del control de los impulsos, y en conductas hipodopaminérgicas, que engloban apatía, ansiedad y depresión.

En el ámbito de la estimulación cerebral profunda, un tipo de cirugía en la que se implantan minúsculos electrodos en el cerebro para mejorar los problemas motores, se ponen de manifiesto síntomas como apatía o depresión por la gran mejoría motora que experimentan los pacientes, y que hace que se reduzca la toma de medicación.

La cirugía en Parkinson no es un factor de riesgo de apatía o depresión, pues con el manejo farmacológico se pueden evitar

El estudio de Krack se centra en apatía, depresión y ansiedad asociados a Parkinson. "Se pensó que la apatía aparecía como efecto secundario de la cirugía, pero hemos demostrado que esto no es así, siendo la reducción de medicación dopaminérgica la responsable de esta manifestación".

Para mejorar los síntomas motores tratan al paciente con estimulación cerebral profunda y retiran la medicación con dopamina porque ya no la necesita al desaparecer sus problemas motores y temblores. "Se produce lo que denominan una segunda luna de miel sin medicación, la primera la viven cuando comienza el tratamiento médico con dopamina. Tras 4 meses, observamos que se desenmascaran los síntomas no motores de la enfermedad".

Según Rodríguez-Oroz, la cirugía en Parkinson no es un factor de riesgo de apatía o depresión, sino que con un adecuado manejo de los fármacos tras el tratamiento quirúrgico se puede evitar su aparición.
Apatía, ansiedad y depresión, trastornos psiquiátricos del Parkinson - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario