jueves, 14 de octubre de 2010

Bloquear un oncogén, posible tratamiento para el cáncer de hígado - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Se ha fabricado una proteína llamada LLL12
Bloquear un oncogén, posible tratamiento para el cáncer de hígado
Científicos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos han descubierto que una molécula sintética diseñada por ellos puede bloquear la activación de un gen en las células de cáncer de hígado interrumpiendo un proceso que permite a alguna de estas células cancerosas sobrevivir a la quimioterapia.


Redacción - Miércoles, 13 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 19:39h.

Sin la intervención de este gen, llamado STAT3 , algunas células del cáncer de hígado son, aparentemente, inmunes a la toxicidad de la quimioterapia. Al interceptarlo, se evita que la proteína proteja a las células, según el investigador. Como consecuencia, más células cancerígenas sucumben al tratamiento.

Los científicos confían en el desarrollo de un fármaco contra el cáncer basado en el diseño de la molécula, aplicable sobre los pacientes tras haber superado las pruebas en animales. Se han obtenido resultados similares en otros estudios con esta molécula experimental, bautizada como LLL12, en los que se bloqueaba la STAT3 para provocar la muerte en células cancerígenas de mama y páncreas.

"Para el paciente, sería fácil emplear un fármaco intravenoso basado en esta diminuta molécula, relativamente barata y sencilla de elaborar" afirma Jiayuh Lin, autor del estudio. Además, cree que bloqueando la STAT3 podrían verse afectados genes regulados que se convierten en cancerígenos.
Lin dirigió el equipo científico que diseñó la LLL12 gracias a potentes ordenadores y un método informático llamado 'diseño en estructura de base'. El estudio fue publicado en Journal of Biological Chemistry.

La proteína que interviene en este proceso se llama interleukin-6 o IL-6, la citoquina, que provoca inflamación y puede tener efectos beneficiosos y perjudiciales en el organismo. Estudios previos mostraron que niveles altos de IL-6 en la sangre se asociaban con el carcinoma hepatocelular, el más común de los cánceres de hígado.

El cáncer de hígado es el quinto más común entre los humanos, y es uno de los más difíciles de tratar -según la Sociedad Americana de Cáncer, en los últimos cinco años solo sobrevivió el cinco por ciento-.
En este estudio se observó que las células cancerosas del hígado resistentes al fármaco quimioterapéutico más común, la doxorubicina, tenía niveles de IL-6 más altos que otras células, una muestra de que la proteína mostraba más resistencia a la medicina. Informes posteriores mostraron que estas células tenían además altos niveles de fosforilación STAT3.

La inhibición de STAT3 no afecta a otras proteínas inducidas por IL-6 para efectos beneficiosos, ni incrementaba los efectos de la quimioterapia en células comunes. Lin y su equipo se encuentran probando los efectos de LLL12 en el melanoma múltiple y en cánceres de mama y colon, en el que la IL-6/STAT3 también juega un importante papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario