viernes, 22 de octubre de 2010

Dos grupos desvelan la estructura del canal de protones M2 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
la investigación se publica en 'science'
Dos grupos desvelan la estructura del canal de protones M2
Dos equipos científicos independientes han analizado la estructura atómica de la proteína M2 del virus influenza A y concluyen en sendos trabajos que publica hoy Science que podría ser útil para el diseño de nuevos antivirales.


Redacción - Viernes, 22 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La proteína M2 conforma un canal de protones que permite a los iones de hidrógeno entrar en la partícula del virus y que es clave en la capacidad del patógeno para infectar a las células y replicarse.

En las últimas gripes estacionales, una mutación en esta proteína ha sido la causante de que el virus se mostrara resistente a dos fármacos empleados con frecuencia en el tratamiento de la gripe.

De ahí que los esfuerzos por obtener nuevos antivirales se beneficiarían de una mejor comprensión de la estructura de M2 y de cómo los fármacos actúan sobre esta proteína.

Inicio del cribado
Los dos trabajos que hoy ven la luz aportan pistas sobre el funcionamiento del canal de protones M2. Fanghao Hu, de la Universidad Estatal de Iowa, y Mukesh Sharma, del Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético, en Tallahassee (Florida), son los primeros autores respectivos de cada uno de estos artículos científicos.

Sus hallazgos ya han dado pie al inicio de un cribado de varios miles de compuestos para dar con una molécula que actúe sobre el canal.


(Science 2010; 330: 505-508/509-512).
Dos grupos desvelan la estructura del canal de protones M2 - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario