lunes, 25 de octubre de 2010

El control metábolico de los ciclistas mejora la recuperación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
El perfil de cada corredor permite reducir el sobreesfuerzo
El control metábolico de los ciclistas mejora la recuperación
Controlar metabólicamente a los ciclistas profesionales, su preparación y la suplementación previa, durante y después de la carrera, ayuda a mejorar el esfuerzo y el rendimiento, según un estudio presentado en Bilbao por José Luis Castrillo y Guillermo Cuesta.


Marcelo Curto Bilbao - Martes, 19 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El control metabólico de los ciclistas puede ayudar a mejorar su rendimiento y la recuperación, según han explicado el director médico del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi, Guillermo Cuesta, y el director del laboratorio biotecnológico Genetadi, José Luis Castrillo, que han presentado en Bilbao los resultados de un trabajo conjunto que llevan desarrollando ambas entidades desde hace dos años, orientado al análisis metabólico del esfuerzo y recuperación de los ciclistas de este equipo.

Tal y como ha explicado Castrillo, que también es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "la idea partía de una hipótesis de trabajo en la que había que realizar una diferenciación biológica de los periodos de reposo y esfuerzo de los corredores, teniendo por un lado los estímulos (factores genéticos, estado de salud, estrés, nivel de esfuerzo y dieta) y, por otro, las respuestas (modificaciones metabólicas, proteómicas y celulares)".

Diariamente se recogen muestras de sangre a los corredores antes y después del ejercicio. "Éstas se analizaron con un espectómetro de masas, que evalúa más de 50 parámetros simultáneamente (metabolitos relacionados con la producción de energía en el músculo).

El análisis de los datos obtenidos mediante gráficas y tratamientos estadísticos permite observar la evolución de los perfiles metabólicos de cada ciclista durante las competiciones, de forma que el médico del equipo puede anticiparse a los síntomas del sobreesfuerzo".

Cuesta ha recalcado que "se ha podido observar que los perfiles metabólicos eran diferentes para cada ciclista y para cada tipo de etapa, permitiendo agruparles en función de su perfil y prever su evolución en función de las circunstancias de carrera.

El estudio permite evaluar con precisión el nivel de esfuerzo realizado por cada deportista, individualizar el proceso de recuperación después del ejercicio y, finalmente, mejorar el rendimiento deportivo". Además, se ha observado durante los entrenamientos "que era posible retrasar el punto crítico de sobreesfuerzo mediante una suplementación dietética específica".

Protocolo para el Tour
Como consecuencia de este trabajo, Cuesta desarrolló un protocolo de recuperación orgánica dirigido a la participación en el Tour de Francia de 2010. Dicho protocolo "abarca tanto el periodo de entrenamiento previo como los días de competición, administrando complementos alimenticios antes, durante y después del ejercicio físico".

La aplicación de estos protocolos "permitió reducir la intensidad de los marcadores del esfuerzo significativamente, por lo que los ciclistas pudieron recuperarse de las etapas de una manera más eficiente", ha explicado Cuesta, quien ha puesto de manifiesto la importancia de la preparación previa y el suministro de nutrientes específicos para cada ciclista días antes de las carreras.

Las muestras recogidas durante la temporada deportiva han permitido crear "una base de datos analítica o Diario Metabólico Personalizado de cada ciclista, junto con los datos recogidos tradicionalmente por los profesionales de medicina deportiva".

Según Cuesta, la labor realizada ha comprendido "pruebas durante los entrenamientos y competiciones. Esto tiene una implicación en los resultados de este trabajo frente a otros estudios controlados de laboratorio, debido a la agrupación de ciclistas por perfiles metabólicos, al análisis de los efectos de la termorregulación, a la atención a los fenómenos de alta intensidad (prólogo Cricre) y a la constatación de diferencias metabólicas a partir de los 200 km recorridos".

Avituallamiento
Asimismo "se ha llevado a cabo un avituallamiento personalizado, en el que se ha visto la importancia de una suplementación personalizada antes, durante y después del ejercicio para cada corredor, teniendo especialmente en cuenta la tolerancia gastro-intestinal en la competición. Además los resultados han reflejado que los niveles de metabolitos reducen sus dientes de sierra, adecuándolos a sus rangos óptimos".

El proyecto surgió del interés del equipo ciclista por mejorar el rendimiento y como una "apuesta por el deporte limpio y la mejora del rendimiento de los deportistas de élite que participan en estas competiciones deportivas, mediante procedimientos respetuosos con la salud". Con este tipo de iniciativas "se demuestra que otro ciclismo es posible y que la biotecnología puede ser empleada para mejorar el rendimiento deportivo, siempre con un respeto escrupuloso a las directrices de los organismos internacionales".

Estos nuevos avances permiten grandes logros en el mundo de la competición de élite ya que se trabaja "de manera positiva en la salud de los corredores al mantener en un nivel óptimo sus niveles metabólicos durante unas pruebas deportivas que provocan un desgaste físico extraordinario", ha concluido Cuesta.
El control metábolico de los ciclistas mejora la recuperación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario