lunes, 4 de octubre de 2010

En el inicio de los tumores GIST cooperan el factor de supervivencia ETV1 y 'KIT' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ÚTIL EN DIAGNÓSTICO Y TERAPIA
En el inicio de los tumores GIST cooperan el factor de supervivencia ETV1 y 'KIT'
Investigadores del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, coordinados por Charles Sawyers, han hallado que los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) podrían surgir cuando un gen normal del desarrollo se convierte en un factor que promueve tumores mediante un oncogén cooperante.


Redacción - Lunes, 4 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Ésta es una de las conclusiones de un estudio que se publica hoy en Nature. El hallazgo tiene implicaciones diagnósticas y terapéuticas.

Se cree que los tumores GIST comienzan a desarrollarse en las células intersticiales de Cajal, que están localizadas en el tracto gastrointestinal.

Sawyers y su equipo han mostrado ahora que el factor de transcripción ETV1 promueve el desarrollo de este tipo de tumores gastrointestinales y que también son necesarios para la formación de células intersticiales de Cajal.

Por otro lado, los tumores GIST son conocidos por portar versiones mutadas del gen promotor del cáncer denominado KIT. En este sentido, el grupo de investigación sugiere que ETV1 coopera con este oncogén para iniciar el cáncer.

El hecho de que ETV1 parezca estar presente en niveles elevados en todos los tumores GIST lo convierte en candidato a biomarcador diagnóstico.

(Nature; DOI: 10.1038/ nature09409).
En el inicio de los tumores GIST cooperan el factor de supervivencia ETV1 y 'KIT' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario