jueves, 14 de octubre de 2010

Hallan cómo las células adultas pasan a un estado indiferenciado - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
completan la labor de shinya yamanaka
Hallan cómo las células adultas pasan a un estado indiferenciado
El éxito de Shinya Yamanaka con las células iPS sigue replicándose. Un grupo de la Universidad de Colorado ha hallado cómo retornan a un estado indiferenciado: en los genes caspasa estaría la clave.


DM - Miércoles, 13 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La comunidad investigadora no ceja en su empeño de replicar los experimentos llevados a cabo por Shinya Yamanaka, padre de las células madre pluripotenciales inducidas (iPS), pero hasta ahora no se había podido desentrañar el mecanismo que permite a las células diferenciadas regresar a un estado de indiferenciación.

Hasta ahora, ya que un equipo de la Universidad de Colorado ha descubierto que los genes caspasa actúan como los guardianes encargados de abrir la puerta que permite a las células madre adultas pasar a un estado de iPS indiferenciadas. Estos resultados aparecen publicados en el último número de Cell Stem Cell.La adición de genes inhibidores de la caspasa al llamado protocolo Yamanaka ha permitido hallar que, cuando las caspasas quedan bloqueadas, es imposible llegar hasta el estado de iPS. Los autores han sido capaces de contrarrestar este proceso, generando la indiferenciación.

No derivar en tumorales
Chuan-Yuan Li, del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado y autor principal del trabajo, cree que este paso es básico para aumentar la eficiencia en el proceso de transformación hacia las iPS. Además, soluciona uno de los principales problemas que se habían encontrado hasta el momento: algunas de las células, en su proceso de diferenciación, no quedaban completas y pasaban a actuar como células tumorales.

Li lleva tiempo trabajando en la hipótesis de que las caspasas podían inducir la transformación en iPS y sustuir el uso de los cuatro factores de transcripción utilizados por Yamanaka. Tras varios ensayos fallidos, dio con la clave: introduciendo inhibidores de caspasas en células dermatológicas, el proceso de inducción de iPS quedaba casi completamente cerrado.

En palabras de los autores, las caspasas serían "una especie de llave para lograr la reencarnación celular", ya que logran que una célula dermatológica adulta vuelva a su estado original, en el que puede derivar en cualquier tipo celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario