lunes, 11 de octubre de 2010

Inciden en el abordaje multidisciplinar en suelo pélvico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
COLABORAN GINECOLOGÍA, UROLOGÍA, COLOPROCTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN
Inciden en el abordaje multidisciplinar en suelo pélvico

Ginecología, urología, coloproctología y rehabilitación participan activamente en el abordaje de las patologías que afectan al suelo pélvico. Ramón Cantero y Jesús Díez, ambos del Hospital Infanta Sofía, han repasado para Diario Médico las novedades terapéuticas en este campo.


Ana Callejo Mora - Lunes, 11 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

http://static.diariomedico.com/images/2010/10/08/dm_phot_2-33924801.jpg

* José Ignacio Ruiz de la Hermosa, de Ginecología, y Ramón Cantero y Jesús Díez, todos del Hospital Infanta Sofía.

"Las especialidades de ginecología, urología, cirugía en el área de capacitación de la coloproctología y la rehabilitación aúnan sus esfuerzos en el abordaje de las patologías del suelo pélvico". Es el mensaje transmitido por Ramón Cantero, de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Sofía, de Madrid, y presidente del comité organizador de la VI Reunión del Grupo Español de Suelo Pélvico (GESP), celebrado en el citado centro.

En la reunión los temas más candentes en el ámbito de la coloproctología han sido el prolapso del compartimento posterior y la incontinencia fecal. "La conclusión en el segundo tema es que hay que llegar a algoritmos terapéuticos, con especial interés en la rehabilitación con biofeed-back y los aspectos quirúrgicos tanto de la esfinteroplastia como de la neuromodulación sacra y la neuroestimulación del nervio tibial posterior. La incontinencia fecal debe ser tratada con estudios detallados para no sobretratar al paciente".

Por otro lado, se ha llevado a cabo un abordaje laparoscópico de un enterocele con una cirugía combinada con ginecología en la cual se hacía una reparación de una incontinencia urinaria de tipo mixto.

Según Jesús Díez, del Servicio de Urología del citado hospital, "disponemos de nuevos tratamientos mínimamente invasivos para la incontinencia urinaria de esfuerzo. Es el caso del mini-sling suburetral, que consiste en la colocación de un cabestrillo en la uretra media para su sujeción y así evitar el escape de orina. Estas cintas suburetrales están disponibles desde hace mucho, pero la novedad es que cada vez son más pequeñas y ahora se colocan en régimen de cirugía ambulatoria".

Precisamente en la reunión del GESP se ha intervenido a dos pacientes con esta técnica. Dentro de las sesiones de cirugía urológica en directo también se han practicado dos técnicas quirúrgicas para corregir el prolapso de compartimento anterior y el prolapso pélvico completo, mediante diferentes tipos de malla.

Además, el Servicio de Urología del Infanta Sofía ha organizado un curso práctico de urodinámica, y dentro de éste es destacable el taller sobre urodinámica ambulatoria, técnica mínimamente invasiva mediante el llenado natural de la vejiga mientras se reproduce la actividad física normal del paciente. "Es necesario repetir estos talleres debido a la gran demanda; teníamos previsto que acudieran 18 alumnos y se han apuntado unos 25".

En la reunión de GESP también se ha presentado un proyecto de investigación del Servicio de Urología del Infanta Sofía centrado en la evaluación del tratamiento integral de la patología del suelo pélvico en la Comunidad de Madrid en 2010. En éste se analizará el manejo clínico y la dotación de medios.
Inciden en el abordaje multidisciplinar en suelo pélvico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario