viernes, 8 de octubre de 2010

La mitad de los pacientes hipertensos abandona la dieta saludable en un año - JANO.es - ELSEVIER

HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La mitad de los pacientes hipertensos abandona la dieta saludable en un año
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
JANO.es y agencias · 08 Octubre 2010 09:47


Los expertos recuerdan, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión el 10 de octubre, que un 35% de la población está afectada por la enfermedad.

El 50% por ciento de los pacientes hipertensos en España abandona durante el primer año la dieta saludable que le recomendó su médico y el 85% sigue las indicaciones, pero con reiterados incumplimientos.

Así lo denuncia la coordinadora del Club del Hipertenso, la doctora Nieves Martell, durante la rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebrará el próximo 10 de octubre, bajo el lema ¡No te tenses!, mejorar tu salud cardiovascular NO exige grandes sacrificios.

En este sentido, la experta ha explicado que para controlar la hipertensión y para mejorar la salud cardiovascular son suficientes "pequeñas modificaciones en la vida diaria". Con este objetivo, ha informado, la Sociedad Española de la Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) han creado una página web (www.elclubdelhipertenso.es).

Además de informar sobre la enfermedad, que afecta en nuestro país a 10 millones de personas, un 35% de la población, la web contiene un apartado con 32 recetas cardiosaludables y un espacio donde los internautas puedan publicar las suyas propias, bajo revisión de expertos. Este recetario puede encontrarse también en el libro 32 Recetas con un plus. Recetas para pacientes hipertensos, elaborado por Montserrat Villatoro, dietista y nutricionista del Hospital del Mar de Barcelona.

"El objetivo es incentivar a las personas a saber comer, la idea no es decir usted no debe comer esto, sino cómo y cuánto se debe ingerir para tener una dieta variada, equilibrada y pueda aumentar la calidad de su salud", ha explicado Martell, al tiempo que ha añadido que lo importante es integrar los consejos en la vida cotidiana.

La comida rápida sustituye a la dieta mediterránea
La doctora del servicio de Endocrino del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Olga González Albarrán, ha indicado que en España "se ha abandonado la dieta mediterránea" y que cada vez se come más comida rápida, más fritos y empanados. En este sentido, ha señalado como consecuencia de esto hay más personas obesas y en concreto ha mencionado que un 50% de los obesos son hipertensos y un 60% de los hipertensos tienen sobrepeso.

"Hay que educar a las familias para que aprendan a comer menos cantidad de cualquier tipo de comida. En lo referido a los hipertensos, ha aconsejado que reduzcan la ingesta de sal porque, en su opinión, "la que tienen los propios alimentos es suficiente". Para conseguir esta reducción, ha proseguido, es bueno evitar las comidas precocinadas.
Además, ha recordado que caminar 45 minutos al día es un ejercicio saludable y ha afirmado que con 500 calorías menos al día se pierde peso y que evitando los fritos y las grasas saturadas se modificará el peso lentamente. En este sentido, ha advertido de que las 'dietas milagrosas' no existen.


El Club del Hipertenso
Club del hipertenso

Sociedad Española de Hipertensión

SEH-LELHA. Sociedad Española de Hipertensión

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La mitad de los pacientes hipertensos abandona la dieta saludable en un ano - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario