miércoles, 6 de octubre de 2010

La radiología intervencionista desempeña un papel destacado en el abordaje multidisciplinar del cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SON TERAPIAS MÁS LLEVADERAS Y PUEDEN SUSTITUIR A LAS TRADICIONALES O POTENCIARLAS

La radiología intervencionista desempeña un papel destacado en el abordaje multidisciplinar del cáncer

El diagnóstico, abordaje y tratamiento de los pacientes con cáncer no se basa en una aproximación individual de los especialistas, sino que deben concitarse los conocimientos y habilidades de todos los profesionales implicados, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (Cirse). Y según ha explicado Andrés Cervantes, oncólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en este contexto los radiólogos intervencionistas "tienen una importancia e interés muy grande en dicha aproximación multidisciplinar".


E. M. Valencia - Jueves, 7 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El campo de participación de la radiología intervencionista en el manejo de los pacientes con cáncer "es muy amplio. En el diagnóstico muchas veces hay lesiones que son dudosas en su interpretación: el radiólogo estándar nos ofrece un estudio de imagen donde se aprecia un nódulo hepático, pulmonar, mamario, etc., pero es a través de la radiología intervencionista, mediante una punción con aguja fina o una biopsia dirigida, como podemos extraer parte del material para el estudio -tarea que sólo se podía hacer a través de cirugía abierta-".

Además, ese papel también llega al diagnóstico de extensión, ya que "cuando hablamos de un paciente con cáncer de mama, colon o pulmón, las biopsias también nos ayudan a sustanciar su extensión, al detectar la presencia de nódulos en hígado, pulmón, glándula suprarrenal, etc.". El oncólogo ha destacado que la radiología intervencionista también tiene impacto en el tratamiento curativo de algunos tumores, siendo el más paradigmático el carcinoma hepatocelular, pero también en el tratamiento paliativo, y en el control y alivio de las complicaciones derivadas del cáncer.

"La radiología intervencionista puede emplearse para paliar las complicaciones que aparecen en la práctica oncológica, como la obstrucción esofágica, de la vía biliar o del intestino grueso; la presencia de fenómenos hemorrágicos, trombóticos u obstructivos a cualquier nivel, etc.". Cervantes ha explicado que, "debido a la escasa penetración de los programas de diagnóstico precoz en cáncer de colon, aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes con esta patología se presentan de urgencia en el hospital. Y a causa de la presión de la obstrucción pueden requerir incluso la práctica de una colostomía. Sin embargo, gracias a la radiología intervencionista podemos colocar endoprótesis capaces de solucionar el problema de esta oclusión, retrasando así la cirugía para un momento en que no exista ese problema". También ha señalado el papel de la radiología intervencionista en el campo de la investigación y en el desarrollo de nuevas terapias.

La radiología intervencionista ofrece a los pacientes de cáncer tratamientos más llevaderos y puede sustituir a las terapias tradicionales o incrementar sus efectos. Se pueden clasificar en tres grupos: los que pueden quemar, congelar o electrocutar el tumor; los que ocluyen el flujo de sangre hacia el tumor para así privarlo de nutrientes y conseguir que disminuya; y los que administran fármacos o radiación directamente al tumor sin que otras partes del cuerpo sufran efectos secundarios, logrando que el tratamiento sea más efectivo.
La radiología intervencionista desempeña un papel destacado en el abordaje multidisciplinar del cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario