lunes, 25 de octubre de 2010

La SEC impulsa un estudio en los deportistas menores de 35 años - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA INVESTIGACIÓN RECOGERá ENTRE 40 Y 50 CASOS
La SEC impulsa un estudio en los deportistas menores de 35 años
La muerte súbita relacionada con el deporte en jóvenes aparentemente sanos es muy rara -de los 40.000 casos que aproximadamente se producen anualmente en España, sólo entre 40 y 50 se dan en ese colectivo, siendo la arritmia cardiaca la causa del fallecimiento en más del 90 por ciento de estos casos-, pero su impacto mediático y social es muy superior a lo que dictan las cifras. La SEC presentó ayer el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, el primer trabajo que analizará en profundidad la realidad de este fenómeno.



E. M. Valencia - Viernes, 22 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En este estudio, que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Secretaría de Estado para el Deporte y la Sociedad Española de Patología Forense, se incluirán exclusivamente los casos de deportistas de 35 años o menos que participen en cualquier actividad deportiva que requiera un entrenamiento sistemático y compitan. Según las previsiones, el estudio podrá llegar a recoger entre 40 y 50 casos (la estimación de casos que se producen en un año).

Actualmente no existen registros exhaustivos sobre las causas de muerte súbita en el deportista menor de 35 años -de hecho, en el Registro de Muerte Súbita en Deportistas sólo se recogen entre 15 y 20 fallecimientos anuales por esta causa-, pero a pesar de la falta de homogeneidad de los mismos, lo que ya se conoce es que en la mayoría de los casos las principales causas encuentran su origen en las cardiopatías familiares, por lo que resulta imprescindible estudiar esta base genética.

Cuando en el deportista que ha sufrido una muerte súbita exista una sospecha de la presencia de una cardiopatía familiar se analizarán los genes

Aproximadamente en el 30 por ciento de los casos registrados, tras el episodio el corazón es aparentemente normal y ni un examen postmortem es capaz de aclarar la verdadera causa de la muerte (es lo que se conoce como una autopsia blanca). En este sentido, cuando en el deportista que ha sufrido una muerte súbita existe una sospecha (gracias a las pruebas realizadas, la necropsia o el estudio clínico de sus familiares) de la presencia de una cardiopatía familiar, se procederá a realizar un análisis de los genes implicados en cada una de las posibles cardiopatías. Si los resultados son negativos y muestran una autopsia blanca y no se detecta una cardiopatía familiar evidente en el estudio de los familiares, se procederá al estudio de los genes presentes habitualmente en estas cardiopatías a sus posibles mutaciones genéticas, hasta encontrar la verdadera causa que ha llegado a producir la muerte súbita.

Julián Pérez-Villacastín, secretario general de la SEC y coordinador del estudio, destacó como una de las grandes novedades que "será posible la comunicación de los casos directamente por parte del personal sanitario y las propias familias". Para ello, la SEC ha puesto a disposición de la población un teléfono al que llamar ante un episodio de muerte súbita de algún familiar deportista e igual o menor de 35 años (682 80 80 80). Además, los casos también podrán ser notificados mediante la página web de la SEC. Una vez establecido el contacto, se cumplimentará un formulario básico con información imprescindible para el inicio del estudio (datos personales del afectado, persona de contacto, lugar y fecha del episodio, existencia o no de autopsia judicial o médica). Seguidamente, se procederá a cumplimentar un cuestionario estandarizado, que incluya toda la información médica disponible. Tras esta recogida de información, y en los casos que se estime oportuno, se realizará un estudio desde el punto de vista cardiovascular a los familiares.
La SEC impulsa un estudio en los deportistas menores de 35 años - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario