miércoles, 13 de octubre de 2010

Los lentes de contacto no recetados para cambiar el aspecto pueden perjudicar los ojos - MedlinePlus



Los lentes de contacto no recetados para cambiar el aspecto pueden perjudicar los ojos
Un experto asegura que los lentes deben ser ajustados por un profesional para evitar daños



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104309.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/10/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Martes, 12 de octubre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Anteojos, lentes de contacto y protección ocular

MARTES, 12 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Halloween es una época popular para comprar lentes de contacto decorativos de venta sin receta, pero presentan varios riesgos potenciales para sus ojos, como dolor, inflamación, infección grave y pérdida permanente de la visión, según la American Academy of Ophtalmology (Academia Estadounidense de Oftalmología).

"Mucha gente piensa que los lentes decorativos no exigen el mismo nivel de atención ni consideración porque se pueden comprar sin receta o por Internet", señaló en un comunicado de prensa de la American Academy of Ophtalmology (Academia Estadounidense de Oftalmología) el Dr. Thomas Steinemann, profesor de oftalmología de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland y corresponsal clínico de la academia.

"Nada más falso. De hecho, se puede causar daño ocular permanente por el uso de lentes de contacto de venta sin receta. Cualquier tipo de lente de contacto es un dispositivo médico que requiere una receta médica y un ajuste adecuado por parte de un profesional del cuidado de la vista".

Los lentes decorativos con frecuencia se publicitan como si fueran cosméticos, accesorios de moda o juguetes. Las afirmaciones publicitarias como "tamaño único" o "sin necesidad de acudir a un especialista en la visión" son falsos, advirtió Steinemann.

"Personalmente, he visto demasiados casos graves tanto en niños como en adultos por usar lentes decorativos. Mi caso más reciente fue de un paciente de apenas doce años", comentó en el comunicado de prensa.

Para ajustar lentes de contacto de manera apropiada, un profesional de la visión debe medir cada ojo. Un ajuste inadecuado puede rayar el ojo y conducir al desarrollo de vasos sanguíneos en la córnea. Según la información del comunicado de prensa, únicamente se deben recetar lentes a los pacientes que puedan actuar de manera responsable para manejar y cuidar los lentes de contacto, como limpiarlos y desinfectarlos para prevenir infecciones, que además cumplan con otros requisitos.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Ophthalmology, news release, Oct. 7, 2010


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario