sábado, 9 de octubre de 2010

"Nuestros genes no cambian con tanta velocidad" - lanacion.com

"Nuestros genes no cambian con tanta velocidad"
Sábado 9 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa


Durante su discurso de apertura del Congreso de Psiquiatría Infantojuvenil, que finalizó el miércoles pasado en esta ciudad, el doctor Roberto Yunes precisó por qué la realidad social y económica, y no los genes, son los que explican este aumento de la vulnerabilidad infantil.

"Si bien las personas con enfermedades mentales algunas veces presentan cambios en determinados valores químicos en su cerebro, nadie demostró aún que estos últimos sean la causa de la enfermedad psiquiátrica, sino cambios causados por la enfermedad -dijo-. Igual, si bien la vulnerabilidad genética puede ser el fundamento de algunas enfermedades mentales, esto no puede por sí mismo explicar los enormes aumentos de esos problemas en estos años: nuestros genes no cambian con tanta velocidad."

Los principales síntomas con los que llegan los pacientes al hospital Tobar García son psicosis, despersonalización, síndrome confusional, esquizofrenia, síndrome delirante, catatonía (rigidez motriz sin respuesta a estímulos externos), paranoia, trastorno de la sensopercepción y disociativo.

La asociación de estos trastornos con el consumo de alcohol y drogas es menor en las mujeres (11%) que en los varones (39%). "Pero puede darse que el consumo provoque el trastorno o que ya exista un problema psiquiátrico y, además, consumo de drogas", precisó la doctora Marcia Braier, psiquiatra infantojuvenil.
"Nuestros genes no cambian con tanta velocidad" - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario