martes, 5 de abril de 2011

Las tasas de mortalidad de los adolescentes son más altas que en niños de un año - JANO.es - ELSEVIER

EPIDEMIOLOGÍA
Las tasas de mortalidad de los adolescentes son más altas que en niños de un año
JANO.es · 05 Abril 2011 11:20

.Un trabajo publicado en “The Lancet” muestra esta reversión de los patrones históricos de mortalidad en la mayoría de países.



Un estudio internacional dedicado a cuantificar las causas y los patrones de muerte en niños mayores de 5 años de edad procedentes de 50 países durante la segunda mitad del siglo XX muestra una reversión de los patrones históricos de mortalidad, de modo que las tasas de mortalidad en los adolescentes de 15 años es ahora más elevada que en los niños de 1 año en la mayoría de países. En particular, las tasas de mortalidad en adolescentes varones son ahora entre 2 y 3 veces mayor es que en los niños de 1 año. La mayoría de las muertes en los adolescnetes son debidas a lesiones.

Estos y muchos otros hallazgos, publicados en un artículo en The Lancet, destacan la falta de intervenciones y recursos para hacer frente a los problemas de salud actuales a los que se enfrentan los jóvenes. Los autores esperan que sus hallazgos promuevan un nuevo enfoque global sobre la salud y las causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes.

“Estas tendencias probablemente continuarán porque la mortalidad en los niños menores de 5 años se espera que disminuya aún más, y la mortalidad relacionada con lesiones se espera que aumente en los próximos 25 años”, explica Russell Viner, del Instituto de Salud Infantil del University College London (Reino Unido).

En este estudio, los autores utilizaron la base de datos de mortalidad de la OMS para analizar datos de 50 países. Los patrones de mortalidad fueron investigados por causa de muerte (enfermedades transmisibles y no transmisibles y lesiones), grupo de edad y sexo.

Los resultados mostraron que en la década de 1950, la mortalidad a la edad de un año era mayor que en el resto de grupos de edad en todas las regiones estudiadas. Pero en los 50 años transcurridos hasta 2004, las tasas de mortalidad en niños de 1 disminuyeron en un 80% debido principalmente a la reducción de muertes por enfermedades infecciosas.

Por el contrario, las reducciones de la mortalidad en los jóvenes de 15 años fueron sólo la mitad que en los niños, en gran parte debido al aumento en las muertes relacionadas con lesiones, sobre todo en varones. De hecho, a principios del siglo XXI, las lesiones fueron responsables del 70% de todas las muertes en chicos de 10 años en todas las regiones estudiadas. La investigación también muestra que la violencia y el suicidio se han convertido en causas principales de muerte en adolescentes.



Lancet 2011;377:1162-1174
50-year mortality trends in children and young people: a study of 50 low-income, middle-income, and high-income countries : The Lancet

TheLancet.com - Home Page

UCL – London's Global University


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las tasas de mortalidad de los adolescentes son mas altas que en ninos de un ano - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario